Cómo calcular el percentil en bebés

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es el percentil de los bebés?

Tener un bebé implica prestar atención a multitud de aspectos: desde su alimentación e higiene diarias a su desarrollo y aprendizaje. Durante esta etapa, es muy importante comprobar que el crecimiento del bebé transcurre acorde a su edad y con total normalidad. Desde Línea Directa, te explicamos cómo calcular el percentil de un bebé y te damos algunos consejos muy útiles a tener en cuenta.

Los percentiles son los parámetros que se tienen en cuenta para determinar si el crecimiento de un bebé es el adecuado para su edad. A medida que un bebé va cumpliendo meses, los padres deben asegurarse que gana peso y estatura de forma acorde a su edad.

Por norma general, para calcular el percentil de un bebé, se toman en cuenta los parámetros de estatura, peso y perímetro encefálico, presentes en diferentes tablas para realizar la comparativa. De esta manera, interpretando los datos, se puede comprobar si el progreso es adecuado en función de la edad y del sexo del bebé.

Cómo calcular el percentil en bebés

¿Cómo son las tablas para calcular el percentil de un bebé?

La interpretación de los percentiles se lleva a cabo revisando la curva de crecimiento. Cada percentil dispone de una gráfica donde se incluyen indicadores de edad. Sin duda alguna, las gráficas de percentiles más consultadas por las madres y por los padres son las de estatura y peso.

Los números que aparecen en dichas tablas (3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97) proporcionan información de referencia muy útil como marco de consulta. ¿Cómo se interpretan estos datos? Si por ejemplo el bebé está en el percentil 50, significa que el 50% de los niños que comparten su mismo sexo y edad miden igual o menos que él, y que un 50% mide más. Y así con cada número de la tabla.

¿La misma tabla de percentiles sirve para todos los niños?

Saber calcular el percentil de un bebé y consultar las tablas orientativas es útil para comprobar si el desarrollo del pequeño es adecuado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada bebé crece a su propio ritmo, y que al final será el pediatra quien revise la evolución de cada niño.

Por lo tanto, es importante recalcar que estos datos son sólo orientativos. El pediatra determinará si el crecimiento del pequeño se está desarrollando con normalidad. Algunos de los indicadores que se consideran para este aspecto son que no haya variaciones bruscas en un percentil, así como que la correlación entre talla y peso sea adecuada. Cuando los percentiles de un bebé son muy dispares en cuanto estatura y peso, se puede determinar si existen problemas de sobrepeso o relacionados.

Estas tablas pueden emplearse como referencia siempre y cuando el pequeño no haya tenido problemas de crecimiento durante el periodo de gestación. En los casos de gemelos, que se hayan detectado problemáticas previas o que la madre haya tenido un parto prematuro, las tablas de percentiles generales no se aplicarían para evaluar un buen crecimiento.

Si quieres calcular el percentil de un bebé de forma sencilla, en Internet dispones de multitud de tablas de consulta y de calculadoras donde puedes obtener el resultado introduciendo los datos del bebé.

Línea Directa Salud, tu opción de tranquilidad

Hoy en día, disponemos de multitud de herramientas online que nos ayudan a llevar un mejor control de la salud. La app de Línea Directa son las aplicaciones perfectas para tener a mano toda la información que necesitas para estar tranquilo en tu día a día. En la app Línea Directa para clientes podrás consultar toda la información relativa a tu póliza y podrás buscar profesionales y centros médicos. Y en la app de Actividad, descubrirás una manera de llevar una vida más saludable; puedes descargarla seas o no cliente de Línea Directa.

Accede a una gran variedad de especialistas del ámbito sanitario gracias a tu seguro de salud inteligente. Para elegir entre las diferentes pólizas y calcular tu Seguro de Salud de Línea Directa tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis”. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 919 154 154.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más