Incontinencia urinaria: qué la provoca y cómo controlarla

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La incontinencia urinaria es un problema bastante más frecuente de lo que podemos pensar, y se traduce en la pérdida del control de la vejiga.

Se puede manifestar de formas diferentes: desde la pérdida al toser o estornudar, hasta la necesidad repentina y con urgencia de orinar. Además, cada persona que la sufre la padece de una forma distinta, ya sea en mayor o menor cantidad, así como ocasionalmente o con más frecuencia.

Afecta a hombres y a mujeres indistintamente, y aunque es cierto que está asociada con el envejecimiento, no siempre tiene que ser así. Los cambios en el estilo de vida, en la alimentación, o cualquier otro problema de salud pueden provocar incontinencia urinaria.

Tipologías

Podemos diferenciar entre varios tipos de dolencia:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: es uno de los más frecuentes, pues es el que se produce al toser, estornudar, hacer deporte o cualquier otro tipo de esfuerzo físico.
  • De urgencia: otra de las manifestaciones más habituales es aquella que provoca una necesidad muy fuerte y repentina de orinar. Puede aparecer de forma puntual durante una infección o cualquier enfermedad, o mantenerse en el tiempo.
  • Incontinencia urinaria mixta: se debe a la combinación de dos tipos de incontinencia urinaria, normalmente las dos anteriores.
  • Funcional: está relacionada con algunas discapacidades físicas, mentales o cualquier otra afección relacionada con el movimiento.
Incontinencia urinaria: ¿Qué la provoca, y cómo controlarla
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: esto se traduce en un goteo constante durante todo el día, o durante largos periodos del tiempo, ya que al orinar la vejiga no se vacía nunca por completo.
  • Nocturna: sucede principalmente durante el sueño, aunque esto no significa que ocurra por la noche. Se puede manifestar también por el día, en siestas o periodos de descanso.
  • Incontinencia urinaria en el postparto: durante el postparto y todo el proceso de recuperación después del embarazo, es habitual la incontinencia urinaria en mujeres. Está muy relacionada con los problemas de suelo pélvico.


La mejor forma de descubrir el tipo de incontinencia urinaria que padeces es acudir a un profesional, que además de identificarlo te dará las claves para combatir la afección y controlarla. Debes consultar con un médico si este problema restringe tus actividades cotidianas y te impide hacer tu vida normal, pues contribuye a aumentar el riesgo de caídas, sobre todo en personas mayores, y en general puede provocar otras afecciones.

¿Cómo controlar la incontinencia urinaria?

Siempre debe ser un profesional médico el que establezca el tratamiento adecuado para controlarla, sin importar si está causada por otro problema o si se debe al envejecimiento. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se pueden aplicar en el día a día.

Los profesionales recomiendan buscar el equilibrio adecuado en el consumo de líquidos, es decir, no abusar de ellos, pero tampoco restringirlos. Lo adecuado, sobre todo en caso de padecer incontinencia urinaria nocturna, es tomarlos principalmente por la mañana y, en menor medida, por la tarde y por la noche. También se recomienda evitar las bebidas alcohólicas o la cafeína.

Es preciso también controlar las comidas. Los alimentos con mucha fibra son buenos para prevenir el estreñimiento, lo que de manera indirecta evita que se agrave la incontinencia urinaria.

Otro aspecto importante es no aguantar nunca las ganas de ir al baño. Y es que eso podría agravar la incontinencia urinaria, e incluso hacer que surgiese la de rebosamiento. Y, si es posible, registra y lleva un control de todas las veces que orines durante el día y de los escapes involuntarios. Si quieres tener siempre a tu disposición a los mejores profesionales, recibir tratamiento personalizado y consultar todas tus dudas, contrata ahora un Seguro de Salud privado. ¡Atención personalizada, cuándo y dónde quieras!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
¿Pelar o lavar la fruta? Beneficios de realizar cada una de estas acciones

Propiedades de la fruta pelada y sin pelar: Ventajas de cada práctica

Saber más
Seguros de Salud
Cómo crear un plan de comidas equilibrado semanal
¿Cómo elaborar un plan de comida semanal saludable?
Saber más
Seguros de Salud
Disfruta del pescado crudo comiendo ceviche

¿Por qué comer ceviche? Principales beneficios que aporta a tu salud

Saber más