Sobre el Seguro de Coche
¿Es obligatorio tener un seguro de coche?
Sí, es obligatorio tener un Seguro de Coche en España que cubra como mínimo la Responsabilidad Civil, para cubrir daños a terceros en caso de siniestro. Esta modalidad de seguro es la más básica exigida por la ley.
¿Cuáles son los pasos para asegurar mi coche online?
En primer lugar, tendrás que darnos unos detalles de tu coche, como la matrícula, cuando lo has comprado o cuando quieres que tu seguro comience a ser efectivo, entre otras, después tendrás que darnos tus datos.
Tras darnos tanto tus datos, como los de tu coche, te mostraremos el precio de tu Seguro de Coche y ya podrás finalizar el proceso online.
¿Puedo asegurar un coche si no soy el propietario?
Sí, puedes asegurar un coche siendo especificando quien es el tomador del seguro, el que pagará la prima y quien va a ser el conductor habitual del vehículo.
¿Con qué antelación debo cambiar mi seguro de coche?
Deberás dar un preaviso de al menos un mes si quieres cambiar tu Seguro de Coche. En caso de no realizarlo, se renovará automáticamente y tendrás que esperar a la siguiente anualidad.
¿Cómo doy un parte?
Abrir un parte o gestionarlo es muy rápido y sencillo, puedes hacerlo desde la App de Línea Directa o desde el Área de Cliente.
¿Cómo solicitar una peritación?
Accediendo al Área de Cliente, introduciendo el nº de NIF del tomador del seguro y una clave que se genera en el mismo momento, podrás realizar la petición para la peritación, reparación y subir la documentación necesaria de forma sencilla.
¿Qué cubre un seguro a terceros?
El Seguro de Coche a terceros es la opción más básica, pero también la más esencial. Está pensado para cubrir los daños materiales y personales que puedas causar a otras personas en un accidente del que seas responsable. Además, incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria, necesaria para poder circular legalmente.
En Línea Directa, esta modalidad no solo te ofrece la protección imprescindible, sino que también incorpora coberturas adicionales para que te sientas aún más respaldado.
Nuestro Seguro de Coche a terceros incluye:
- Defensa jurídica y reclamación de daños
- Seguro de ocupantes del vehículo
- Responsabilidad Civil Voluntaria
- Responsabilidad Civil Obligatoria
- Tratamiento médico integral
- Acceso a nuestra red de talleres colaboradores
¿Qué cubre un seguro a terceros ampliado?
Nuestro Seguro a terceros ampliado incluye, además de la cobertura básica, protecciones adicionales como incendio, robo y reparación o reposición de lunas, entre otras.
Principales coberturas:
- Incendio de tu coche: si tu vehículo sufre daños por incendio, explosión o caída de rayo, Línea Directa te indemnizará según los daños sufridos.
- Cobertura de robo: protegemos tanto el robo del vehículo como los intentos de sustracción.
- Reparación y/o reposición de las lunas del coche: incluye parabrisas delantero, luneta trasera, lunas laterales y techo solar (si es original de la marca). Gestionar los daños en lunas en un taller colaborador ofrece ventajas adicionales.
- Responsabilidad Civil Voluntaria: amplía la cobertura obligatoria, protegiendo a terceros por daños materiales y personales hasta los límites de tu póliza.
- Responsabilidad Civil Obligatoria: cobertura necesaria para poder circular con vehículos a motor en España.
¿Qué cubre un seguro a todo riesgo?
El Seguro de Coche a todo riesgo de Línea Directa incluye las coberturas más amplias que te ofrece todas las garantías para tu satisfacción y seguridad.
¿Cómo puedo gestionar mi póliza?
Puedes gestionar tu póliza a través del Área de Clientes o a través de la App donde podrás:
- Consultar toda la información relativa a tu póliza
- Enviar la documentación de tu seguro de forma rápida y sencilla
- Cambiar el método de pago de tu seguro
- Gestionar la apertura de partes
- Elegir el taller que mejor te venga para la reparación de tu vehículo
- Pedir una grúa en pocos minutos
- Cambiar el vehículo de tu póliza
- Renovar la póliza de tu seguro y beneficiarte del Programa de ventajas Por SER
¿Qué es un seguro con franquicia y cómo funciona?
Un seguro con franquicia es una excelente opción si quieres disfrutar de las coberturas de un todo riesgo, pero a un precio más ajustado. Te permite proteger tu coche de forma completa, pagando una prima más baja a cambio de asumir una parte del coste en caso de siniestro.
Así, de forma más sencilla, contratar la franquicia en tu Seguro de Coche a todo riesgo supondría bajar el precio de tu seguro a cambio de que tu asumas una parte del “riesgo” que supone asegurar tu coche.
Es decir, con esta modalidad en los siniestros en los que la responsabilidad corresponda a terceros, el asegurado deberá adelantar el importe de la Franquicia, que le será reembolsado cuando el tercero responsable o su Compañía Aseguradora hayan aceptado dicha responsabilidad por escrito.
