Cómo acondicionar una casa para personas con discapacidad visual o auditiva

Cómo acondicionar una casa para personas con discapacidad visual o auditiva

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Sentirse a gusto en casa es una de las sensaciones más importantes, por eso un hogar siempre debe adaptarse a las necesidades de sus habitantes, proporcionándoles todas las facilidades y la mayor comodidad posible.

Estos aspectos cobran especial relevancia si se tiene una discapacidad visual o una discapacidad auditiva.

Por suerte, existen muchas formas de acondicionar una casa para hacer esto posible y para ayudar a que las personas con discapacidad disfruten de su hogar con la mayor autonomía y sin poner en riesgo su seguridad.

Cómo acondicionar una casa para personas con discapacidad visual o auditiva

¿Cómo acondicionar la casa según las necesidades de sus habitantes?

Según el tipo de discapacidad, las necesidades en la vivienda serán unas u otras. Lo que sí tienen todas las viviendas adaptadas en común es que contar con un Seguro de Hogar es aún más importante que en una casa genérica, puesto que los elementos utilizados para el acondicionado de la vivienda son, a menudo, muy costosos y su reparación puede suponer un problema.

Acondicionar la casa para personas con discapacidad visual

Para acondicionar la vivienda de una persona con discapacidad visual y evitar accidentes en casa se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos los siguientes:

  1. Entrada y potencia de la luz

    Normalmente la luz natural es la preferida por las personas con discapacidad visual, pero se debe tener cuidado, ya que una iluminación muy fuerte les puede llegar a molestar. La mejor opción es añadir cortinas semitranslúcidas que ayuden a que entre la cantidad de luz justa a la casa.

  2. Diferencia de colores y texturas

    Crear contraste con los colores de los elementos que integran la casa ayuda a que resulte más sencillo distinguir las superficies de los muebles u otros objetos; por ejemplo, si una mesa es de color claro, la cubertería tiene que ser de un tono oscuro que resalte en contraposición. Del mismo modo, el contraste de texturas podrá aportar información sobre el lugar en el que están las cosas.

  3. Evitar el exceso de objetos

    Para decorar una habitación tendemos a acumular objetos, pero es algo que debemos evitar en los hogares de las personas con discapacidad visual. Si una estantería está llena de elementos, les será mucho más difícil distinguirlos, por lo que se recomienda no acumularlos. Otro truco muy útil es la distinción de objetos mediante etiquetas con código braille.

    Otra cuestión importante es el orden: elegir un lugar para cada objeto y asegurarse de que siempre está ahí es fundamental para que una persona con discapacidad visual pueda encontrarlo. Es por eso que aprender unos cuantos consejos para mantener el orden en casa a diario es una gran idea.

  4. Suelos sin desniveles

    El suelo debe ser llano, sin escalones ni ningún tipo de relieves que puedan provocar tropiezos o caídas. También es importante que el material no resbale. Una buena opción sería el parqué o derivados de la madera.


Acondicionar la casa para personas con discapacidad auditiva

Para acondicionar la vivienda de una persona con discapacidad auditiva se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos los siguientes:

  1. Notificaciones por luz o vibración

    Existen multitud de ayudas técnicas que pueden realizarse en la instalación eléctrica de una casa para ayudar a que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a toda la información posible. Nos referimos, por ejemplo, a sensores de movimiento u otros dispositivos, como avisadores luminosos que hacen parpadear las luces de la casa cuando suena el timbre.

  2. Alarmas de humo

    Normalmente las alarmas para detectar humo emiten sonidos muy agudos que suelen ser escuchados por personas con una pérdida auditiva moderada, pero en algunas situaciones pueden no escucharse. Sin embargo, encontramos alarmas de humo diseñadas especialmente para personas con discapacidad auditiva, que emiten las señales mediante vibraciones y luces estroboscópicas intermitentes.

  3. Despertadores

    Al no poder oír, despertarse a una hora determinada puede ser un gran desafío, por ello un despertador luminoso y con vibración es una gran solución. Sí es cierto que para que funcione debe emitir una luz y vibración muy intensa, aunque se puede ajustar según las necesidades de la persona.

  4. Videoporteros y videollamadas

    Al no poder reconocer a las personas por voz, un videoportero es fundamental para identificar a los que están llamando al timbre y decidir si dejarles pasar o no.


Además, ante cualquier posible incidente, ya sea un intento de robo o de cualquier otro tipo, las personas con problemas auditivos tienen a su disposición las 24h del día el Centro de Intermediación Telefónica, un servicio que convierte los mensajes a voz en texto y viceversa, para comunicarse en tiempo real con un teleoperador. El centro dispone de un número de teléfono de texto, teléfono para el oyente, FAX y videoconferencia.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Cómo renovar la vivienda tras el desalojo
Seguros de Hogar
Recuperación y renovación post-desahucio: consejos para propietarios
¿Cómo afrontar la renovación de la vivienda tras el desahucio del inquilino?
Saber más
¿Es posible alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitualidad?
Seguros de Hogar
¿Puedo alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitabilidad?

Alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitabilidad: ¿es posible?

Saber más
¿Cómo puedo evitar las intoxicaciones domésticas?
Seguros de Hogar
Intoxicaciones domésticas: cómo evitarlas
Todo lo que debes saber para evitar intoxicaciones domésticas
Saber más