Cómo ayudar a los niños a acostumbrarse al uso de la mascarilla

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La mascarilla es necesaria para prevenir la COVID y los niños deben llevarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarlos a acostumbrarse a su uso

Aunque la normativa en exteriores va variando conforme avanza la vacunación contra el coronavirus de la población y se van relajando algunas comunidades autónomas, lo que sí es seguro es que los niños, al igual que deben estar incluidos en el Seguro de Salud, deben usar mascarilla. Y teniendo en cuenta que para los adultos ya suponen un suplicio muchas veces, ¿cómo podemos enseñarles que deben llevarla? ¿Cómo hacer que lo comprendan y que cumplan las normas incluso cuando no estamos presentes, como, por ejemplo, en el colegio?

Consejos para enseñar a los niños a usar mascarilla

Dependiendo de la edad de los niños, nos costará más o menos que se acostumbren al uso de mascarillas. Bien es cierto que esto dependerá también de la personalidad del crío, pero, por norma general, cuanto más mayores sean más capacidad de entendimiento tendrán y serán más responsables.

Aun así, hay varios trucos o fórmulas que podemos poner en práctica con ellos, adaptándolas a sus edades y personalidades, para que se acostumbren a llevar la mascarilla siempre que sea necesario. Cabe señalar que solo es obligatoria a partir de los tres años, pero si tu hijo tiene alguna patología previa debería llevarla, aunque no llegue a esa edad.

Explícales por qué necesitan llevar la mascarilla

De nada sirve ocultarles información a los niños. Explícales lo que es el COVID-19 y sus consecuencias en un lenguaje que puedan entender y sin resultar alarmista. Explícales que, en consecuencia, la mascarilla sirve para protegerse a uno mismo y para proteger a las personas amadas, como sus amigos, sus padres o sus abuelos.

Lo ideal es que pienses muy bien lo que vas a decirles y cómo, incluso que busques materiales de apoyo (vídeos, dibujos, etc.) y que mantengas siempre el mismo discurso para no causarles confusión. Si ya nos cuesta a los adultos distinguir las verdades y los mitos sobre el coronavirus, ¡imagínate a ellos!

Cómo ayudar a los niños a acostumbrarse al uso de la mascarilla

Deja que te ayuden a elegir sus mascarillas y asegúrate de que se ajustan bien

Cada vez hay más opciones de mascarillas para niños, que los protegen y, a la vez, están decoradas con sus personajes favoritos o tienen colores llamativos. Pídele a tu hijo o a tu hija que te ayuden a elegir sus mascarillas, para que se sientan parte del proceso y asocien el uso de la mascarilla con algo positivo. Si les gustan los diseños y los colores estarán mucho más predispuestos a usar las mascarillas.

Casi tan importante como que les gusten sus mascarillas es que les ajusten bien. Si les resultan cómodas evitarás que estén todo el rato tocándolas y ajustándolas: si son pequeñas, se sentirán apretados y les dolerán las orejas y si son demasiado grandes, se escurrirán por su cara y dejarán su nariz al descubierto. Verifica, además, que puedan respirar bien con la mascarilla o, como es normal, querrán quitársela en cuanto se noten un poco sofocados. Todo esto es de vital importancia, porque si las mascarillas les aprietan y les hacen daño y si, además, no los dejan respirar bien, pueden incluso llegar a tenerles miedo.

Usa el juego para normalizar el uso de la mascarilla

Esto funciona especialmente con los más pequeños de la casa. Los niños aprenden a través del juego no solo a comportarse, sino también a procesar sus sentimientos. Si su peluche o muñeca favoritos usan las mascarillas y es algo positivo, ellos también lo asociarán a su día a día y acabarán usándolas sin mayor problema. También se puede usar el juguete como sujeto de pruebas para enseñar a los niños cómo debe usarse la mascarilla, cómo ponerla, etc.

Por otro lado, no dejes de estar atento a sus juegos, por si hace comentarios negativos sobre la mascarilla o la usa como algo “malo”. Si es así, deberás sentarte con tu hijo o tu hija y averiguar por qué lo asocia a algo negativo y darle solución.

Da ejemplo: usa tú también la mascarilla

De nada sirve decirles a tus hijos que usen la mascarilla si tú no lo haces. Eres su mayor modelo de conducta y por eso debes ser ejemplar en lo que a medidas de prevención se refiere, especialmente cuando estés con ellos.

Tampoco hagas comentarios negativos sobre las mascarillas o el uso del gel hidroalcohólico, por ejemplo. Ellos lo aprenderán y te imitarán enseguida.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Enfermedades comunes en invierno: cuáles son y cómo prevenirlas

¿Cuáles son las enfermedades comunes en invierno?

Saber más
Seguros de Salud
Especial gazpacho: 5 formas distintas de prepararlo

Distintas variedades de gazpachos y sus sencillas preparaciones

Saber más
Seguros de Salud
Recomendaciones para comer fuera de casa de forma saludable

Menús saludables y sencillos recomendados para comer fuera de casa

Saber más