¿Qué es la asistencia en viaje desde el kilómetro 0?
Con la asistencia en viaje desde el kilómetro 0, tu seguro te protege desde el momento en que sales de casa. Esto significa que, si tu coche sufre una avería, se queda sin batería, tienes un pinchazo o falta de combustible, siempre podrás contar con ayuda inmediata.
¿Qué cubre la rotura de lunas?
En Línea Directa, la cobertura de rotura de lunas está incluida en todos nuestros seguros, excepto en el seguro a terceros. Si tienes un siniestro, nos encargamos de la reparación o sustitución de las partes de cristal de tu vehículo para que puedas volver a la carretera cuanto antes. Cubrimos:
- Parabrisas delantero
- Luneta trasera
- Lunas laterales
- Techo solar, siempre que sea original de la marca
Así, si alguna luna sufre un daño, solo tienes que contactarnos y nosotros nos ocupamos del resto.
¿Me cubre el seguro si llevo un remolque o caravana?
No queda cubierto el remolque como tal. Se cubrirá por Responsabilidad Civil todo aquello que el remolque ocasione en caso de siniestro, siempre y cuando el remolque o caravana cumpla las siguientes características: que no exceda el peso máximo autorizado de 750 kg, que la matrícula del remolque o caravana coincida con la matrícula del vehículo, y que en el momento del siniestro el remolque estuviera enganchado al vehículo.
¿Cubre el seguro los accesorios no de serie?
En Línea Directa, los accesorios fijos originales de la marca quedan cubiertos automáticamente en las modalidades de daños propios, robo e incendio, sin necesidad de declararlos.
El resto de los accesorios, es decir, los que no son de serie, deberán ser declarados para que queden protegidos por tu seguro.
¿De qué depende el precio del seguro de coche?
El precio de tu seguro se calcula y actualiza cada año teniendo en cuenta:
- Tu historial de siniestros y reclamaciones anteriores.
- Los factores de riesgo individuales que nos indicaste al contratar el seguro.
- Modelos estadísticos que combinan estos factores.
- Variaciones generales, como cambios en el índice de precios al consumo.
¿Con qué edad baja el precio del seguro?
El seguro suele ser más caro para los menores de 26 años, ya que se consideran de mayor riesgo. A partir de los 26 años, el precio normalmente baja, siempre que no haya otros factores que lo encarezcan.
¿Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro?
Si devuelves el recibo, significa que la prima no se ha pagado, y conviene regularizarlo cuanto antes para mantener tu cobertura:
- Primera prima impagada: la aseguradora podría cancelar el contrato o reclamar el pago, y sin él no habría cobertura en caso de accidente.
- Primas siguientes: Si se retrasa un pago, las garantías se suspenden un mes después del vencimiento, y si pasan 6 meses, el contrato se extingue automáticamente.
- Reactivación rápida: Una vez regularices el pago, la cobertura vuelve a estar activa en 24 horas.
En pocas palabras, mantener los pagos al día te asegura estar siempre protegido y tranquilo ante cualquier imprevisto.
¿Puedo pagar mi seguro a plazos?
Sí, con Línea Directa puedes pagar mes a mes en lugar de tener que abonar el importe total en un solo pago. Podrás disfrutar de una manera cómoda y fraccionada de abonar la póliza de tu Seguro de Coche sin tener que renunciar en ningún momento a las ventajas de las mejores coberturas para tu vehículo.
¿Qué debo hacer en caso de accidente?
Deberás comunicarnos el siniestro y toda la información relativa al mismo, en el plazo más breve posible y en todo caso dentro de los 7 días de haberlo conocido. En caso de incumplimiento, Línea Directa podrá reclamar los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de esta obligación, a no ser que se pruebe que tuvo conocimiento del siniestro por otro medio.
¿Cuándo comienza y finaliza la cobertura?
La duración del seguro es anual. Comienza en la fecha en que tú nos indiques, y acaba un año después.
¿Tengo cobertura si no he pasado la ITV?
No. Si tu vehículo no tiene la ITV en regla puede perder la cobertura del Seguro de Coche en caso de siniestro.
¿Cubre el seguro si mi coche se queda sin batería o con avería?
Sí. Si tienes contratada la asistencia en viaje, estarás cubierto desde el kilómetro 0 cuando tu coche no arranque, se quede sin batería o sufra cualquier avería en carretera.
¿Cuál es la Red de Talleres de Línea Directa?
Línea Directa te ofrece la libertad de elegir el taller que quieras a la hora de reparar tu coche. No obstante, la Compañía ha seleccionado una Red de Talleres Colaboradores en base a criterios de garantía y rapidez en las reparaciones, seriedad en los plazos y satisfacción de los
usuarios, para que dispongas de la máxima calidad de servicio en la gestión de tus siniestros.
¿Cómo solicito una grúa o asistencia en carretera?
Los pasos para solicitar una grúa son muy sencillos, en tan sólo 3 pasos lo tendrás:
- Identifica tu vehículo.
