- Línea Directa
- Seguros Hogar
- Ayuda
- ¿Qué hacer si atropellan a tu perro?
¿Qué debes hacer si atropellan a tu perro?
Una mascota es un miembro más de la familia para muchas personas: nos dan cariño, aportan alegría y nos hacen mucha compañía, por lo que los vínculos afectivos que los humanos establecemos con ellos son inmensos.
Cuando decidimos tener una mascota, debemos saber que los animales también necesitan una atención y un cuidado específico, pues no están exentos de sufrir cualquier tipo de incidencia: contraer enfermedades o sufrir accidentes, como cuando se produce el atropello de tu perro. En la mayoría de los casos, pagar todos estos contratiempos no resulta nada barato.
¿Es obligatorio tener un seguro para mascotas?
En Línea Directa sabemos que la seguridad y el bienestar de los animales es igual de importante que el de las personas, por ello es imprescindible contar con los medios suficientes para poder hacer frente a los gastos que nos puedan surgir relacionados con nuestras mascotas. Con un seguro de mascotas, protegerás a tu perro de la mejor manera posible.
En algunas comunidades autónomas aún no es obligatorio contratar un seguro para animales de compañía, a no ser que se trate de un perro considerado ‘’de raza potencialmente peligrosa’, como los Rottweiler, American Staffordshire Terrier o Pitbull Terrier. Sin embargo, en otras, como la Comunidad de Madrid o País Vasco, sí es necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros, estén registrados o no como peligrosos. Pero, ¿qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil para perros?
Seguro de responsabilidad civil para perros
La Responsabilidad Civil es la cobertura más básica que incluye un seguro para perros. Cubre los daños corporales, materiales o perjuicios consecutivos (animales, personas o materiales) que nuestro animal puede causar sobre terceros, para que el afectado siempre reciba una indemnización. En Línea Directa puedes añadir esta garantía de Responsabilidad Civil al hacer tu Seguro de Hogar con nosotros. Ya sabes que contratar un Seguro de Hogar no es obligatorio, pero esta cobertura es solo un motivo extra para considerarlo.
Debes saber que, si se produce el atropello de un perro tras haberse perdido e identifican el microchip, además de notificarlo al dueño se considera que éste es responsable de pagar la reparación del coche accidentado. Por ello es buena idea contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para mascotas, ya que así no sumarás a la tristeza por lo sucedido el tener que pagar una gran suma para reparar el vehículo con el que se ha producido el siniestro. Los choques contra animales en carretera es un problema en auge y, aunque sobre todo se producen con animales salvajes, un accidente en el que se vea envuelto un perro puede ser, además de mortal para el animal, igualmente peligroso para los ocupantes del vehículo.
Ya que el Seguro de Responsabilidad Civil nos ofrece las prestaciones más básicas, pero no cubre los daños a tu mascota, es recomendable ir un paso más allá y contratar un Seguro de Asistencia Sanitaria, de modo que nuestra mascota esté siempre bien protegida y atendida ante cualquier posible inconveniente que pueda ocurrir, como en el caso de que se produzca un atropello a tu perro.
Asistencia sanitaria para mascotas general y en caso de atropello a tu perro
Como su propio nombre indica, el Seguro de Asistencia Sanitaria de Animales nos ayudará a evitar los sobrecostes relacionados con la salud de nuestro perro en caso de enfermedad y/o accidente. El propietario podrá hacer frente a los altos costes de las consultas veterinarias, tratamientos o intervenciones quirúrgicas a las que tenga que someterse el animal.
Entonces, si contratamos una póliza de Asistencia Sanitaria, ¿qué es lo que debes saber sobre tu seguro en caso de atropello a tu perro? Principalmente la aseguradora nos cubrirá el tratamiento de las lesiones que pueda sufrir el animal a causa del accidente. Ahora bien, dependiendo de la compañía y las coberturas contratadas, el seguro puede incluir los siguientes aspectos:
- Urgencias.
- Intervenciones quirúrgicas.
- Pruebas diagnósticas.
- Consultas veterinarias.
- Hospitalizaciones.
- Medicamentos de primera asistencia.
- Desplazamiento para recibir tratamientos especializados.
- Servicio de Asesoría Judicial telefónica sobre cualquier cuestión jurídica/legal relacionada con el animal.
- Gastos por sacrificio o incineración.
- Indemnización en caso de muerte.
Para poder contratar este tipo de seguros hay que cumplir unos sencillos requisitos. Generalmente estos son:
- El perro tiene que tener entre los tres meses y los nueve años de edad en el momento de la suscripción.
- Estar inscrito en el censo municipal.
- Tener la cartilla de vacunas actualizada.
- Que el perro tenga implantado el microchip identificativo.
- Disponer de toda la documentación en regla.
Además, debemos tener en cuenta que, a la hora de asegurar a un perro que pertenece a una de las denominadas ‘’razas potencialmente peligrosas’’, los requerimientos para asegurarlos variarán de una comunidad a otra, al igual que el capital que se debe contratar.