Sistemas ADAS obligatorios: guía 2026

Seguros de Coche de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Sistemas ADAS, todo lo que debes saber

Desde hace unos años, los sistemas ADAS se han convertido en una parte indispensable de la nueva manera de entender la conducción, mucho más segura y eficiente. Si todavía no los conoces, desde Línea Directa te invitamos a descubrirlos a lo largo de este artículo.  Desde julio de 2022, la Unión Europea ha dado un paso histórico en materia de seguridad vial. ¿La razón? Convirtió en obligatorios una serie de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción para todos los vehículos nuevos homologados. Esta medida, que se está aplicando de manera gradual, busca reducir drásticamente la siniestralidad en las carreteras. Sobre todo, en lo concerniente a lo que son los accidentes provocados por distracciones y errores humanos.  

¿Qué son los sistemas ADAS?

ADAS son las siglas de Advanced Driver Assistance Systems. En español, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas en el vehículo para hacer más fácil la tarea de conducir. Como te comentábamos, el objetivo principal es aumentar la seguridad activa. Es decir, prevenir accidentes antes de que ocurran mientras reducen la carga de trabajo y el estrés al volante. 

No debes confundirlos con la conducción autónoma. Los ADAS son sistemas de asistencia. Por ende, requieren que el conductor permanezca atento y en control del vehículo en todo momento.
 

Cómo funcionan estos sistemas

Los ADAS funcionan mediante una red de sensores, cámaras, radares y, en algunos casos, tecnología LiDAR que monitorizan constantemente el entorno del vehículo. Estos dispositivos recogen datos en tiempo real sobre la carretera, otros vehículos, peatones, señales de tráfico y límites de velocidad.  Una unidad de control electrónico (ECU) procesa esta información y, si detecta una situación de riesgo potencial, actúa de dos formas:

  • Advirtiendo al conductor. Mediante señales acústicas, visuales o hápticas.
  • Interviniendo de forma autónoma. Ya sea en los frenos, la dirección o la aceleración para corregir la situación o mitigar sus consecuencias.


Algunos ejemplos

Entre los sistemas ADAS más comunes se encuentran los siguientes.


Sistemas ADAS DGT y normativa: qué es obligatorio y desde cuándo

La obligatoriedad de los sistemas ADAS se enmarca en una regulación europea de seguridad vial. A través del uso de estos sistemas, lo que se pretende es lo siguiente:

  • Proteger a los ocupantes de los vehículos y a los usuarios de las vías.
  • Reducir el número de muertes y lesiones graves en todo el territorio de la UE.
  • Impulsar, a nivel mundial, la competitividad de los fabricantes de automóviles de la UE.


Marco UE (Reglamento) y calendario de implantación

Esta normativa queda recogida en el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144. En él, se fijó, además, un calendario de implantación obligatorio por fases:

  • Fase 1 - de mayo de 2022 a mayo de 2024. Estableció que todos los automóviles fabricados dentro de la UE tendrían que incorporar los sistemas ADAS.
  • Fase 2 - de mayo de 2024 a mayo de 2026. La obligación de que los vehículos nuevos matriculados implementasen 10 de estas tecnologías.
  • Fase 3 - de noviembre de 2025 a noviembre de 2028. Aún no se sabe fehacientemente qué cambios traerá. 

Características de estos sistemas

SISTEMAS OBLIGATORIOS DESDE 2024 CARACTERÍSTICAS
Alerta de tráfico cruzado Señala la presencia de obstáculos al maniobrar marcha atrás
Asistente de velocidad inteligente Adapta la velocidad automáticamente según los límites legales
Avisador de cinturón en las plazas traseras Alerta en caso de que algún ocupante no haya insertado su cinturón
Control de la presión de neumáticas Avisa del mantenimiento de los neumáticos
Detector activo de cambio de carril Mantiene el vehículo dentro del carril de circulación
Frenada automática de emergencia Reduce la velocidad y aumenta la presión de la frenada ante riesgo de colisión
Preinstalación de alcoholímetro anti-arranque Paso previo al alcohol interlock que prevé instalar la UE
Registrador de eventos de datos Actúa como caja negra
Señal de frenada de emergencia Alertar al vehículo que va detrás cuando se produce una frenada brusca
Sistema de detección de somnolencia y distracción Lanza avisos ante síntomas de fatiga y somnolencia

 

Comparativa tras la implantación de ADAS

 

ASPECTO ANTES (sin ADAS) AHORA(con ADAS)
Responsabilidad Recaía exclusivamente en el conductor. 
    
Compartida. Entre el conductor y los sistemas electrónicos. 
 
Prevención de accidentes Reactiva. El conductor solo podía reaccionar ante un peligro ya identificado. Muchos siniestros por distracción o tiempo de reacción insuficiente. Proactiva y preventiva. Los sistemas actúan antes de que el humano perciba la amenaza.
Cultura de la seguridad Pasiva. Se centraba en la protección durante el accidente y en la habilidad del conductor. Activa e integrada. La seguridad está incorporada en la operación dinámica del vehículo.
Coste a largo plazo

    
Mayor probabilidad de siniestros caros, primas de seguro más altas y reparaciones frecuentes.

Bonificaciones en el seguro y menor gasto en reparaciones a lo largo de la vida útil del vehículo.
 

 

Cómo los ADAS reducen la siniestralidad

Los sistemas ADAS de la DGT actúan como un escudo electrónico que complementa los sentidos y los reflejos del conductor. Al intervenir en situaciones críticas donde el error humano, la distracción y la fatiga son factores determinantes, se convierten en un respaldo para evitar y mitigar la gravedad de los accidentes.

Beneficios de estos sistemas

Los beneficios de los ADAS repercuten en todos. Para el conductor, es como tener un copiloto infalible que reduce el estrés y la carga cognitiva. Los ocupantes viajan de forma más segura y los terceros pueden disfrutar de un ecosistema vial más predecible y con menos riesgos. A nivel práctico, esto se traduce en esto:

  • Menos sustos y situaciones de riesgo al volante
  • Menos probabilidades de sufrir un accidente
  • Menos partes a la aseguradora
  • Daños materiales menores
  • Lesiones mucho menos graves


¿Tener ADAS puede bonificar el seguro?

Así es. Las compañías valoran positivamente estos equipamientos porque su función principal es prevenir siniestros, lo que se alinea directamente con sus intereses. Algunas ofrecen descuentos directos en la prima, mientras que otras pueden aplicarlo mediante otros beneficios. El descuento no es automático ni estandarizado. Depende de la compañía aseguradora y de su propia política. Algunas ofrecen descuentos directos en la prima, mientras que otras pueden aplicarlo mediante otros beneficios. 

Como ves, son todo ventajas en lo que respecta a los sistemas ADAS. Esta tecnología está marcando un antes y un después en lo que respecta a la seguridad vial. La UE lo tiene claro a la hora de apostar por una conducción más segura y responsable, ¿y tú? ¿Te animas a integrar estas ayudas en tu vehículo?

Compartir este artículo