Ventajas de tener seguro para perros

Ventajas y beneficios de los seguros para perros

Seguros de Hogar de Línea Directa

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Un seguro de perros, obligatorio o no, tiene muchas ventajas

La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal marca un hito importante en la legislación sobre mascotas e implica una expansión significativa de la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para perros. La nueva normativa se aplica a todas las razas, no solo a las consideradas potencialmente peligrosas. Sin embargo, actualmente hay muchas dudas sobre el seguro de perros obligatorio. Lo vemos a continuación.

El seguro de perros obligatorio es siempre un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros. Esto es así tanto el actual como el que establece la nueva Ley y cuya normativa se desarrollará próximamente. La cuestión es que este seguro cubre daños causados por la mascota a otras personas, bienes o animales.

La buena noticia es que este seguro es muy económico. De media, esta póliza tiene un precio medio de unos 38 euros anuales. No obstante, el coste aumenta si se incluyen coberturas adicionales como atención veterinaria y accidentes.

Ventajas y beneficios de los seguros para perros

Ventajas de los seguros de Responsabilidad Civil para perros

La principal ventaja de tener este seguro es que ofrece protección financiera contra daños a terceros. Es decir, cubre los gastos si tu perro causa daños a personas o propiedades de terceros. De este modo, evitan que tengas que asumir el coste personalmente.
Sin duda, esto da una gran tranquilidad para el dueño del perro. Al fin y al cabo, saber que estás cubierto en caso de un incidente imprevisto con tu mascota es un alivio porque nunca se sabe qué puede pasar.

Por otra parte, este seguro es especialmente útil si llevas a tu perro a parques o espacios públicos. En estas zonas, el perro interactúa con otras personas y animales y esto puede dar lugar a accidentes. Con un seguro, las consecuencias económicas estarían cubiertas.

Seguro de perros obligatorio: ¿Para qué razas?

A diferencia de la legislación anterior, que se enfocaba en las razas consideradas como "potencialmente peligrosas", la nueva normativa amplía el alcance a todas las razas de perros. Esto significa que todos los dueños de perros estarían obligados a contar con un seguro de Responsabilidad Civil. De esta manera, la obligatoriedad es independiente del tamaño o características específicas de la raza.

Esta extensión universal responde a un enfoque más integral y equitativo en la gestión del bienestar animal y la seguridad pública. La inclusión de todas las razas en esta obligación legal evidencia un cambio significativo en la forma en que la sociedad y las leyes españolas perciben y gestionan la tenencia responsable de mascotas.

Esta medida preventiva busca minimizar los riesgos. De esta manera, protegen tanto a las personas como a otros animales de posibles incidentes. Además, promueve la responsabilidad entre los dueños de perros. En este sentido, les recuerda su responsabilidad a la hora de garantizar una tenencia segura y controlada de sus mascotas, contribuyendo así a un entorno más seguro y armonioso para todos.

¿Cuándo es obligatorio el seguro de perros?

La Ley de Bienestar Animal estipula que todos los dueños de perros deben tener un seguro de Responsabilidad Civil. No obstante, esta obligación no será completamente efectiva hasta que se apruebe el reglamento de desarrollo de la Ley. Es decir, de momento, esta parte de la Ley no ha entrado en vigor.

Cuando esta normativa se desarrolle, los dueños de perros que no la cumplan pueden enfrentarse a sanciones económicas. Estas multas varían entre 500 y 10.000 euros, la cuantía dependerá de la gravedad de los hechos.

Sin embargo, de momento, solo los perros de razas consideradas peligrosas deben tener seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro es obligatorio también para todos los perros en las comunidades autónomas que así lo contemplan, como la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

No obstante, como hemos visto, aunque no sea obligatorio, tener un seguro para el perro nos puede librar de muchos quebraderos de cabeza. En este sentido, hay que recordar que algunas pólizas del Seguro de Hogar pueden incluir coberturas de Responsabilidad Civil para perros. No obstante, es necesario revisar sus condiciones.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible
Seguros de Hogar
Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible
¿Qué tipos de productos de limpieza se deben elegir para el consumo sustentable?
Saber más
Tips de jardinería para cultivar tu propio huerto en casa
Seguros de Hogar
Jardinería en casa: tips para cultivar tu propio huerto urbano

¿Cómo tener tu propio huerto en casa?

Saber más
Cómo crear ambientes acogedores con la iluminación
Seguros de Hogar
Iluminación en las reformas: cómo crear ambientes acogedores
Todo lo que deberías saber sobre la iluminación en casa
Saber más