Consejos Salud y Familia

¿Qué métodos anticonceptivos existen y cuáles son los más comunes?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué tipo de anticonceptivos hay?

Los anticonceptivos son uno de los mejores métodos para llevar a cabo la planificación familiar. Han evolucionado mucho con el paso del tiempo y por eso es importante conocer las diferentes variedades disponibles. Porque así podrás saber cuál es el más indicado en tu caso.

Aunque generalmente los dividimos en métodos de barrera y hormonales, no hay que olvidar que también existen métodos de carácter irreversible como la ligadura de trompas en el caso de la mujer y la vasectomía en el caso de los hombres.

Anticonceptivos más comunes

Métodos de barrera

  • Preservativo (masculino o femenino).

    Fundas de látex que recubren el pene o la vagina e impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es importante tener en cuenta que estos son los únicos anticonceptivos que previenen además el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Diafragma.

    Una media circunferencia de látex o silicona que se coloca al fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero. Se coloca antes de mantener relaciones y debe dejarse allí hasta seis horas después.
  • Dispositivo intrauterino (DIU).

    Una pequeña pieza en forma de T que se coloca dentro del útero e impide el paso de los espermatozoides. Tiene que cambiarse cada tres o cinco años para que mantenga su eficacia.


Métodos hormonales

  • Píldora.

    En sus diferentes variedades, combinan hormonas que impiden la ovulación.
  • Anillo vaginal.

    Es un dispositivo redondo que se introduce en la vagina y libera hormonas. Se usa durante tres semanas y se desecha en la cuarta.
  • Parche cutáneo.

    Aporta hormonas a través de la piel. Se utiliza como el anillo vaginal, durante tres semanas (se emplea uno nuevo cada semana).
  • Anticonceptivo hormonal inyectable.

    Una vez cada tres meses, la mujer recibe una inyección con una única hormona que interrumpe la ovulación.
  • Implante subdérmico.

    Mediante una pequeña incisión, se introducen en el antebrazo una o dos varillas que liberan hormonas por un período de tres a cinco años.

 

¿Qué hacen los anticonceptivos a tu cuerpo?

Al analizar cuántos tipos de anticonceptivos hay y para qué sirven, hemos visto que existen una amplia variedad, pero vamos a centrarnos en los efectos de los de tipo hormonal.

Ya sea en forma de píldora, de implante subdérmico, de anillo, etc. Los anticonceptivos hormonales liberan progesterona o una combinación de progesterona y estrógenos en el cuerpo. Esto impide la ovulación, provocando que el embarazo no sea posible.

Otros de los efectos de estos anticonceptivos son un adelgazamiento del revestimiento del útero y un mayor espesor del moco del cuello uterino, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. 

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

En el caso de personas que no tienen una pareja sexual estable, lo mejor es siempre el uso de preservativo. Porque así se previenen tanto el embarazo como el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Para personas que se encuentran en una relación estable, sería interesante valorar el uso de anticonceptivos hormonales en sus diferentes formatos. O incluso optar por la implantación de un DIU si se desea una protección frente al embarazo a largo plazo.

Tratándose de personas que ya han tenido hijos, puede ser conveniente valorar que el hombre o la mujer se sometan a una intervención que anule su fertilidad.

Todos los anticonceptivos tienen ventajas y algún que otro inconveniente. Por eso, lo mejor es consultarlo siempre con un especialista. El ginecólogo llevará a cabo una revisión del estado de salud de la mujer y, en base a este y a su edad, le aconsejará sobre cuál es la opción más adecuada en su caso concreto.

Si estás pensando en usar anticonceptivos y necesitas orientación, con el Seguro de Salud de Línea Directa pide cita en Ginecología en cualquier momento y olvídate de las largas esperas para ver al especialista. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más