Cómo evitar el impago del alquiler: consejos prácticos

Recomendaciones para evitar el impago del alquiler

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Tener una propiedad alquilada puede ser una gran fuente de estrés si los inquilinos no pagan el alquiler.

Para evitar quebraderos de cabeza, en este artículo te mostramos algunos consejos y recomendaciones para evitar el impago del alquiler.

Cómo evitar el impago del alquiler: consejos prácticos

¿Cuánto tiempo se tarda en desahuciar a un inquilino que no paga el alquiler?

El tiempo que se tarda en desahuciar a un inquilino que no paga el alquiler puede variar dependiendo de varios factores, como la jurisdicción en la que se encuentre la propiedad, los requisitos legales para el desalojo y la cantidad de tiempo que tome resolver cualquier apelación o recurso presentado por el inquilino.

La mejor opción para evitar problemas y no perder dinero es asegurarse de que los inquilinos pueden pagar el alquiler.

Consejos para evitar el impago del alquiler

Verificar la solvencia del inquilino, establecer las condiciones del alquiler a través de un contrato o solicitar información sobre sus ingresos son algunas formas de evitar el impago del alquiler. 

Verifica la solvencia del inquilino

Verificar la solvencia crediticia del inquilino antes de firmar el contrato de alquiler es una medida importante para asegurarse de que el inquilino tenga un historial de pago confiable. Esto puede ayudar a prevenir el impago del alquiler y a minimizar el riesgo de tener que enfrentar situaciones incómodas o costosas en el futuro.

Hay varias maneras de comprobar la solvencia crediticia de un inquilino, como solicitar información crediticia a una agencia de informes crediticios, revisar referencias previas de alquiler o revisar el historial laboral y financiero del inquilino. También es posible que se requiera una identificación válida y un comprobante de ingresos.

Aunque la verificación de la solvencia crediticia no garantiza que el inquilino pagará el alquiler puntualmente, sí que puede ser una buena indicación del historial de pago y un factor adicional a considerar al tomar una decisión.

Solicita información sobre sus fuentes de ingresos

Puedes solicitar copia del contrato de trabajo, últimas nóminas e incluso un informe a la empresa que lo contrata. En caso de ser autónomo, puedes pedir otro tipo de documentación, como vida laboral o declaración de la renta.

En ambos casos se puede solicitar comprobantes de ingresos y estados de cuenta bancarios, para verificar la información proporcionada.

Por otra parte, en caso de que esta opción no sea viable o que no te termine de convencer, tienes otra opción. La vemos a continuación.

Solicita varios meses de fianza y un aval bancario

Lo habitual es pedir varios meses de alquiler por adelantado a modo de fianza, pero esto puede ser insuficiente. Por eso, otra opción es solicitar un aval bancario por la cantidad que consideres oportuna. Si el banco concede el aval a los inquilinos, no solo estás asegurándote su solvencia, sino que también el cobro en caso de impago del alquiler.

Establece las condiciones del alquiler a través de un contrato

Un contrato es un documento legalmente vinculante, por lo que es necesario que sea redactado con precisión y claridad para evitar malentendidos y conflictos en el futuro.

Ten en cuenta que el contrato debe identificar las partes involucradas. Es decir, debe definir quiénes son las partes que están interesadas en el contrato y cuál es su papel en la relación.

Además, en el contrato deben quedar definidas las obligaciones y responsabilidades de cada parte. Esto implica establecer claramente qué es lo que cada parte se compromete a hacer y cuáles son sus responsabilidades.

También hay que identificar los términos y condiciones e incluir una sección de resolución de disputas y una sección de ley aplicable.

Por último, el contrato debe ser firmado por ambas partes.

Para evitar el impago del alquiler, contrata un servicio de cobro garantizado

Una manera efectiva de prevenir los impagos en el alquiler es utilizar un servicio de cobro garantizado. Este tipo de servicios ofrecen una solución segura y confiable para los propietarios de viviendas, ya que garantizan el cobro del alquiler en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones financieras.

Además, este tipo de servicios suelen ofrecer otros beneficios y herramientas útiles, como el seguimiento del historial de pagos y un sistema de alertas automáticas en caso de retrasos o impagos. De esta manera, el propietario puede estar siempre informado sobre la situación de sus ingresos y tomar medidas oportunas en caso de necesidad.

Contrata un seguro de hogar específico para propietarios para evitar el impago del alquiler

Un Seguro de Hogar para propietarios incluye interesantes coberturas para prevenir el impago del alquiler. Una de ellas es la cobertura de defensa jurídica de cara a posibles reclamaciones futuras.
Otra cobertura interesante de este tipo de póliza es la de asistencia legal, muy útil para redactar el contrato de alquiler.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Qué pasa si pierdes las llaves de casa
Seguros de Hogar
He perdido las llaves de casa: ¿qué pasa ahora?
Qué hacer si he perdido las llaves de casa
Saber más
Estufas de parafinas
Seguros de Hogar
Estufas de parafina: pros y contras sobre su uso en casa
¿Qué son las estufas de parafina?
Saber más
Evaluar la seguridad de tu vivienda
Seguros de Hogar
Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura
Puntos clave en la seguridad de la vivienda
Saber más