Su preocupación por reducir la siniestralidad y mortalidad en la carretera, junto a la responsabilidad de diseñar y crear vehículos seguros, los ha llevado a buscar métodos precisos para evaluar los riesgos que supone montar en un coche. Los crash test dummies nos ayudan precisamente a eso, y, aunque tal vez nunca hayas escuchado su nombre, probablemente sepas lo que son.
Los crash test dummies son los también conocidos como maniquíes para ensayos en colisiones. Son una especie de maniquíes articulados que sirven para realizar las pruebas de accidentes que todo tipo y modelo de vehículo deben pasar, para examinar los choques y ver los efectos que sufriría un ser humano real en caso de accidente.
Gracias a la tecnología que llevan incorporada estos maniquíes, los fabricantes de vehículos han podido mejorar la seguridad de los pasajeros al viajar, por lo que podemos decir que los crash test dummies salvan vidas. Su funcionamiento es el siguiente:
Actualmente se utilizan varios tipos de crash test dummies que representan distintos tamaños y edades de personas, para poder simular a mujeres, hombres y niños de diferentes complexiones. La familia completa del modelo Hybrid, por ejemplo, incluye las versiones de hombre, mujer, personas de baja estatura, bebés y niños de 3, 6 y 10 años. Incluso existen crash test dummies según el tipo de golpe para el que su estructura esté creada: por ejemplo, encontramos maniquís adultos para choques laterales o choques frontales. De esta forma, los expertos consideran todas las posibilidades existentes en la vida real en situación de accidente y los resultados obtenidos de los ensayos son lo más objetivos y exhaustivos posibles.
Uno de los aspectos más sorprendentes de los dummies es su biofidelidad, es decir, la similitud entre el propio maniquí y un cuerpo humano. Algunos cuentan con numerosas piezas móviles que imitan el esqueleto humano y ya están en marcha la fabricación de prototipos de órganos y costillas para representar de manera más fiel las condiciones de una persona tras un accidente.
Como podemos ver, la importancia de los dummies es más que evidente. Han sido de gran relevancia a lo largo de la historia porque han ayudado a integrar numerosos sistemas de seguridad en los vehículos: por ejemplo, cuando se crearon los airbags se utilizaron para comprobar su seguridad; hoy en día, además de los sistemas de prevención de accidentes que existen gracias a la tecnología, los crash test dummies ayudan a desarrollar sistemas de precolisión y frenada automática en la ciudad para prevenir accidentes y atropellos y los maniquíes de niños, además, se usan para probar las sillas de seguridad infantiles. ¡Hasta hay crash test dummies que emulan a nuestras mascotas, para comprobar los sistemas de seguridad para perros y gatos en los coches!
Todo esto se lo debemos al European New Car Assessment Programme, programa de seguridad para automóviles impulsado por varios gobiernos europeos, que es el responsable de llevar a cabo este tipo de pruebas en nuestro país. Del mismo modo, cada año el EURO CNAP es el encargado de publicar un ranking de los coches más seguros del mercado.
Te puede interesar