917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Tipos de cadenas para la nieve

Estar preparado ante cualquier imprevisto es esencial en la carretera. Si algo nos ha enseñado el temporal Filomena es que las condiciones climatológicas pueden jugar malas pasadas si no contamos con los medios adecuados. Es por ese motivo que disponer de unas buenas cadenas para la nieve resulta indispensable, tanto si tienes pensado viajar por carretera como en tus desplazamientos diarios. Desde Línea Directa, te explicamos qué tipos de cadenas para la nieve existen y te ayudamos a elegir las más adecuadas dependiendo de cada caso.

Tipos de cadenas para la nieve

Ventajas y desventajas de los distintos tipos de cadenas para la nieve y cómo ponerlas en el coche.

¿Por qué son tan importantes las cadenas para la nieve?

Las cadenas para la nieve son el complemento perfecto para los neumáticos, ya que refuerzan su agarre en condiciones adversas como la humedad, la nieve y el hielo. Las cadenas están fabricadas con diferentes materiales y al colocarlas puedes reducir las distancias de frenado. Además, las cadenas también favorecen la direccionalidad, incluso en situaciones meteorológicas extremas.

¿Cómo elegir cadenas para mi automóvil?

Para que las cadenas para la nieve ejerzan su función es esencial colocarlas en las ruedas motrices, es decir, aquellas que reciben la potencia del motor. Por lo tanto, la elección de las cadenas dependerá, en primera instancia, de tu tipo de vehículo. Dependiendo de sus características, de la tracción y del tamaño de los neumáticos -incluyendo las dimensiones de las llantas-, deberás escoger unas u otras cadenas para la nieve. El presupuesto también será otra variable a tener en cuenta a la hora de elegir este complemento.

¿Qué tipos de cadenas para la nieve existen en el mercado?

Cadenas metálicas

Las cadenas metálicas están fabricadas con eslabones de acero y son las más tradicionales. Su efectividad reside en la firmeza con la que se adhieren a las ruedas; bien tensadas proporcionan un aumento muy considerable del agarre, especialmente para trazar curvas y frenar. Las hay con eslabones trenzados o de rombos, siendo estos últimos algo más seguros al ofrecer mayor adherencia al asfalto.

Sus ventajas principales son su precio y durabilidad; no obstante, también es cierto que su montaje resulta algo más complejo que el de otros tipos de cadenas. Además, ocupan bastante espacio en el maletero y su utilización afecta a la vida útil del neumático.

Cadenas textiles

Las cadenas textiles funcionan como fundas para neumáticos. A diferencia de las cadenas para la nieve metálicas, éstas son muy sencillas de colocar y ocupan considerablemente menos espacio de almacenamiento. Su adherencia al asfalto es muy eficaz en condiciones de humedad, nieve y hielo; además de no generar vibraciones tampoco malogran los neumáticos ni las llantas.

Como puntos negativos, las cadenas textiles ofrecen una adherencia algo menor y una mayor distancia en los frenados que las metálicas. También, su precio es superior y su durabilidad, menor.

Cadenas compuestas

Las cadenas para la nieve compuestas o de red guardan similitudes con las textiles, aunque en este caso las fundas consisten en una red de cables plásticos recubiertos de tela. Aunque su montaje es también bastante sencillo, conviene ajustarlas con mayor tensión que las textiles. Otra de las diferencias estriba en su precio, más elevado. Se recomienda este tipo de cadenas para un uso habitual ya que su durabilidad es mucho mayor y ofrecen una conducción suave y sin vibraciones.

Cadenas de tipo araña

Finalmente, las cadenas semiautomáticas o de tipo araña constan de una parte fija -colocada en la llanta- y otra que se coloca según las condiciones del asfalto. Esta configuración permite que el montaje sea rápido, pudiendo actuar rápidamente en función de las condiciones climáticas. Tienen una gran durabilidad y resultan muy eficaces en condiciones de nieve y hielo, aunque su precio resulta considerablemente más elevado que otros tipos de cadenas para la nieve. Se recomienda su uso si se pretenden usar de forma continuada en vehículos de alta gama.

¿Cómo se colocan las cadenas para la nieve en el coche?

En el siguiente video, te mostramos cómo poner las cadenas al coche de las tipología de hierro y de tela.

Con Línea Directa no te la juegas

Todas las precauciones son pocas cuando se trata de tus desplazamientos en coche. Maximizar las precauciones te hará sentir más tranquilo mientras conduces, y eso es algo que logras tanto cuando adquieres unas cadenas para la nieve como cuando contratas un seguro adecuado a tus necesidades. Y es que sentir en todo momento la confianza de estar en buenas manos es posible disponiendo de las mejores coberturas para tu coche.

En Línea Directa te ofrecemos un seguro de coche con una cobertura que podrás adaptar a tus necesidades y que te dará garantías ante cualquier adversidad. Además, calcular tu seguro de coche es tan sencillo como hacer clic en el botón “Calcular online” o pinchar en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos contigo cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.