917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Política de privacidad y tratamiento de datos personales

a) Tratamientos de Línea Directa como único responsable:

A continuación, mostramos la Información Básica, o resumida, sobre el tratamiento de tus datos. Recuerda que puedes ampliar esta información accediendo a la Información Adicional o solicitando copia de la misma en las direcciones de contacto que indicamos en el apartado Responsable. Además, por si tienes alguna duda sobre cualquier expresión, hemos incluido en nuestra web un glosario de términos de privacidad, resaltando en este texto los conceptos y expresiones que puedes consultar.

Responsable
Línea Directa Aseguradora, S.A., con domicilio en Isaac Newton 7, 28760 Tres Cantos, Madrid. Para cualquier aclaración, sugerencia o reclamación respecto a tu privacidad, Línea Directa ha nombrado un Delegado de Protección de Datos al que puedes dirigirte a través del correo electrónico privacidad@lineadirectaaseguradora.com o mediante carta postal con el asunto "Protección de Datos".

Destinatarios y Transferencias
Siempre accederán a tus datos las mínimas personas y entidades, convirtiendo tus datos en anónimos o en seudonimizados siempre que sea posible. Así, como resumen podrán tener acceso a tus datos (i) Línea Directa, (ii) los Sistemas Comunes de Información del Sector Asegurador previstos por la ley en caso de contratación de una póliza, (iii) las entidades que tú autorices o (iv) que la normativa obligue y (v) los proveedores homologados que cumplan como encargados del tratamiento con los que se firman acuerdos de confidencialidad, incluyendo, en caso de transferencia de datos fuera del Espacio Económico Europeo, las cláusulas aprobadas por la Decisión de la Comisión Europea, normas corporativas vinculantes u otras garantías adecuadas previstas en la normativa. Consulta la información ampliada para más información.

Finalidades y legitimación
A continuación, te mostramos un resumen de los principales tratamientos efectuados, incluyendo los relativos al uso de perfiles y/o decisiones automatizadas, agrupados por finalidades y legitimación:

Para cumplir las pólizas o solicitudes precontractuales, amparados en tus contratos, precontratos y solicitudes.

  • Atender tus solicitudes y las renovaciones de pólizas.
  • Determinar el riesgo asegurado y fijar la prima del seguro de forma objetiva e imparcial, para lo que se consultan ficheros de solvencia y Sistemas comunes de información del sector asegurador, se emplean técnicas de perfilado a través de decisiones automatizadas, conforme a lo detallado en la información adicional.
  • Formalizar y ejecutar los contratos, así como cumplir las pólizas y las relaciones entabladas contigo, lo que implica gestionar tu acceso o “log” a tus áreas en la web o en una App, así como gestionar y almacenar las llamadas telefónicas y accesos web que sirvan para justificar la contratación o celebración de trámites relativos a tus servicios o a tu póliza o pólizas.
  • Comunicar los datos en caso de reaseguro, de acuerdo con la Ley.
  • Abonar y tramitar los siniestros, efectuando las investigaciones autorizadas por la ley.
  • Reclamar a las aseguradoras y a los responsables de un siniestro, y, además, una vez pagada la indemnización, ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro te correspondieran como asegurado.
  • Determinar la asistencia sanitaria al perjudicado, así como la fijación de un valor de indemnización.
  • Abonar a los prestadores sanitarios, o reintegrar al asegurado o sus beneficiarios, los gastos de asistencia sanitaria que se hubieran llevado a cabo en el ámbito de un contrato de seguro de asistencia sanitaria.

Para cumplir la normativa, amparados en obligaciones legales.

  • Dotar provisiones, para lo que precisamos realizar perfiles y tomar decisiones automatizadas que nos permitan prever la probabilidad de ocurrencia de un siniestro, lo que supone usar tus datos para estos fines en la generación de estudios y modelos estadísticos.
  • Mantener tus datos de forma anónima para crear dichos modelos estadísticos que permitan cumplir con la normativa.
  • Llevar libros de contabilidad exigidos por el Código de Comercio y otras disposiciones aplicables, así como los registros de cuentas, siniestros, provisiones técnicas e inversiones, así como efectuar auditorías contables.
  • Comunicar datos entre empresas del mismo grupo para el cumplimiento de las obligaciones de supervisión establecidas en la ley.
  • Comunicar tus datos a Autoridades y a Sistemas comunes del sector asegurador.
  • Conservación de información precontractual de acuerdo a la ley, así como resolución de quejas.
  • Lucha contra el fraude, que es también una misión de interés público.

Para formalizar, mantener o ejecutar los contratos o nuestros servicios, amparados en interés legítimo.

  • Verificar, completar y corregir los datos necesarios para cumplir el contrato o la ley.
  • Verificar, completar y corregir datos necesarios para los contratos, al objeto de agilizar el proceso de contratación, evitando errores sobre información complicada de conocer (número de bastidor de tu vehículo, etc.).
  • Realizar investigaciones para la contratación y el pago de indemnizaciones.
  • Cesión a empresas del grupo para para cumplir fines administrativos internos, para garantizar la seguridad de la red y de la información, así como para la gestión centralizada de recursos informáticos (aplicaciones y servidores intragrupo) o para la prevención de delitos.
  • Si eres una persona jurídica, se tratarán los datos de las personas de contacto.
  • Tratamientos necesarios para llevar a cabo operaciones mercantiles o societarias que sea necesario o conveniente efectuar.
  • Comprobar la calidad del servicio que te prestemos, en particular el telefónico.
  • Elaborar perfiles y segmentaciones para prestar de forma óptima nuestros productos y servicios, en particular la mejor atención telefónica a través de agentes que eficazmente puedan atenderte según tus preferencias, intereses y necesidades.

