- Línea Directa
- Blog
- Salud
- Salud y Familia
- ¡Cuidado con las picaduras de insectos!
¡Cuidado con las picaduras de insectos!
Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
Tipos de picaduras de insectos más frecuentes
Pequeños pero matones. Así son los insectos, pues, aunque a veces pueden ser incluso imperceptibles, en algunos casos sus picaduras causan problemas serios en el organismo. ¿Cómo reconocer una picadura de insecto y cuál es el mejor tratamiento para eliminarla?
El tipo de picadura varía según el insecto del que se trate. Entre las más habituales se encuentran:
- Mosquitos: Su picadura es fácilmente reconocible, ya que se manifiesta, principalmente, en los brazos, piernas y en la cabeza, con una marca roja, aislada y que produce bastante picor.
- Pulgas: Sus picaduras producen aún más picor que las de los mosquitos y tienen la peculiaridad de manifestarse en forma de pequeñas, pero numerosas, manchas rojas agrupadas en una misma zona. Es más probable que las sufras si tienes un perro o gato en casa, pues son propensos a portarlas por la densidad del pelo.
- Avispas o abejas: Si te pican, sentirás mucho dolor, a lo que sigue la hinchazón y una sensación de ardor y picor que te acompañará durante unos días. La picadura produce una mancha roja con un punto blanco en medio, que puede contener el aguijón. Para extraerlo, usa unas pinzas, y, si no lo consigues, acude al médico para evitar que absorbas todo el veneno.
- Arañas: La mordedura de araña provoca una única roncha con dos puntos centrales. Produce bastante picor y, aunque en España no son muy peligrosas, la cicatrización puede ser lenta.
- Garrapatas: Actúan de forma imperceptible, ya que la picadura no causa dolor, pero puede que cuando te des cuenta aún esté la garrapata adherida a la piel. En tal caso, tienes que quitarla con cuidado para que no quede la cabeza dentro y así evitar posibles infecciones.
Me ha picado un insecto, ¿qué puedo hacer?
Ya conoces los tipos de picaduras más comunes que te podrían afectar. Si es el caso, para aliviar el picor y el dolor aplica sobre la picadura jugo de limón, gel de aloe vera, jabón, aceites naturales o vinagre. Además, el barro, el bicarbonato sódico mezclado con agua y el hielo reducen la inflamación y, en las picaduras de avispa o abeja, facilitan la extracción del aguijón.
Si pasados unos días los síntomas persisten, no te automediques y acude a tu médico para evitar complicaciones por la transmisión de bacterias, como ocurre con las garrapatas, que pueden transmitir la enfermedad de Lyme, que afecta a la piel, el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso.
Otros artículos sobre Seguros de Salud
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos
Causas, síntomas y complicaciones de la plagiocefalia posicional