No cabe duda que los coches son cada vez más seguros al contar con una carrocería más resistente y por la incorporación de sistemas tecnológicos más sofisticados.
Ahora bien, estas circunstancias hacen que el tiempo que necesitan los equipos de rescate en caso de accidente sean superiores. La razón es muy sencilla: tienen que utilizar herramientas de corte con más potencia y el riesgo es mayor al contar con elementos como los generadores de gas de los airbags.
Para agilizar la labor de salvamento se creó la Hoja de Rescate, una ficha estándar para toda Europa que incluye todos los datos técnicos necesarios que permiten abrir un vehículo de forma rápida a la par que segura (para ocupantes y cuerpos de seguridad). Esta ficha no es obligatoria aunque sí recomendable.
El lugar indicado es en el parasol del asiento del conductor, así estará a mano del equipo de rescate.
Aquellas marcas de coche que colaboran con esta iniciativa ponen a disposición del usuario en su página web la opción de descargar su hoja de rescate. También puedes hacerlo aquí.
Es posible que la información aparezca en inglés o alemán.
La Fundación Fia ofrece más detalles sobre este tema, como ejemplos de hojas de rescate, elementos que la componen, traducción en diferentes idiomas, etc.
Te puede interesar