Consejos Salud y Familia

Medicina alternativa: qué es, mitos y verdades

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es la medicina alternativa según la OMS?

La medicina alternativa es una disciplina que se ha ido convirtiendo en tendencia en los últimos años. De hecho, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que pronunciarse sobre ella ante su importante expansión a nivel global.

Bajo el paraguas de las medicinas alternativas o complementarias, la OMS acoge a todas aquellas disciplinas o prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición médica de un país o no están integradas en su sistema sanitario.

Aquí pueden incluirse diferentes disciplinas como la homeopatía, la acupuntura o la quiropráctica, generándose una cierta confusión entre lo que es medicina tradicional y lo que es medicina alternativa.

Lo que hay que tener en cuenta es que los remedios caseros, que pueden ser más o menos efectivos, no tienen en ningún caso la consideración de alternativos. 

Medicina alternativa

¿Cuál es la diferencia entre la medicina tradicional y la alternativa?

La OMS define la medicina tradicional como un conjunto de prácticas, métodos y conocimientos que utilizan plantas, minerales, partes de animales e incluso ejercicios físicos y técnicas espirituales para diagnosticar, prevenir enfermedades y recuperar la salud.

En realidad, la única diferencia entre alternativa y tradicional radica en el tiempo en que se ha venido utilizando. La medicina tradicional suele tener un origen muy pretérito, mientras que las terapias alternativas han surgido en los últimos años.

Sin embargo, a efectos prácticos, respecto a ellas no existen estudios concretos que hayan podido demostrar su eficacia. De ahí que tanto tradicionales como alternativas suelen considerarse como terapias complementarias que, en ningún caso, deberían sustituir a una terapia médica convencional.

¿Qué tipos de medicina alternativa hay?

Su desarrollo está siendo rápido y cada vez hay más, pero vamos a analizar cinco de las más populares:

  • Herbolaria.

    Se centra en la aplicación de la botánica a la medicina, promoviendo el uso de hierbas en la prevención y tratamiento de enfermedades. Es una forma de medicina totalmente tradicional, porque las plantas fueron lo primero que utilizó el ser humano para sanarse.
  • Quiropráctica.

    Tratamiento manual que incluye el ajuste de las vértebras y la manipulación de las articulaciones y los tejidos blandos. Suele emplearse para corregir problemas posturales, aliviar los dolores y mejorar la capacidad natural del cuerpo para sanarse a sí mismo.
  • Homeopatía.

    Este sistema promueve la curación de las personas a través del tratamiento integral de los desequilibrios que pueden existir a nivel físico, mental y emocional, que son los que consideran que causan las enfermedades. Para el tratamiento utiliza pequeñas cantidades de sustancias vegetales, animales y minerales disueltas en una mayor proporción de agua y alcohol.
  • Acupuntura.

    Una práctica originaria de Oriente que consiste en introducir agujas en las capas superficiales de la piel para tratar el dolor y las enfermedades. Las agujas se colocan en canales que se conocen como meridianos, que provocan una reacción en el organismo al ser estimulados.
  • Biorretroalimentación.

    Disciplina que aboga por el control de la mente y las emociones para controlar determinadas respuestas fisiológicas como la presión arterial alta o la tensión muscular. Utiliza equipos específicos para medir las señales fisiológicas y luego el terapeuta entrena al paciente para que este sea capaz de reducir el estrés y la ansiedad que están causando sus síntomas.

 

¿Qué enfermedades se pueden curar con la medicina natural?

Medicina natural, alternativa, tradicional... todo es lo mismo, aunque con diferentes nombres y, a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica de que estas técnicas por sí solas puedan llegar a curar enfermedades. Como mucho, su utilidad puede apreciarse como complementarias de la medicina moderna, a fin de que los pacientes se sientan un poco mejor.

La medicina alternativa utilizada como complemento puede ayudar, pero por sí sola no consigue nada. Si tienes dudas sobre este tema, o has estado experimentando problemas de salud, consulta al médico de tu Seguro de Salud

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Enfermedades comunes en invierno: cuáles son y cómo prevenirlas

¿Cuáles son las enfermedades comunes en invierno?

Saber más
Seguros de Salud
Primeros auxilios para esguinces: qué hacer y qué no
¿Qué hacer y qué no hacer ante un esguince?
Saber más
Seguros de Salud
Cómo tratar la gastroenteritis viral, la infección más frecuente en verano
Todo lo que debes saber sobre la gastroenteritis viral
Saber más