- Indícanos tu ubicación.
- Haz seguimiento de tu grúa, en tiempo real, desde tu móvil.
¿Puedo elegir el taller donde reparar mi coche?
Sí, el asegurado podrá elegir el taller que quiera a la hora de reparar su coche, pudiendo elegir uno de su preferencia o uno de los casi 500 talleres colaboradores que ofrecemos en Línea Directa.
¿Puedo cambiar el coche asegurado en mi póliza?
Sí, Línea Directa permite a sus asegurados aprovechar la póliza que ya tienen activa para realizar un cambio de vehículo sin necesidad de anularla ni contratar una nueva. Para hacer el cambio, necesitas facilitarnos los datos del nuevo coche (marca, modelo, versión y matrícula) por la web en el Área de Cliente o por teléfono, y se realizará el cambio en el momento para que puedas comenzar a disfrutar de tu nuevo vehículo con total tranquilidad y con la mejor protección.
La documentación que se genere por el cambio de vehículo (actualización de las condiciones particulares), se enviará a tu domicilio ese mismo día y, a través de correo electrónico, te enviaremos un provisional de seguro con todos los datos de tu nuevo vehículo.
¿Se puede traspasar el Seguro de Coche a otra persona?
No, el seguro no se puede transferir a otra persona. Si vendes o cambias de propietario tu vehículo, debes comunicarlo por escrito en un plazo máximo de 15 días.
Cuando el coche se transmite, las coberturas voluntarias del seguro dejan de estar activas. Solo se mantiene temporalmente la Responsabilidad Civil Obligatoria, hasta que se complete la baja o el cambio de titularidad.
¿Debo incluir a un conductor ocasional o joven en mi seguro?
El vehículo podrán conducirlo las personas declaradas como conductores. También podrán conducirlo personas sin declarar que tengan más de 26 años.
¿Mi seguro cubre si otra persona conduce mi coche?
Sí, tu seguro te cubre siempre que la persona que conduzca tenga un permiso de conducir válido y cuente con tu autorización (como tomador, propietario o poseedor del vehículo).
¿Cómo renovar o dar de baja el seguro de coche?
Desde Línea Directa te comunicaremos con el aviso legalmente establecido en las condiciones de tu renovación. En todo caso, si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 919 150 123.
Además, tendrás disponible toda la información en tu Área de Cliente dos meses antes de la fecha de vencimiento del seguro. Podrás consultar las condiciones de renovación, recibos, métodos de pago, incluso proceder al pago digitalmente y disfrutar de todas las ventajas.
¿Puedo modificar la forma de pago o mis datos personales?
Sí. Puedes solicitar la modificación de tu forma de pago o de tus datos personales en cualquier momento. En Línea Directa puedes gestionar estos cambios fácilmente a través de los canales habituales: teléfono, correo postal o electrónico, o cualquier otro medio que tengas indicado en tus Condiciones Particulares.
¿Es obligatorio asegurar un coche que no circula?
Sí, mientras el vehículo esté matriculado y no dado de baja en la DGT, la ley exige que tenga contratado el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.
¿Qué es la Carta Verde y cuándo la necesito?
La Carta Verde es un Certificado Internacional de Seguro que acredita la contratación de la modalidad de Responsabilidad Civil que es obligatoria. Es necesaria para poder circular por el extranjero, salvo en los países de la Comunidad Económica Europea.
¿Cómo saber si un coche tiene seguro en vigor?
Para saber si un coche tiene el seguro en vigor, puedes solicitar un informe del vehículo a través de su matrícula en la página de la DGT, o consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
¿Qué ocurre si me retiran el carné de conducir?
Si pierdes todos los puntos de tu carné, deberás esperar un mínimo de 6 meses antes de poder recuperarlo. Si eres conductor profesional, este plazo se reduce a 3 meses. En caso de ser reincidente, es decir, si no es la primera vez que pierdes todos los puntos, el tiempo de inhabilitación se amplía a un año.
Una vez cumplido el periodo de inhabilitación, existen dos opciones para recuperar tu permiso:
- Recuperación parcial: realizar y aprobar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas.
- Recuperación total: realizar y aprobar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas.
En ambos casos, será necesario superar una prueba en la Jefatura de Tráfico que certifique que has adquirido los conocimientos del curso.
Con Línea Directa cuentas con ayuda adicional: pagamos hasta 500 € del coste del curso y las tasas de la prueba. Además, gestionamos las multas, avisándote de cualquier sanción y recurriéndola si es necesario.
¿Cómo solicitar un certificado de siniestralidad?
Puedes hacerlo en cualquier momento. Sin embargo, es especialmente relevante al finalizar tu contrato o cuando estés considerando cambiar de aseguradora.
No dudes en solicitar tu certificado de siniestralidad si estás evaluando opciones de seguros. Esta herramienta no solo te da poder de negociación, sino que también te permite entender cómo te perciben las aseguradoras.