902 123 253
X

Abre un parte o gestiónalo

online y estrena móvil

o smartwatch

Línea Directa te ofrece la posibilidad

de gestionar tus partes de la manera más fácil

y rápida desde el Área de Clientes y, además,

ahora te da la oportunidad de conseguir un móvil

de última generación o un smartwatch.

CONTINUAR
Solo válido para pólizas activas de coche y/o moto que abran un parte entre el 01/11/2017 a 31/01/2018. Sujeto a normas de la promoción. Consulte las bases en www.lineadirecta.com.
Área de Cliente Alta / Gestión de partes

¿Qué es la ITE?

De forma resumida podemos decir que la ITE es la ITV de los automóviles pero para los edificios, un mantenimiento legal preventivo. Es obligatorio para todos los inmuebles de más de 45 años pasarla cada 10 años.

La Inspección Técnica del Edificio, ITE, es una inspección del edificio en el que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los mismos. Será un técnico cualificado (arquitecto, aparejador o ingeniero) quien determine si se trata de un edificio seguro para los habitantes del mismo, así como el resto de público en general.

¿Qué elementos se comprueban?

En la inspección se tienen en cuenta tanto el exterior como el interior del edificio, prestando especial atención al estado de los siguientes elementos:

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas interiores, exteriores y medianeras, en especial los que pudieran suponer un peligro para la vía.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Elementos de accesibilidad.

¿Qué precio tiene pasar la ITE?

El mercado es libre y no existen honorarios fijados por Ayuntamientos o colegios profesionales, pudiendo haber diferencias importantes de una provincia a otra.

¿Qué ocurre si se detectan deficiencias en el edificio?

En el caso de que se emita un acta desfavorable de la inspección, se realizará una valoración de la gravedad de las deficiencias detectadas para determinar una actuación u otra.

Si fueran problemas importantes, a nivel estructural, la comunidad deberá contratar a un arquitecto que gestione las obras de rehabilitación y, una vez terminadas, volver a presentar el certificado al organismo oficial.

El Certificado no se expedirá hasta que no se lleven a cabo las correcciones indicadas en el acta.

¿Cuáles son las consecuencias de no haber pasado la ITE?

Para empezar, si quieres vender tu casa, desde julio 2002, es obligatorio disponer de este certificado, es más, el banco puede llegar a denegar la concesión de la hipoteca si al solicitar este documento no lo tuvieras.

Los organismos oficiales no suelen hacer inspecciones pero si ocurriera algún incidente (un desprendimiento de parte de la fachada, por ejemplo), podría agravarse considerablemente la sanción a la comunidad de vecinos.

Es importante apuntar que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias particularidades y puede haber diferencias en este trámite en lo que se refiere a plazos, elementos a revisar, obligatoriedad, etc, por lo que infórmate en el Ayuntamiento de tu ciudad.