Quiero alquilar mi piso, ¿por dónde empezar?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué documentación necesito para alquilar mi piso?

Tener un piso vacío que no es tu vivienda habitual puede convertirse en un quebradero de cabeza si no sabes qué uso darle, pero tampoco quieres que permanezca vacío demasiado tiempo. Es probable que se te haya pasado por la cabeza un pensamiento bastante común entre propietarios: "quiero alquilar mi piso". Sin embargo, también es posible que te surjan numerosas dudas al respecto para llevar a cabo este proceso. ¿Qué hay que hacer para poner el piso en alquiler? ¿Cuál es el primer paso? ¿Cómo aseguro mi vivienda si quiero alquilarla? En este artículo, resolvemos todas las dudas para que tengas claro cómo alquilar tu piso. 

Si quieres alquilar tu piso, lo primero que debes hacer es consultar toda la documentación que debes reunir para ello. A continuación, te explicamos los documentos básicos a tener en cuenta:

¿Cómo alquilo mi piso?

Título de propiedad

Presentar un documento que certifique que eres el dueño de la vivienda que quieres alquilar es necesario para llevar a cabo este trámite. En este sentido, puedes recurrir a distintos documentos que avalen tu identidad, como las escrituras de la casa o los recibos del IBI

Cédula de habitabilidad

El siguiente documento imprescindible para alquilar tu piso es la cédula de habitabilidad, que es la que certifica que la casa cumple con todas las condiciones de habitabilidad mínimas que debe tener. Estos documentos los suelen otorgar los propios ayuntamientos, por lo que el plazo para obtenerlos puede demorarse un poco más y requiere más antelación. 

Certificado de eficiencia energética

Si quieres alquilar tu piso, debes contar con el documento en el que se detalle el consumo y emisiones de CO₂ de la vivienda. Lo habitual es que este certificado tenga una validez de 10 años y otorga un nivel de eficiencia energética diferente en función de los datos registrados. 

Contrato de alquiler

En el momento de hacer efectiva la operación, debe haber un contrato de alquiler firmado por ambas partes, el arrendador y el arrendatario, en el que se expliquen las condiciones del alquiler, los derechos y obligaciones de ambos y las cláusulas correspondientes. Asimismo, debe cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos en vigor.

Otros aspectos importantes para ser buen arrendador

Una vez tengas claro toda la documentación que debes preparar para arrendar tu vivienda, es importante tener en cuenta una serie de aspectos adicionales que son importantes para completar el proceso:

  • Da de alta los suministros básicos de agua, luz, gas, etc. Posteriormente, el inquilino podrá cambiar la titularidad de los mismos desde el momento en que entre a vivir en la casa. 
  • Entrega las llaves, no hagas copia. Desde el momento en que el inquilino firma el contrato de alquiler, el propietario no puede quedarse con ningún juego de llaves, puesto que no puede acceder a la vivienda sin permiso. Por lo tanto, asegúrate de entregar a la persona que entre a vivir a tu casa todos los juegos de llaves disponibles. 
  • Contrata un Seguro del Hogar. El hecho de que un inquilino entre a vivir en tu casa no implica que no debas contratar un seguro de hogar, ya que continúa siendo responsabilidad del propietario. En este sentido, si quieres contar con la tranquilidad total, puedes contratar también un Seguro de robo de Hogar que te cubrirá en caso de sufrir daños ocasionados por robos. 

 

Mantener tu casa protegida mientras está alquilada es más fácil de lo que crees. En Línea Directa ponemos a tu disposición un amplio conjunto de seguros para cubrir tu vivienda en función de tus circunstancias particulares. Podemos ayudarte a vivir con más tranquilidad, ¡llámanos y descubre cómo!

 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Qué pasa si pierdes las llaves de casa
Seguros de Hogar
He perdido las llaves de casa: ¿qué pasa ahora?
Qué hacer si he perdido las llaves de casa
Saber más
Estufas de parafinas
Seguros de Hogar
Estufas de parafina: pros y contras sobre su uso en casa
¿Qué son las estufas de parafina?
Saber más
Evaluar la seguridad de tu vivienda
Seguros de Hogar
Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura
Puntos clave en la seguridad de la vivienda
Saber más