Revisión de calderas de gas: normativa 2021

Revisión de calderas de gas: normativa 2021

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Siguiendo la misma pauta que otras instalaciones de la vivienda, las calderas de gas necesitan ser sometidas a revisiones periódicas para comprobar que su funcionamiento es el correcto.

Esta medida no sólo forma parte de las responsabilidades de quienes residen en una casa, sino que existe una normativa estipulada por ley para garantizar su cumplimiento. Desde Línea Directa, te explicamos en qué consiste la revisión de calderas de gas y su normativa.

Revisión de calderas de gas: normativa 2021

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la revisión de las calderas de gas?

La periodicidad establecida para la revisión de las calderas de gas por normativa depende del tipo de instalación. Esta información está recogida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y establece que la revisión de la caldera de gas de uso doméstico debe realizarse cada dos años. Estas calderas corresponden a una potencia menor o igual a 70 kW; en caso de contar con una caldera superior a esta potencia, la instalación debe revisarse mensualmente.

Por otro lado, en caso de contar con una caldera de gas con una potencia inferior o igual a los 24,4 kW, las revisiones pueden espaciarse cada cinco años.

¿Quién se encarga de solicitar la revisión de las calderas de gas por normativa?

Para que se haga efectiva la revisión de calderas de gas es el usuario quien debe solicitarla. Por lo tanto, aunque por normativa es obligatorio llevar a cabo este procedimiento, el usuario deberá encargarse de solicitar la revisión a un profesional. Otra alternativa consiste en contratar un servicio de mantenimiento, en cuyo caso será dicha empresa la que notificará al usuario de que se acerca la fecha de la nueva revisión.

¿Cómo se abona el coste de la revisión?

Un aspecto esencial a tener en cuenta sobre la revisión de las calderas de gas y su normativa es el método de pago que corresponde al servicio de mantenimiento. Independientemente de la empresa o del técnico que haya acudido a realizar la comprobación, el pago del servicio queda incluido en la siguiente factura de gas natural.

Por lo tanto, debes desconfiar si el técnico solicita el abono en efectivo. Para evitar este tipo de fraudes es esencial contar con compañías profesionales. Para ello, puedes contactar con varias empresas comercializadoras e instaladores autorizados y pedir presupuesto, contratando así el servicio que más se adecue a tus necesidades. Por norma general, el coste de la revisión es de aproximadamente 100 €.

Cuenta con profesionales para la revisión de la caldera

Además de arriesgarte a posibles timos, existe otro motivo por el cual contar con profesionales para la revisión de la caldera es la mejor opción. Ten en cuenta que el buen estado de la caldera es esencial para la seguridad en el hogar. Una mala praxis o una manipulación incorrecta podría provocar accidentes graves en la vivienda, poniendo en riesgo a ti y a los tuyos.

Línea Directa, tu seguro más eficiente

Disponer de mejores garantías para tu hogar supone una gran diferencia a la hora de disfrutar de la placidez de tu vivienda. De la misma manera que debes revisar el estado de tu caldera de gas periódicamente, también debes apostar por contar con un Seguro de Hogar capaz de responder a posibles imprevistos que puedan tener lugar.

En Línea Directa encontrarás el Seguro de Hogar más adecuado a tus necesidades. Haz click en “Calcular online” o en “Te llamamos gratis” para calcular el Seguro de Hogar y obtener una estimación del precio. En Línea Directa estamos a tu disposición todos los días del año para lo que necesites. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Evaluar la seguridad de tu vivienda
Seguros de Hogar
Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura
Puntos clave en la seguridad de la vivienda
Saber más
Sistemas de vigilancia y seguridad más eficientes
Seguros de Hogar
Cuáles son los sistemas de vigilancia y seguridad más eficientes para un chalet
Sistemas de vigilancia y seguridad más recomendados para un chalet
Saber más
5 sistemas de seguridad para el hogar efectivos
Seguros de Hogar
5 sistemas de seguridad para el hogar más efectivos

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el hogar es la seguridad.

Saber más