Salud y familia

Diferencia entre doula y matrona

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Quieres saber en qué se distinguen doula y matrona?

El momento del parto es uno de los instantes más bonitos y, a la vez, más complicados para muchas mujeres. Como se suele decir, cada parto es un mundo porque cada mujer es diferente, pero hay algunas cosas que no cambian. Una de ellas es la presencia de diferentes perfiles sanitarios que asisten en el momento del parto y que acompañan y guían a la mujer durante este proceso.

La figura principal es el ginecólogo, pero también hay otro tipo de perfiles fundamentales en el parto. En este artículo nos centramos en las diferencias que hay entre dos ellos que, muchas veces, se confunden, pero que son distintos: doula y matrona.

¿Qué es una doula?

El concepto de matrona es más común en nuestro lenguaje, pero el de doula, quizá no tanto. Una doula es la persona que brinda apoyo emocional y físico a la madre durante el parto y cuya función es aportar tranquilidad en este proceso. Por lo general, las doulas son mujeres que también han vivido el momento del parto y que, por ello, aconsejan a la madre basándose en sus propias experiencias. Sin embargo, no tienen formación sanitaria y  por tanto, no se consideran perfiles del entorno sanitario ni tienen las mismas responsabilidades.

El concepto "doula" proviene del griego, y se puede traducir como "esclava" o "sierva". No obstante, la acepción actual del término dista mucho de su significado original. De hecho, la palabra "doula" en otros idiomas, como el hindú, tiene un significado distinto, y sirve para denominar a una "mujer con experiencia".

¿Qué es una matrona?

Una matrona es una figura profesional que sí tiene formación sanitaria específica regulada y que se traslada en unos 6 años de estudio especializado, aproximadamente. Estos estudios combinan la carrera de Enfermería con una especialización en obstetricia y ginecología, además de las prácticas obligatorias previas a la obtención del título profesional y académico.

La función de las matronas es asistir al equipo de ginecología durante el embarazo y el parto, e intervenir para tratar las posibles complicaciones que surjan en el momento del nacimiento del bebé. Las matronas son las encargadas de realizar los planes de parto, los informes prenatales necesarios y de guiar a las mujeres en el proceso de dilatación y expulsión del niño. Asimismo, orientan a la mujer en lo que respecta a la lactancia, y le proporcionan asistencia postparto.

Diferencia entre doula y matrona

Diferencias entre la doula y la matrona

Como has podido comprobar, la doula y la matrona no son figuras sustitutivas, sino complementarias. Entre ellas hay sustanciales diferencias que es importante tener en cuenta si estás pensando en contratar sus servicios, puesto que no tienen las mismas funciones y responsabilidades.

A continuación, resumimos algunas de las diferencias más relevantes entre las doulas y las matronas:

  • Las doulas no tienen formación sanitaria, mientras que las matronas sí cuentan con estudios específicos del ámbito sanitario.
  • La figura de la doula no está regulada en España y, por tanto, no pueden ostentar las mismas responsabilidades que las matronas, ni están adscritas a ningún convenio laboral. No obstante, existe la Asociación Española de Doulas, cuya función es unificar los criterios de actuación de estos perfiles, así como facilitar la elección de las mismas por parte de las mujeres que quieran contar con el apoyo de una doula, con mayores garantías.
  • La función principal de la doula es proporcionar apoyo psicológico y emocional a la mujer durante el parto, pero no tiene cualificación para intervenir en él desde el punto de vista médico. En cambio, la matrona proporciona un apoyo fundamentalmente sanitario, en el que la parte emocional también tiene un gran peso.
  • La matrona tiene potestad para diagnosticar, realizar estudios médicos previos y prescribir los tratamientos necesarios. La doula, en cambio, puede aconsejar en base a su experiencia, pero sin autoridad sanitaria.
  • En lo que respecta a la asistencia postparto y el cuidado del bebé durante las primeras semanas, las matronas son las únicas que pueden hacerlo dentro de un entorno sanitario. Las doulas también proporcionan esta asistencia, pero lo hacen en un entorno más doméstico.

 

Cómo pueden convivir ambas figuras

La existencia de las doulas ha generado cierta polémica en el sector de la enfermería, en el que hay voces que afirman que esta figura profesional emergente tiene un carácter intrusista. Sin embargo, la convivencia entre las figuras de la matrona y la doula puede tener efectos muy positivos en el embarazo, el parto y el postparto.

De hecho, la Asociación Americana del Embarazo resume las conclusiones del estudio "Apoyo continuo para las mujeres durante el parto" , de 2017. En él, revela que la presencia de las doulas reduce significativamente la cantidad de cesáreas, en un 50%, aproximadamente. Además, otros estudios aseveran que la combinación de las funciones de las doulas y las matronas se traduce en menos uso de epidural, menos necesidad de utilizar fórceps y una reducción del 25% de la duración de los partos.

Dicho esto, es importante que las personas que quieran contar con los servicios adicionales de una doula tengan claras cuáles son las funciones que ejercen y cuáles son las funciones reservadas para las matronas.

La seguridad médica, clave para tener un parto de éxito

Las mujeres que están a punto de dar a luz sienten una mezcla de emociones que, en ocasiones, no saben cómo gestionar. A ellas se le suma la inquietud para que el parto vaya bien, además del dolor propio que se siente en este proceso. Un cóctel emocional y físico en el que necesitan la mayor cantidad de ayuda y apoyo psicológico y físico posible.

Por tanto, la decisión de contratar un seguro médico con  acceso a los mejores especialistas  permite tener más tranquilidad en este sentido. Tener acceso rápido a consulta en cualquier momento del embarazo que lo necesites y contar con los mejores profesionales en el momento del parto, son dos razones de peso por las que escoger este tipo de seguro médico. Y, sin duda, vale la pena.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Ejercicio físico en el postparto
Entrenamiento físico: ¿Cómo llevar a cabo un plan de ejercicios postparto?
Saber más
Seguros de Salud
Cómo tratar la gastroenteritis viral, la infección más frecuente en verano
Todo lo que debes saber sobre la gastroenteritis viral
Saber más
Seguros de Salud
Remedios caseros para el estreñimiento
Remedios caseros para evitar el estreñimiento y mejorar tu tránsito intestinal
Saber más