917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Consejos para desinfectar los alimentos de forma correcta

Procesos y productos que debes conocer para desinfectar de forma correcta los alimentos

Consejos para desinfectar los alimentos de forma correcta

Aunque ya nos encontramos instalados en la “nueva normalidad” existen toda una serie de rutinas y hábitos que se han visto alterados para adecuarnos a la situación de pandemia actual. La situación ha mejorado pero ahora es más importante que nunca mantener ciertas medidas de higiene y seguridad para así evitar la propagación de nuevos contagios. Por esa razón, una actividad tan usual como es ir a la compra debe incluir protocolos adicionales para evitar la exposición al COVID-19. En Línea Directa te damos unos cuantos consejos para que puedas desinfectar los alimentos de forma correcta.

Alimentos infectados ¿un riesgo real?

Hay que especificar que hasta el momento no existen indicios que confirmen la transmisión del coronavirus a través de los alimentos. Sin embargo, y debido a las condiciones excepcionales de este virus -y a la falta general de conocimiento que aún existe en torno a él- es muy importante extremar las precauciones para convivir de forma segura. Además, al margen del coronavirus, es importante limpiar productos como las verduras y las frutas para no consumir pesticidas y otros elementos perniciosos para la salud.

Si bien el riesgo de contagio a través de los alimentos envasados es muy baja, la posibilidad que entraña hace que las medidas higiénicas sean muy aconsejables. Los envases suelen permanecer un tiempo en el almacén antes de ser expuestos en las estanterías de los supermercados, pero se sabe que el virus puede sobrevivir en los materiales durante cierto tiempo.

Cómo desinfectar los alimentos envasados

Para realizar una rápida desinfección de los productos envasados que procedan de la compra, lo mejor es contar con un bote de alcohol en spray (con un porcentaje superior al 70%). De esta manera, podrás rociar la superficie de los productos sin que te lleve demasiado tiempo antes de introducirlos en la nevera, en los armarios o en la despensa.

Recuerda que tanto antes como después de llevar a cabo este proceso es importante que te laves bien las manos con agua y jabón -o, en su defecto, emplear guantes desechables-.

Frutas y verduras: cómo desinfectarlas rápidamente

Tal y como hemos indicado antes, independientemente del COVID-19, siempre es importante lavar la fruta y la verdura antes de consumirla. Estos alimentos están expuestos a pesticidas y a otros elementos contaminantes antes de llegar a la cocina de tu hogar, sin contar con la posible presencia de bacterias. De modo que, al margen de la pandemia, es muy recomendable que adquieras la costumbre de desinfectar bien estos productos antes de ingerirlos.

Para ello, lo mejor es lavar las piezas enteras bajo el grifo, frotando la cáscara/piel para que se desprendan los posibles residuos adheridos. Procura que la fuerza del chorro de agua corresponda con la fragilidad de la fruta/verdura, ya que si no podrías llegar a malograrla. Si son verduras de hoja -como los brotes o la lechuga- es mejor sumergirlas brevemente en el agua para quitar los restos de tierra y fertilizante. También, puedes optar por emplear un desinfectante adecuado, como por ejemplo mezclar bicarbonato en un bol con agua y dejar los alimentos a remojo durante una hora.

Eso sí, si empleas un desinfectante, asegúrate que sea uno recomendado, como el ya mencionado bicarbonato, el vinagre o incluso una pequeña proporción de agua oxigenada. Jamás utilices la lejía mezclada con alcoholes, amoniacos u otros productos, ya que sus efectos pueden llegar a ser muy perjudiciales para tu salud.

Línea Directa, tu seguro de hogar

Sentirte bien en tu hogar es una de las claves para ser feliz. Para ello, es imprescindible lograr la seguridad, ya sea a través de la desinfección de los alimentos como contratando un seguro de hogar que te ofrezca la cobertura que necesitas. Ahora, en Línea Directa te ofrecemos un seguro de hogar que puedes pagar en cómodos plazos.

Para calcular el seguro de hogar pincha en "Calcular online" o haz clic en "Te llamamos gratis" para que nuestro equipo se ponga en contacto contigo. Porque no hay nada como sentirse tranquilo en casa, en Línea Directa estamos contigo y te ayudamos a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 001 001.