Seguro de responsabilidad civil, mucho más que un trámite para autónomos

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Qué es un seguro de responsabilidad civil y por qué un autónomo lo necesita

Si eres autónomo debes saber que gestionar tu negocio conlleva una gran responsabilidad, además de tener en cuenta los daños que puedas causar a terceros y evitarlos. Una equivocación te puede salir muy cara incluso comprometiendo tu futuro profesional.

Sabiendo esto, el seguro de responsabilidad civil puede ser una protección para posibles demandas, evitando así enfrentarse a aquellas muy elevadas.
¿Qué es este seguro? Es una póliza que te protege ante daños personales, materiales, o reclamaciones que se hayan llevado a cabo durante el ejercicio de actividad profesional causados a terceros.

Así que, hablando de autónomos, hablamos de una cobertura que además de evitar riesgos, aporta tranquilidad y seguridad en el trabajo diario.

Peligros de trabajar sin un seguro de responsabilidad civil

Es cierto que existen sectores en los que es obligatorio contratar este seguro (sanidad, jurisdicción…), pero es importante recalcar que cualquier autónomo se puede ver en la situación en la que se le reclame un error, un imprevisto o un accidente que afecten negativamente al cliente. Es por eso que si no se cuenta con esta protección, los daños y gastos pueden convertirse en algo inasumible.

Los principales riesgos a los que se puede enfrentar un autónomo que no cuente con esta protección son:

  • Grandes reclamaciones económicas. Como hemos mencionado anteriormente, un daño a un cliente o tercero puede resultar una situación difícil de asumir sin un respaldo financiero.
  • Imprevistos en gastos legales. Aunque el autónomo no sea el responsable del daño, la defensa jurídica puede ser muy cara.
  • Pérdida del patrimonio personal y embargos. En casos de condena judicial, al no tener seguro, se paga con el patrimonio personal, esto puede suponer una gran pérdida en la estabilidad económica.
  • Dificultades con clientes y contratos. De hecho, algunos clientes exigen directamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil para no enfrentarse a peligros que no son necesarios.

¿Qué cubre para los autónomos un seguro de responsabilidad civil?

La cobertura de este seguro se adapta a los peligros o riesgos específicos para cada actividad profesional. Principalmente responde económicamente a reclamaciones presentadas por terceros ante perjuicios económicos, daños personales, o materiales que deriven del ejercicio de la profesión.

Depende de la póliza contratada, las coberturas varían, aunque generalmente incluyen protección del patrimonio personal, responsabilidad por daños causados a terceros y gastos legales derivados de una reclamación. 

Reclamaciones por daños a terceros

  • Materiales. Pérdida de bienes de clientes por un error, roturas o deterioros. 
  • Personales. Enfocado a lesiones de alguien causadas por la actividad del autónomo o a un servicio defectuoso.


El afectado puede reclamar una indemnización si sucede un accidente de este tipo, de manera que, sin un seguro de responsabilidad civil, el autónomo debería de asumir el coste o la compensación de lo sucedido, siendo sin duda, un impacto económico desfavorable.

Defensa jurídica y gastos legales

Recalcando lo ya mencionado, no importa que el autónomo no sea el responsable del incidente, los gastos relacionados con la legalidad del asunto pueden ser muy altos. Este seguro cubre los gastos de la defensa jurídica, siendo peritajes, procuradores, y honorarios de abogados.

Si la reclamación llegara a juicio, también se incluye la representación legal de la persona asegurada e incluso los costes judiciales relacionados. Así, los procedimientos pueden afrontarse por el autónomo con la tranquilidad de que su estabilidad económica no sufra.

Protección del patrimonio personal ante demandas

El negocio y el patrimonio personal de un autónomo, están muy vinculados, al ser así y tener que responder con sus bienes personales ante una condena económica, estamos hablando de poner en riesgo sus ahorros o incluso su vivienda.

Es por eso que el seguro de responsabilidad civil es parecido a un escudo financiero, cubriendo este tipo de indemnizaciones.

Cómo elegir el mejor seguro de responsabilidad civil según la actividad profesional

Según la actividad profesional, es necesario analizar las pólizas para elegir la mejor cobertura, ya que no todas ofrecen la misma.

  • Sector de actividad. Según la profesión nos enfrentamos a un riesgo o a otro. 
  • Límites de la indemnización. Debemos elegir un seguro que tenga un límite que cumpla con los daños que puede provocar nuestra actividad, ya que cada póliza cubre un importe máximo.
  • Cobertura territorial. Cuando tratamos con clientes del extranjero, tenemos que incluir cobertura internacional.
  • Exclusiones y franquicias. Hay que analizar muy bien qué riesgos incluye cada póliza, siendo por tanto importante conocer los detalles antes de contratar el seguro.


Para que estés lo más protegido posible, nuestra recomendación es que contrates un Seguro Multirriesgo como el que ofrecemos en Línea directa. Ofreciéndote coberturas como Asistencia Jurídica o Responsabilidad Civil en la misma póliza.

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Multirriesgo Negocios

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Multirriesgo Negocios gracias a nuestros artículos

Seguros de Multirriesgo Negocios
Seguro para locales comerciales, la clave para proteger tu espacio

Por qué un seguro para tu local comercial es imprescindible

Saber más
Seguros de Multirriesgo Negocios
Cómo asegurar tu empresa y protegerla de imprevistos

Riesgos reales que muchas empresas subestiman

Saber más
Seguros de Multirriesgo Negocios
¿Por qué el Seguro Multirriesgo es la mejor opción para autónomos y pymes?

¿Qué harías si un imprevisto detuviera tu negocio?

Saber más