Iluminación en las reformas: cómo crear ambientes acogedores

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Todo lo que deberías saber sobre la iluminación en casa

La iluminación es un elemento imprescindible en el día a día y, por supuesto, es un factor que deberías tener muy en cuenta si vas a hacer una reforma en casa.

Tener la iluminación adecuada tiene infinidad de beneficios, por ejemplo, ayuda a regular nuestro estado de ánimo y permite crear espacios acogedores y funcionales. Sin embargo, a veces pasamos por alto su importancia y dejamos al azar muchos aspectos a la hora de reformar un hogar.

La iluminación no solo nos permite ver bien, sino que influye mucho en la percepción del espacio, en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones.

Por eso, una iluminación adecuada es capaz de:

  • Ampliar o reducir visualmente un espacio.
  • Crear diferentes zonas dentro de una misma estancia.
  • Destacar elementos decorativos.
  • Favorecer la concentración o la relajación.
  • Crear una atmósfera cálida y agradable.


Por ejemplo, una sala de estar con una luz tenue y cálida invitará a la relajación. En cambio, una cocina con una luz mucho más brillante y uniforme permitirá ser mucho más efectivos a la hora de cocinar. 

¿Cómo influye la iluminación en la creación de ambientes?

La luz puede tener diferentes efectos en función de la intensidad, del color y de la distribución. Y todos estos aspectos comunican, cambian la percepción de una habitación y también nos transmiten emociones muy diferentes. 

  • Intensidad: la intensidad de la luz se mide en lúmenes (lm). Cuantos más lúmenes tenga una lámpara, más intensa será la luz. Igual que una iluminación demasiado tenue puede dificultar la visibilidad, una muy intensa puede llegar a ser molesta.
  • Color: la temperatura de la luz se mide en kelvin (K). La más cálida (entre 2700 K y 3000 K) suele tener un tono amarillento y puede servir para cuando necesitamos crear una atmósfera relajante. La neutra (3500 K) no tiene un tono dominante, así que es la ideal para estudiar o trabajar. La luz fría (entre 5000 K y 6000 K) tiene un tono azulado y es perfecta para las estancias en las que necesitamos una iluminación mucho más intensa.
  • Distribución: no solo es importante elegir bien la intensidad o el color. La distribución también es fundamental, porque lo ideal es combinar luces ambientales, puntuales y decorativas para crear una iluminación uniforme y evitar las sombras.
Cómo crear ambientes acogedores con la iluminación

¿Qué debes tener en cuenta en el momento de hacer un diseño de iluminación?

Al diseñar la iluminación de tu hogar, sobre todo con vistas a una reforma, debes tener en cuenta varios factores. 

El primero es el estilo que quieres: ¿moderno, minimalista, clásico o rústico? También es necesario valorar si ya hay alguna fuente de luz natural y, si no es así, si quieres colocar ventanas grandes, o pequeñas y con qué orientación.

Piensa también en las actividades que vas a realizar en cada habitación. No es lo mismo un cuarto que vas a utilizar como oficina que una sala de juegos o el dormitorio principal. Y también deberías tener en cuenta qué tipo de mobiliario o de decoración te apetece destacar.
Por eso, estos son los pasos que deberías seguir para conseguir las luces adecuadas en casa:

  • Define el estilo que deseas para cada estancia.
  • Haz un plano de cada habitación y marca la ubicación de los muebles.
  • Identifica las zonas que necesitan iluminación ambiental, puntual y decorativa.
  • Elige las lámparas adecuadas para cada zona.
  • Ten en cuenta la intensidad de la luz y la temperatura de color.
  • Asegúrate de que la instalación eléctrica esté en buen estado.


¿Cómo iluminar cada habitación?

Como ya hemos repasado, cada estancia de la casa tiene unas necesidades muy concretas. Por eso, repasamos a continuación todo lo que deberías tener en cuenta en el salón, los dormitorios, la cocina o el baño.

  • Salón: es imprescindible colocar una lámpara de techo con regulador de intensidad o una lámpara de pie de luz indirecta. También son útiles las lámparas de mesa para leer o trabajar, porque son responsables de crear una iluminación mucho más íntima. Y si quieres adornar el salón, lo mejor son las velas o las guirnaldas de luces.
  • Dormitorio: el ambiente del dormitorio debería ser bastante parecido al del salón. La lámpara de techo o de pie tampoco puede faltar, igual que una lamparita pequeña en la mesilla para utilizar durante la noche. 
  • Cocina: a diferencia de las dos estancias anteriores, la luz de la cocina debe ser mucho más uniforme y brillante. Coloca una lámpara de techo, focos bajo los armarios y una luz tenue si tienes despensa.
  • Baño: la iluminación también debería ser bastante brillante. Un factor a tener en cuenta, sobre todo de cara a verte bien en el espejo, peinarte o maquillarte, es elegir un color de luz que te siente bien al rostro y con el que te sientas cómodo. Normalmente, basta con varios focos (uno siempre encima de la ducha) y otros de refuerzo justo encima del espejo.


¿Qué es la iluminación domótica?

La iluminación domótica es una de las últimas tendencias del sector, fruto de todos los avances en tecnología. Es aquella que permite controlar las luces de casa de manera remota, mediante comandos de voz o simplemente con un smartphone. Es una alternativa súper cómoda que permite crear ambientes personalizados para cada ocasión. 

Por supuesto, tiene infinitas ventajas en casa y una de ellas es que es un Sistema Eficiente Energéticamente. De esta manera, podrás ahorrar en la factura de la luz y tener un hogar mucho más sostenible con el medio ambiente.

  • Comodidad: podrás controlar la iluminación de tu hogar desde cualquier sitio y sin necesidad de levantarte del sofá o de la cama.
  • Eficiencia energética: puedes programar las luces para que se apaguen cuando no las estés utilizando, así ahorrarás energía.
  • Personalización: crea diferentes ambientes para cada ocasión.
  • Seguridad: programa las luces para que se enciendan cuando llegues a casa o cuando salgas.


Todos estos consejos te ayudarán a priorizar la iluminación de tu hogar de cara a una reforma, a aprovechar al máximo cada espacio disponible y ayudarte a conseguir el resultado que deseas. Además, no olvides contratar un buen seguro para tu casa con las coberturas que necesitas y todas las garantías.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible
Seguros de Hogar
Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible
¿Qué tipos de productos de limpieza se deben elegir para el consumo sustentable?
Saber más
Tips de jardinería para cultivar tu propio huerto en casa
Seguros de Hogar
Jardinería en casa: tips para cultivar tu propio huerto urbano

¿Cómo tener tu propio huerto en casa?

Saber más
Consejos para evitar que salga moho en la pared
Seguros de Hogar
10 consejos para evitar que salga moho en la pared

Cómo evitar que salga moho en la pared

Saber más