Al igual que contar con un seguro de hogar, tener una instalación de domótica en casa es una inversión en calidad de vida, ya que, entre otras muchas funciones, hace las viviendas más seguras (estarán más preparadas para evitar intrusiones o incidentes en su interior) y también más confortables. Con esta tecnología podemos controlar las alarmas que detectan de manera inmediata los incendios, inundaciones, fugas de gas, etc. y, al estar la casa vigilada ante intrusos, también nos avisará de estos, para poder actuar con rapidez.
La domótica, además de todas las cosas que hace para mejorar nuestra calidad de vida, nos ayuda a ahorrar en energía, ya que podemos controlar todos los aparatos electrónicos desde nuestro teléfono móvil o tablet. Ya sean electrodomésticos o el termo del agua y el gas, podemos cortar el flujo de energía en remoto, encenderlo o podemos programar determinadas acciones, para aumentar nuestro ahorro y eficiencia. Por eso es una gran ayuda a la hora de intentar ahorrar en calefacción, por ejemplo.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, los españoles cada vez consumimos más energía. En concreto, el consumo de las familias ya supone el 30% del consumo energético total del país. Teniendo en cuenta lo cara que está la luz, además, hoy en día ahorrar y gestionar de forma eficiente la energía en casa es más necesario que nunca. Con esta tecnología y empleando sus sistemas inteligentes podemos regular la iluminación, la climatización, el agua caliente y los electrodomésticos, entre muchas otras cosas. De esta forma controlamos el gasto energético de nuestra vivienda:
Otra ventaja de la domótica es que se pueden usar las instalaciones en los domicilios para mejorar la vida diaria de personas con discapacidad o familias con bebés.
Como hemos dicho, la domótica en el hogar permite el control automático de ventanas, electrodomésticos y sistemas de iluminación, vigilancia, energía y climatización mediante un dispositivo móvil y, teniendo en cuenta estas cosas, se pueden encontrar numerosos beneficios para quienes pueden comprar viviendas automatizadas o para quienes instalan estos sistemas inteligentes en la suya:
Te puede interesar