Carnet por puntos y otras reformas de seguridad vial DGT 2021

Carnet por puntos y otras reformas de seguridad vial DGT 2021

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

2021 trae novedades en materia de seguridad vial. El pasado mes de marzo fue aprobada la reforma del carnet por puntos, un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de Tráfico de 2015.

Estas modificaciones, que se espera que entren en vigor este mismo año, aprueban la aplicación de sanciones más severas ante determinadas infracciones en la carretera. Desde Línea Directa te explicamos en qué consisten los cambios del nuevo carnet por puntos de la DGT.

Carnet por puntos y otras reformas de seguridad vial DGT 2021

¿Qué cambios introduce el carnet por puntos de la DGT?

Tanto las modificaciones del carnet por puntos de la DGT como el resto de nuevas medidas forman parte de una estrategia a largo plazo que aboga por un nuevo modelo de seguridad vial. El objetivo es reducir la siniestralidad en la carretera, mejorando así la seguridad de conductores y viandantes. El endurecimiento de las sanciones va dirigido a determinadas acciones que provocan riesgos innecesarios al volante, como por ejemplo consultar el Smartphone o utilizar el GPS del coche.

Un nuevo modelo de seguridad vial

El nuevo sistema de la DGT apuesta por una reducción mayor de puntos al cometer determinadas infracciones. También, se amplían los tiempos de recuperación de dichos puntos. Algunos de los principales cambios del nuevo carnet por puntos de la DGT son:

  • Se necesitan 2 años sin cometer infracciones para recuperar los 12 puntos, dando la oportunidad de aspirar a tener los 15 puntos.
  • Tener un localizador de radares se penaliza con 3 puntos
  • Sujetar el móvil mientras se conduce está castigado con 6 puntos. Su uso sin llevarlo en la mano, con 3 puntos.
  • El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados durante las pruebas para obtener o recuperar la licencia de conducir se considera una infracción grave. Se penaliza con 500 euros de multa y con seis meses sin poder presentarse a los exámenes.


Por otro lado, la realización de los cursos de conducción segura que hayan sido certificados por la Dirección General de Tráfico permiten recuperar hasta 2 puntos del carnet. Eso sí, tan sólo puede realizarse un curso cada dos años.

Otras medidas de la DGT

Además de los cambios del carnet por puntos de la DGT, se prevé la introducción de otras medidas para mejorar la seguridad vial, como la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas a través de un Real Decreto.

Si eres conductor de un automóvil, también debes saber que a partir de 2026 será obligatorio usar luz V16, un dispositivo luminoso que sustituirá a los triángulos de emergencia. Si bien aún quedan años para su uso obligatorio, es aconsejable aplicar esta medida cuanto antes, ya que previene riesgos en caso de imprevisto. Y es la luz V16 se puede colocar directamente en el techo del coche sacando el brazo por la ventanilla, sin necesidad de tener que bajar del coche.

Cambia a mejor con Línea Directa

Los cambios introducidos por la DGT constituyen una manera efectiva para evitar incurrir en infracciones que son un riesgo para tu seguridad. Todo lo que implique apostar por tu tranquilidad mientras conduces es un cambio a mejor. Por ese motivo, si lo que quieres es contar con las mejores coberturas en carretera, no dudes en confiar en Línea Directa. Una garantía de seguridad que te acompaña allá donde vayas.

En Línea Directa te ofrecemos las mejores coberturas para tu vehículo, para que adaptes tu Seguro de Coche en función de tus necesidades. Para calcular tu seguro de coche tan sólo tienes que hacer clic en el botón "Calcula tu precio"o pinchar en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos a tu lado cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
Seguros de Coche
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?
Saber más