917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Recomendaciones y consejos si vas a transitar por carreteras secundarias

Transitar por carreteras secundarias es más peligroso que hacerlo por autovía o autopista. Estos consejos te ayudaran a conducir por ellas con seguridad.

Recomendaciones y consejos si vas a transitar por carreteras secundarias

Aunque intentemos evitarlas y circular solo por autopistas y autovías, a veces es necesario transitar por carreteras secundarias para llegar a nuestro destino. También llamadas vías convencionales, suelen ser bastante más peligrosas que otras carreteras por estar en peores condiciones, ya que lo normal es que sean vías viejas y sin mucho mantenimiento; porque suelen discurrir en tramos montañosos, muchas veces demasiado estrechos; tienen un solo carril para cada sentido, curvas cerradas y poca visibilidad, ya sea por esto último o porque la vegetación en el entorno sea más espesa.

¿Vas a desplazarte en coche en vacaciones y vas a transitar por carreteras secundarias? Pues toma nota de lo que necesitarás: saber qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo, tener tu seguro con asistencia en carretera en regla y al día de los pagos y leer estos consejos y recomendaciones que vamos a darte para conducir por carreteras secundarias.

Sigue estos consejos si vas a conducir por carreteras secundarias

Cuida la velocidad

Sí, respetar los límites de velocidad es importante siempre, sin importar en qué tipo de vía estés, pero no todas tienen el mismo nivel de peligro si no vas a la velocidad recomendada.

Las carreteras secundarias, como decíamos, a menudo tienen curvas cerradas, son estrechas y sin demasiado arcén, de un carril para cada sentido y las intersecciones e incorporaciones suelen estar al mismo nivel. Conducir a la velocidad marcada por la vía te ayudará a evitar salirte de tu carril, ya sea para meterte en el contrario o para, directamente, salir de la carretera. Muchos tienden a confiarse porque no hay mucho tráfico o a despistarse cuando se incorporan desde una autopista o autovía y mantienen velocidades altas, pero te aseguramos que no es lo más conveniente, aunque en principio parezca seguro o te sientas impaciente por llegar a tu destino.

Conduce cerca del margen derecho

Este consejo se entrelaza con la recomendación anterior y está muy ligado a la visibilidad. Si estás conduciendo por una carretera secundaria con muchas curvas, ir pegado al margen derecho de la carretera te hará más visible para los conductores que vengan en sentido contrario y, además, evitarás la posibilidad de que el coche se te vaya y acabes en el carril contrario.

Conduce siempre con las luces encendidas en las carreteras secundarias

Las luces son un plus para aumentar la visibilidad de tu vehículo. Lo ideal es llevar las luces cortas encendidas siempre, incluso durante el día, especialmente cuando circules por carretera de montaña o por zonas con mucha vegetación. Eso sí, antes de salir asegúrate de que tus luces funcionan perfectamente y de que están bien calibradas, para evitar un posible deslumbramiento de otros conductores con los que te cruces.

Mantén la distancia de seguridad y adelanta con cautela

Si hay más conductores circulando en el mismo sentido que tú, no dejes de mantener la distancia de seguridad adecuada a la velocidad y a la vía. Así, si el otro vehículo tiene que dar un frenazo o tiene un accidente, no te verás involucrado por no tener tiempo para reaccionar.

Por las características de las carreteras secundarias tampoco es recomendable adelantar al vehículo que tengamos delante salvo que estemos muy seguros de que no viene nadie en el sentido contrario. Analiza bien los tiempos, la distancia y la velocidad, y mira siempre lejos para anticipar las maniobras: así podrás registrar con suficiente antelación si hay una curva, un cambio de rasante, si viene un vehículo en sentido contrario o si hay cualquier otro obstáculo en la carretera.

Cuidado con ciclistas, animales y otros obstáculos en las carreteras secundarias

Es muy normal encontrar señales en las carreteras secundarias que avisan de la presencia de animales, peligros de derrumbes o para señalar que puede haber ciclistas en la zona. Ir a la velocidad adecuada y estar muy atentos al entorno nos permitirá adelantarnos o, al menos, reaccionar a tiempo ante la invasión de la carretera por parte de un animal, si se produce un derrumbamiento cuando vayamos a pasar por una zona peligrosa o a evitar accidentes si nos topamos con ciclistas.

También es frecuente cruzarse con motoristas en carreteras secundarias y, como bien sabemos, las motos son mucho menos estables que los coches. Cumplir todas estas recomendaciones nos ayudará a evitar problemas si nos cruzamos con ellos.

Un plus de seguridad

Como bien sabes, está prohibido manipular el teléfono cuando estás conduciendo. Si una distracción de este estilo ya es peligrosa en otras carreteras, lo es aún más en las secundarias.

El GPS también es un elemento que puede distraernos si no sabemos cómo manejarlo. Asegúrate de que sabes bien cómo utilizar el GPS antes de salir a carretera o ve con alguien de copiloto que pueda hacerlo por ti.