Para fines comerciales amparados en interés legítimo.

  • Remisión de comunicaciones comerciales a clientes de nuestros seguros y de beneficios asociados a tus pólizas.
  • Elaborar perfiles comerciales y segmentaciones para solo remitir comunicaciones comerciales que sean de tu interés y prestar la mejor atención telefónica.
  • Verificar, completar y corregir con fines comerciales tus datos.
  • Elaborar modelos de comportamiento comercial con datos anónimos y seudonimizados.
  • Proponer que respondas a una encuesta de calidad del servicio.

Para fines comerciales amparados en la Ley.

  • Envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico, o medio de comunicación electrónica equivalente de nuestros productos o servicios, similares a los inicialmente fueron objeto de contratación.

Para luchar contra el fraude amparados en obligaciones legales y de interés público.

  • Detectar y prevenir el fraude también en el abono de las indemnizaciones cuando existe un siniestro, facultando la normativa para ello a realizar las investigaciones necesarias.
  • Efectuar análisis de siniestralidad, para lo que será preciso elaborar en ocasiones perfiles y adoptar decisiones automatizadas en la selección del riesgo y en la gestión de siniestros.
  • Controlar los accesos por internet con la misma IP, o los datos de contratación dados, para evitar que terceros contraten en nombre de otros.

Para las finalidades que tú indiques o consientas.

  • Trataremos tus datos para otras finalidades que puedas haber consentido, mientras no revoques tu consentimiento. Puedes revisar algunos ejemplos en la información adicional.

Categorías y Fuentes de tus datos
Recogemos los datos que nos entregas y, además, para las finalidades de fijar el precio al menor importe, así como para contrastar y completar los datos suministrados, contamos con distintas bases de datos legalmente accesibles. Así, tomamos de los Sistemas comunes del sector asegurador categorías de datos sobre siniestralidad de vehículos y control de fraude; de los ficheros de solvencia se obtienen la información sobre el pago o impago de obligaciones; y de fuentes de acceso público en función de cada póliza se obtienen: para seguros de hogar del catastro y de ficheros basados en el catastro que combinan otros datos públicos, se recoge la tipología de la vivienda, metros cuadrados y datos demográficos asociados a zonas geográficas; para seguros de vehículos, del fichero de la DGT y ficheros basados en el mismo, los datos técnicos y jurídicos del vehículo. Consulta el alcance de las categorías de datos y sus fuentes en la información adicional.

Tus derechos
Podrás acceder, rectificar, solicitar cancelación y oposición al tratamiento de datos, tanto a los realizados por interés legítimo como a retirar el consentimiento si lo hubieras dado, así como solicitar la limitación del tratamiento y la portabilidad de los datos, en los casos y con el alcance que establezca la normativa aplicable en cada momento. Además, en casos de decisiones automatizadas para elaboración de perfiles, puedes solicitar intervención humana, impugnar las mismas y manifestar tu oposición conforme a la normativa. Puedes ejercitar tus derechos pinchando aquí o dirigiéndote a nosotros en las direcciones postales y electrónicas indicadas en el apartado Responsable. A menos que indiques lo contrario, los datos que nos facilites para obtener un presupuesto se cancelarán una vez expire su vigencia si el seguro no llega a formalizarse.

En caso de que suministres datos de terceras personas, como asegurados, beneficiarios, perjudicados, etc., deberás contar con el consentimiento de los mismos y trasladar la presente información a los mismos.


b) Tratamientos en los que Línea Directa es corresponsable: privacidad de los datos contenidos en Sistemas Comunes de Información del Sector Asegurador.

Línea Directa es corresponsable de los Sistemas Comunes del Información del sector asegurador y como tal se ha adherido al Código de Conducta promovido por UNESPA y aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos, en este sentido te informamos de lo siguiente:

Si tu póliza es de vehículos

  • Línea Directa comunicará los datos históricos de las pólizas y siniestros al Sistema de Información Histórico de Seguros de Automóviles, del que es corresponsable del tratamiento. Su finalidad es facilitar en el momento de la suscripción del contrato información rigurosa y contrastada de los datos de siniestralidad mediante la puesta en común de la información obtenida a través de pólizas y siniestros, de los cinco últimos años, en los términos expresados en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor.
  • Línea Directa comunicará los datos históricos de número de siniestros relacionados con tu seguro o de siniestros en que te has visto implicado al Sistema de Información de Pérdida Total, Robo e Incendio, del que es corresponsable del tratamiento. Su finalidad es facilitar la identificación automatizada de posibles situaciones de anomalía y de riesgo de fraude, cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los vehículos de motor asegurados; y cooperar con CENTRO ZARAGOZA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Dirección General de Tráfico y la entidad aseguradora afectada en la identificación y localización de los vehículos robados e indemnizados.

Si tu póliza es de hogar

  • Línea Directa está en trámite de adherirse al Sistema de Información de prevención del fraude en seguros de ramos diversos, procediendo a partir de dicha adhesión a comunicar los datos de siniestralidad relacionados con tu seguro y/o tu siniestro entre los que está el seguro contratado por ti o el siniestro en que te has visto implicado, teniendo la condición de corresponsable del tratamiento del mencionado Sistema. Su finalidad es la prevención y detección del fraude, bien previniendo a la entidad aseguradora una vez emitida la póliza, bien detectando el fraude ya cometido en los siniestros declarados. Asimismo, su finalidad será cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los bienes asegurados.

Para el ejercicio de derechos de protección de datos sobre datos contenidos en Sistemas Comunes de Información del Sector Asegurador puedes dirigirte a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID.

Podrás encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es).

Esta cláusula ha sido actualizada en noviembre de 2022.