- Línea Directa
- Blog
- Coche
- RECURRIR MULTA ✓ Consejos para hacerlo bien y evitar la sanción
Cómo recurrir una multa: consejos útiles
Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con una multa?
Recurrir una multa es la defensa que tenemos cuando no estamos de acuerdo con la sanción que la Administración nos ha impuesto. Se trata de un procedimiento regido por el Derecho Administrativo, en el que la propia entidad que nos ha sancionado dirime si finalmente nos tiene que multar o no.
Si recurres una sanción pierdes el beneficio del descuento por pronto pago. A cambio, puedes quedar totalmente liberado de la obligación de pagar la multa, si consigues demostrar que tienes razón.
Si recibes una notificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se te notifica que has cometido una infracción y se te sanciona por ello, tienes dos opciones.
- La primera es realizar el pago lo antes posible, para obtener un descuento del 50% del importe de la multa.
- La segunda opción es recurrir. El recurso es un procedimiento administrativo en el que muestras tu desacuerdo con los hechos que se te han notificado.
Pero no basta solo con eso, también debes presentar documentos y todas las pruebas que puedan hacer valer tu derecho.
A través del recurso intentas hacerle ver a la Administración que está equivocada y para ello, tienes un plazo de 20 días naturales (incluye fines de semana y festivos) a contar desde la notificación. Esto si es una multa de la DGT, porque si es una multa de un ayuntamiento o comunidad autónoma, el plazo se reduce a 15 días en algunos casos.
En cualquier caso, la notificación de la sanción te indicará qué recursos puedes interponer frente a ella, ante qué organismo y en qué plazo.
Para asegurarte de poder recurrir a tiempo en caso de disconformidad, es buena idea que revises el TESTRA. Así puedes saber si tienes multas pendientes.
¿Qué tipo de multas se pueden recurrir?
Siempre que una Administración inicia un procedimiento sancionador contra un ciudadano y lo termina con una sanción, cabe recurso. Porque solo así queda garantizado el derecho a la defensa.
Por tanto, todas las multas son susceptibles de recurso. Otra cosa es que encontremos una causa que justifique nuestra reclamación y consiga que la Administración nos acabe dando la razón. Por ejemplo, que haya un defecto y a la sanción le falten datos o algunos de los incluidos sean erróneos.
Se puede recurrir siempre y cuando no haya vencido el plazo legalmente establecido para ello. Si no has presentado recurso a tiempo, no te queda más remedio que pagar la multa. Revisa si todavía estás dentro del plazo voluntario de pago. Si este ya ha transcurrido, efectúa el pago lo antes posible para evitar que el importe siga creciendo a base de la aplicación de intereses de demora.
¿Qué se necesita para recurrir una multa?
Para recurrir una multa hay que tener la notificación de la sanción que realiza la Administración. Puesto que es esta la que aporta toda la información sobre:
- Número de expediente.
- La identidad de la persona sancionada.
- Identidad del órgano administrativo actuante.
- Los hechos constitutivos de infracción, así como lugar y fecha de su comisión.
- Referencia legal a la norma y el artículo que recoge la conducta cometida como una infracción.
- Sanción impuesta.
- Plazo y medios de pago.
- Información sobre el descuento del 50% del importe de la multa si se paga rápido y sin recurrir.
- Recursos que proceden frente a la sanción, ante qué órgano se interponen y plazo para ello.
En segundo lugar, debemos encontrar una razón que justifique el recurso. Si has cometido la infracción, lo único que puede librarte de la multa es un defecto de forma por parte de la Administración. Es decir, que ella haya hecho mal alguno de los trámites que tiene que llevar a cabo para sancionarte. Por ejemplo, que el vehículo no esté bien identificado, o que no te haya remitido la notificación dentro del plazo que la ley le da para hacerlo.
Presentación del recurso
Una vez que tienes toda la información y sabes en qué vas a fundamentar el recurso, es hora de presentarlo. Esto puedes hacerlo:
- A través de la Sede Electrónica de la Administración que te ha sancionado.
- Por correo postal, enviando un escrito de alegaciones a la jefatura de tráfico (si es una multa de la DGT).
- Presencialmente, personándote en las dependencias de la Administración sancionadora. Pero tendrás que pedir cita.
El recurso debe indicar el número de expediente sancionador que consta en la notificación de la sanción, y un escrito con tus alegaciones. Si tienes pruebas, es muy conveniente que las aportes junto a tu escrito.
Si tu reclamación no prospera ante la Administración, todavía te queda la opción de acudir a los tribunales. En este caso tendrías que poner en marcha un procedimiento contencioso-administrativo.¿Cuánto te cobran por recurrir una multa?
Para recurrir una multa en vía Administrativa no necesitas contar con un abogado. Pero siempre es buena idea contar con ayuda especializada.
Porque un experto puede analizar la situación desde un punto de vista más objetivo, y decirte si hay motivos para fundamentar un recurso con posibilidades de éxito.
El precio del asesoramiento especializado depende de en manos de quién te pongas, pero como es lógico, debería ser inferior al importe de la multa.
Si tienes tu seguro con Línea Directa, esto no será una preocupación para ti, porque tu póliza incluye la cobertura de gestión de multas . Si te han puesto una sanción una vez que tu seguro está en vigor, nuestro equipo se encargará del recurso, sin que tú tengas que preocuparte ni pagar nada.
Además, si nuestro equipo tiene conocimiento de que figura una sanción a tu nombre en los boletines electrónicos de la Administración, te lo comunicará para que tengas tiempo de pensar si quieres que interpongamos el recurso.
En caso de que llegues a perder totalmente tu permiso de conducir por quedarte sin puntos, también te ayudamos. Nos encargaremos de cubrir el precio del curso de sensibilización y reeducación vial. Hasta un máximo de 500 euros, así como las tasas de la prueba para recuperar la licencia.
Aunque lo mejor es que seas un conductor ejemplar y no infrinjas las normas, estamos aquí para ayudarte en situaciones complicadas. Recurrir una multa te resultará sencillo y rápido con tu Seguro de Coche online.
Otros artículos sobre Seguros de Coche
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos