¿Me cubre el seguro si mi perro muerde a alguien en mi casa?

¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien en mi casa? ¿Me cubre el seguro?

Los animales son generadores de felicidad, nos aportan múltiples beneficios psicológicos y fisiológicos y queremos cuidarlos como a uno más de la familia.

Pero, para protegerlos de la mejor forma, debemos tener en cuenta que pueden sufrir y ocasionar daños, por ello muchos Seguros de Hogar ofrecen coberturas que nos protegen ante los muchos imprevistos que pueden ocurrir a nuestras mascotas.
 

¿Me cubre el seguro si mi perro muerde a alguien en mi casa?

Seguros de Hogar y coberturas para mascotas

Generalmente, al asegurar tu hogar las pólizas ofrecen la posibilidad de contratar una cobertura para animales. Este tipo de pólizas incluye la Responsabilidad Civil por daños y lesiones físicas o materiales causadas a terceros, aunque la cosa cambia según el tipo de animal que queramos cubrir. Si posees uno de los denominados ‘’perros potencialmente peligrosos’’ (PPP), tu mascota podría quedar excluida y habría que contratar una póliza especial para perros de raza peligrosa.

Por mucho que te esfuerces en evitar accidentes, existen situaciones en las que los perros se pueden sentir amenazados o con miedo y su primer impulso es morder. Cuando un perro muerde a alguien, el responsable del incidente es el dueño, es decir, el titular que consta en la documentación del animal. Lo más común en estas situaciones es que la persona que ha sufrido el ataque ponga una denuncia, lo que puede conllevar una sanción económica que va desde los 60 € hasta los 90.000 € según la gravedad.

Pero, si tenemos contratado un seguro, ¿qué pasaría en ese caso? La cobertura de Responsabilidad Civil que incluye el Seguro del Hogar nos cubriría ante el incidente, indemnizando a la parte que ha recibido el mordisco y también haciéndose cargo de los daños accidentales o veterinarios que necesitara el animal.

¿Y si el ataque se produce dentro de tu casa? Sea el escenario que sea, el seguro responde de la misma forma: haciéndose cargo de los daños ocasionados a ambas partes, ya que este tipo de pólizas siempre suelen cubrir gastos médicos, psicológicos y cantidad de dinero con la que indemnizar. Así que, ya ves: aunque contratar un Seguro de Hogar no es obligatorio, es una buena idea por muchas razones diferentes.

No obstante, como ya hemos dicho, la Responsabilidad Civil cubre los daños ocasionados a terceros, por lo que, si la persona que ha sufrido el mordisco ha sido el tomador del seguro, sus cónyuges, ascendientes y descendientes o personas que convivan con él, no estarán incluidos en la póliza, ya que no son considerados terceras personas. También pueden existir otras situaciones en las que la aseguradora no se responsabilice, como, por ejemplo, si el perro no llevaba correa o se había perdido.

¿Cómo asegurarse de que el seguro te cubre siempre?

Antes de contratar una póliza siempre se debe consultar con la aseguradora las condiciones de la misma, para saber si, ante una situación de este tipo, estaremos protegidos o no. De no ser así, sería necesario contratar un seguro específico de animales de compañía donde se incluya la Responsabilidad Civil como cobertura principal.

Del mismo modo, es recomendable contratar un seguro de animales independientemente de las coberturas incluidas en el Seguro de Hogar, pues, a parte, ofrece otros muchos servicios de gran utilidad para proteger a nuestro perro de la mejor manera y ante cualquier imprevisto. Algunas de las coberturas que ofrecen este tipo de seguros son consultas veterinarias, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones o medicamentos de primera asistencia, entre otros.

A la hora de contratar el seguro de Responsabilidad Civil para nuestra mascota debemos tener en cuenta que la compañía aseguradora establecerá ciertos requisitos que el animal deberá cumplir para poder acceder a los beneficios e indemnización. Hablamos de requisitos como tener en orden la cartilla de vacunación, seguridad y estar censados e identificados con microchip. Especialmente si resides en las comunidades de País Vasco o la Comunidad de Madrid, recuerda que es obligatorio contar con un seguro de perro sea cual sea su raza, aunque se está preparando una nueva ley para que finalmente sea obligatorio en todo el país.

Compartir este artículo