917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

5 averías del aire acondicionado en el coche más comunes

¿Qué es lo que no puede faltar en todos tus desplazamientos en coche este verano? El aire acondicionado es indispensable para garantizar tu confort, ya sea en trayectos cortos como en recorridos más largos. Y es que, contar con un buen sistema de refrigeración marca la diferencia entre un viaje agradable y uno sumamente agobiante. No obstante, a pesar de su importancia, es habitual cometer el error de no revisar el sistema hasta que llega el verano. Desde Línea Directa te explicamos cuáles son las averías en el aire acondicionado del coche que suceden con mayor frecuencia.

5 averias del aire acondicionado en el coche más comunes

¿Cuáles son las averías del aire acondicionado en el coche más comunes?

Lo mejor para evitar sorpresas en plena temporada estival es ir revisando durante todo el año el funcionamiento del sistema de aire acondicionado. Si al encender el sistema notas que no enfría lo suficiente, es posible que te encuentres ante algunas de las siguientes problemáticas.

Mal estado de los conductos

Una de las averías en el aire acondicionado del coche más habituales son los fallos ocasionados por una fuga en los conductos. Este problema puede darse por varios motivos: los conductos ya no son estancos o han ido ganando porosidad con el paso del tiempo, dejando libre paso a las filtraciones.

Avería en el compresor

Si bien sustituir los conductos implica cierto desembolso económico, supone un coste muy inferior a tener que solucionar un fallo en el compresor. La función del compresor consiste en comprimir y descomprimir el gas refrigerante para que llegue a todo el circuito. De sufrir una avería, su completa sustitución puede implicar costes de hasta 1.000 euros.

Filtros que necesitan ser sustituidos

Otra de las averías en el aire acondicionado del coche más habituales es debida al envejecimiento de los filtros. Los filtros resultan muy prácticos para evitar que el ambiente del coche se llene de determinados elementos, como el polen. No sustituirlos cuando es necesario no sólo hará que el filtro no funcione adecuadamente, sino que también perjudica la potencia de la refrigeración.

Problemas en la caja del climatizador

La caja del climatizador contiene un ventilador que se encarga de impulsar el aire frío dentro del coche. Una de las averías en el aire acondicionado del coche más frecuentes son los fallos en las trampillas. Cuando estas no cierran bien y el aire no se mezcla correctamente, lo más habitual es no lograr mantener una temperatura agradablemente fresca en el habitáculo.

Averías en el condensador

Finalmente, otro de los problemas más comunes es que el condensador presente algún tipo de fallo. Una vez el vapor refrigerante es comprimido en el compresor, llega al condensador para pasar a estado líquido, un cambio que produce altas presiones. Los motivos de fallo del condensador pueden venir dados por la acumulación de suciedad o por la presencia de una fuga en el sistema.

Haz de tus trayectos la experiencia más agradable con Línea Directa

Viajar en coche es un placer para muchos, especialmente en verano. Para que estos meses disfrutes de desplazamientos agradables allá donde vayas, es muy importante que cuides aspectos como el mantenimiento del aire acondicionado. Ser precavido te evitará problemas cuando menos los esperes, y por ese motivo es tan importante contar con las mejores coberturas posibles para tu vehículo.

En Línea Directa somos tus mejores compañeros de viaje. Evita imprevistos calculando tu seguro de coche . Haz clic en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis” para obtener toda la información. En Línea Directa seguimos contigo, ayudándote a ponerte en marcha. También puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.