917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Tipos de baterías de coche

Mantener el buen funcionamiento de la batería de tu coche es esencial para poder disponer del vehículo sea cual sea el momento. Sin embargo, aunque aparques tu automóvil a resguardo del clima y conduzcas de forma frecuente, tarde o temprano tendrás que sustituir tu batería por otra. Si has alargado su vida útil todo lo posible y ha llegado el momento de cambiar, te será muy útil conocer qué tipos de baterías de coche existen. En Línea Directa te ayudamos a conocer cuáles son las principales.

Tipos de baterías de coche

¿Para qué sirve la batería del coche?

La batería es un elemento indispensable para arrancar tu vehículo y para proporcionar energía a los diferentes sistemas eléctricos y electrónicos, como son las luces, la dirección asistida y el limpiaparabrisas, entre otros. Es por ese motivo que conviene tener en cuenta los principales motivos que la hacen fallar, así como disponer de herramientas para poder ponerla de nuevo en funcionamiento -como unas pinzas o un arrancador portátil-. Aun así, cuando la batería alcanza su máxima vida útil, no queda otra alternativa que reemplazarla.

¿Cuáles son los principales tipos de baterías de coche

Las baterías de plomo son las más habituales debido a su coste y características. Dentro de éstas, encontramos dos tipos de baterías de coche muy utilizadas. En primer lugar tenemos las baterías de celdas húmedas, la opción más común debido a que resultan las más económicas. Están diseñadas de modo que las placas se encuentran suspendidas libremente, cada una aislada de las demás. Otra característica es que no requieren más mantenimiento que los habituales consejos para prolongar su vida útil, de modo que también resultan muy cómodas.

Por otro lado, dentro de las baterías de plomo encontramos las baterías de calcio. Su precio es algo más elevado en comparación a las celdas húmedas, pero su eficiencia y concepto resultan muy similares. Su característica principal es que las placas están fabricadas mediante una aleación de calcio que evita en gran medida la corrosión, favoreciendo también una menor pérdida de fluido. Su duración es, por tanto, algo mayor, aunque también implican tener en cuenta aspectos como evitar su sobrecarga.

Baterías VRLA

Otro de los tipos de baterías de coche que puedes encontrar son las VRLA (Valve Regulated Lead Acid), que contienen unas válvulas de seguridad para evitar la pérdida de líquido. Dentro de esta modalidad existen las baterías de gel y las AGM.

Las baterías de gel emplean silicona para aportar densidad al ácido, solidificándolo. Si bien toleran óptimamente las descargas de alta intensidad, no resultan tan recomendables a la hora de arrancar motores y suponen un coste más elevado que las baterías de plomo. Por otro lado, las baterías AGM constan de separadores fibra de vidrio en vez de gel y su rendimiento resulta muy potente, además de resultar recomendadas para el arranque del motor.

Baterías de ciclo profundo

Las baterías de ciclo profundo son habituales en los coches eléctricos o en medios de transporte con unas necesidades energéticas elevadas. Si bien su coste es superior a otros modelos, estos tipos de baterías de coche proporcionan energía durante dilatados periodos de tiempo, ya que disponen de placas más gruesas, y se descargan con mayor facilidad.

Baterías de iones de litio

Finalmente, también encontrarás las baterías de iones de litio, aunque su uso suele estar restringido a vehículos de alta gama eléctricos. Este tipo de batería es mucho más ligera y proporciona una extensa autonomía al coche, pero su precio es mucho más elevado que los otros modelos, partiendo de los 800€ aproximadamente -en contraste con los 40€ de partida que puede costar una batería de celdas húmedas-.

Línea Directa, siempre a tu lado

Elegir entre los distintos tipos de baterías de coches, así como evitar las malas prácticas asociadas a su descarga es indispensable. Y si hay algo que resulta igual de necesario que poder arrancar tu coche sin problemas es disponer de un seguro de coche que te ofrezca en todo momento la tranquilidad y la seguridad de hallarte en las mejores manos.

Para ello, no dudes en contar con Línea Directa. Te ofrecemos las mejores coberturas para tu coche, siempre en base a tus necesidades, para que te sientas seguro ante cualquier adversidad. Para calcular tu seguro de coche tan sólo tienes que hacer clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchar en “Te llamamos gratis”.

¿List@ para obtener la cobertura más completa para tu vehículo? En Línea Directa, estaremos contigo cuando más lo necesites. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.