917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Qué pegatina DGT tengo que poner en la moto

La conciencia medioambiental es un aspecto primordial, motivo por el cual se han impulsado diferentes medidas para potenciar la ecología. En el ámbito de los medios de transporte privados, el distintivo ambiental tiene como función ejercer una discriminación positiva de aquellos vehículos que resulten más respetuosos con el ambiente. Desde Línea Directa, te explicamos los diferentes tipos de pegatina de la DGT para moto y cuál es su significado.

Qué pegatina DGT tengo que poner en la moto

¿En qué consiste la pegatina de la DGT para moto?

La medida ecológica que clasifica los vehículos según su huella contaminante tiene como objetivo servir como instrumento de mejora medioambiental en las grandes ciudades. Esta medida, junto con las ayudas económicas del Gobierno para la adquisición de medios de transporte que emiten menor polución, contribuyen a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Actualmente, los vehículos en circulación pueden optar a las distintas franjas de la clasificación por eficiencia energética. Según el impacto que tu moto produzca a nivel medioambiental, te corresponderá una pegatina de la DGT para moto u otra. También, existe la posibilidad de no disponer de ninguna si sus características no se adecuan a los requisitos fijados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pegatinas de la DGT para moto?

La Dirección General de Tráfico ha elaborado clasificaciones energéticas tanto para coches como para motos. Existen cuatro pegatinas distintas para motos y ciclomotores: Cero, Eco, C y B.

  • Etiqueta 0: clasifica a las motos más eficientes energéticamente. En general, los vehículos que pueden optar a esta distinción son los eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos híbridos enchufables.
  • Etiqueta Eco: el segundo escalón en eficiencia. Se otorga a vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, a híbridos no enchufables, a vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta C: pegatina de la DGT para moto otorgada a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO (EURO 4 y EURO 3).
  • Etiqueta B: finalmente, encontramos la etiqueta amarilla que se otorga a vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones EURO pero sí con las anteriores.

Cómo obtener y colocar la pegatina de la DGT

El distintivo ambiental correspondiente a una de las cuatro pegatinas de la DGT para moto se otorga aproximadamente a un 45% de los vehículos. La etiqueta se puede adquirir en oficinas de Correos y tiene un coste de 5€. Es importante especificar que se es usuario de moto para obtener una pegatina adaptada a este tipo de vehículo. El distintivo debe colocarse en un lugar visible, según las preferencias del conductor.

¿Qué consecuencias supone no disponer de distintivo ambiental?

El hecho de no pertenecer al porcentaje de motos que consiguen el distintivo ambiental tiene como consecuencia asumir ciertas restricciones de tráfico. Esto ocurre en determinadas ciudades con gran densidad de población, en las que se han restringido áreas de tráfico a los vehículos que no llevan expuesta la pegatina. Ten en cuenta que aunque seas apto para obtener el distintivo, si tu moto no lo lleva incorporado de forma visible se verá afectada por las restricciones.

Aumenta tu seguridad con Línea Directa

Ser conductor de moto implica considerar diversos aspectos, tanto a nivel de funcionalidad, como de estética y niveles de consumo. De esta manera, podrás ejercer una conducción totalmente adaptada a tus preferencias. Si además quieres gozar de la mayor tranquilidad en todos tus trayectos, la mejor opción consiste en contar con un seguro de moto que te ofrezca las mejores coberturas en función de tus necesidades.

En Línea Directa te lo ponemos muy fácil para que empieces a disfrutar de tu seguro de moto. Calcula tu póliza rápidamente haciendo clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchando en “Te llamamos gratis”. Como siempre, estamos contigo para que puedas poner en marcha tu moto. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.