Mi perro muerde, ¿qué debo hacer?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Mi perro muerde, ¿por qué puede ser?

Tener una mascota es una decisión que se toma teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece y la alegría que aporta al entorno familiar. Sin embargo, también hay que ser consciente de la responsabilidad que supone. Puede haber ocasiones en las que se produzcan situaciones poco agradables, siendo una de las más habituales las mordeduras de perro. Si te ha sucedido y estás ante el dilema "mi perro muerde, ¿qué hago?", te contamos cómo prevenir que tu perro muerda a otras personas.

Son varias las razones por las que los perros tienden a morder, y es clave saber interpretar por qué tu perro muerde para solucionar el problema y prevenir que muerda a otras personas. En algunos casos, los perros muerden para proteger su territorio si sienten que, de alguna manera, están siendo atacados o no tienen el espacio suficiente. Otra razón puede ser la necesidad de conservar su comida, si piensan que eres una amenaza externa que le vas a quitar la comida. O, también, pueden morder a otras personas en un instinto de protección hacia sus dueños. 

Analizar los motivos que llevan a que tu perro muerda es un primer paso imprescindible para saber cómo hacerle entender que no existen tales amenazas y que, por tanto, no necesita responder de esa forma. 

¿Qué debo hacer si mi perro muerde?

¿Qué debo hacer cuando mi perro muerde?

Es importante saber que, si bien la educación es clave para que los perros aprendan cómo comportarse, son animales, y no siempre es posible evitar que muerdan. En estos casos, lo principal es mantener la calma y separar a tu perro de la persona o animal al que haya mordido, para evitar que siga haciéndolo. 

Cuando hayas separado al perro de su objetivo, evalúa inmediatamente la lesión que ha causado tu perro en la otra persona y, en caso necesario, avisa a los servicios de emergencia. Además, es fundamental que, como dueño, no evadas tu responsabilidad, y una forma de mostrarlo es proporcionar todos tus datos a la persona a la que tu perro ha mordido para realizar los trámites necesarios. En estos casos, es importante que la asistencia a animales domésticos esté incluida en el Seguro del Hogar. De esta forma, suele haber una cobertura de responsabilidad civil para ayudarte a gestionar las posibles indemnizaciones como consecuencia de la mordedura de tu perro.

Claves para prevenir que los perros muerdan

Aunque no siempre es posible, si tienes un perro debes asegurarte de reducir al máximo las probabilidades de que muerda. Para ello, hay una serie de factores interesantes que debes tener en cuenta:

  • Evalúa las situaciones de riesgo

    Nadie mejor que tú conoce a tu perro, y sabes en qué tipo de momentos puede sentirse más violentado y, por tanto, reaccionar con un mordisco. Analiza el lenguaje corporal de tu perro para identificar posibles situaciones de riesgo y, en ese caso, aléjalo.
  • Fíjate en las señales de tu perro

    Antes de morder, los perros suelen mostrar signos físicos que nos pueden hacer pensar que no están cómodos. Enseñar los dientes, tensar la mandíbula o mantener la mirada fija en otra persona mientras gruñe son algunos de ellos. 
  • Marca límites

    Parte de la educación canina consiste en hacerle saber a tu perro qué límites no puede pasar, así que sé permisivo, pero mantente firme cuando le reprimas algún comportamiento.

 

En cualquier caso, tener la tranquilidad de que tu Seguro de Hogar te cubre en caso de que tu perro muerda a alguien no tiene precio. Primero, por el bienestar de tu fiel amigo. Y, además, por saber que tu compañía de seguros te va a respaldar en caso de que tengas que asumir la responsabilidad económica pertinente. Recuerda siempre que un perro es una gran alegría pero también una inmensa responsabilidad. 

 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Qué pasa si pierdes las llaves de casa
Seguros de Hogar
He perdido las llaves de casa: ¿qué pasa ahora?
Qué hacer si he perdido las llaves de casa
Saber más
Estufas de parafinas
Seguros de Hogar
Estufas de parafina: pros y contras sobre su uso en casa
¿Qué son las estufas de parafina?
Saber más
Evaluar la seguridad de tu vivienda
Seguros de Hogar
Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura
Puntos clave en la seguridad de la vivienda
Saber más