Moto con sidecar: recomendaciones y consejos de circulación y seguro

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Moto con sidecar: características

Un sidecar es un accesorio que se acopla a una motocicleta y permite transportar a una o varias personas adicionales. Conducir este tipo de moto puede ser una experiencia emocionante, pero es diferente a la de manejar una tradicional. Por lo tanto, es importante estar bien informado sobre cómo circular con este tipo de vehículo. 

Una moto con sidecar es un vehículo de tres ruedas que consta de una motocicleta convencional a la que se le ha acoplado un compartimento lateral adicional. Este compartimento se utiliza para llevar a pasajeros adicionales, carga o incluso mascotas, dependiendo de la necesidad.

Estas motos suelen ser más estables que las motos de dos ruedas. Esto se debe a que tienen un punto de apoyo adicional en la rueda del sidecar. Gracias a esto, son adecuadas para transportar carga o hacer viajes largos con mayor estabilidad.
Sin embargo, conducir este tipo moto requiere un manejo diferente al de una moto convencional. El conductor debe aprender a equilibrar la moto y el sidecar, especialmente al tomar curvas y giros.  

¿Qué se necesita para conducir una moto con sidecar?

Para conducir una moto de este tipo es necesario tener en cuenta el tipo de licencia requerida según la cilindrada y potencia del vehículo. Existen varios permisos que permiten la conducción de estas motos. Son estos:

  • Permiso A1.

    Autoriza la conducción de motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. Esto incluye a las equipadas con sidecar. La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años.
  • Permiso A2.

    Permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. Esto también es aplicable a motocicletas con sidecar. La edad mínima necesaria para obtener este tipo permiso es de 18 años.
  • Permiso A.

    Este permiso no tiene restricciones de potencia o cilindrada. Es decir, con este permiso se puede conducir cualquier tipo de motocicleta, incluidas las equipadas con sidecar, a partir de los 20 años de edad.
  • Permiso B.

    Aquellos que poseen el permiso B (carnet de conducir coches) con más de tres años de antigüedad están también autorizados a conducir motocicletas que cumplan con los requisitos del permiso A1. Esto incluye motocicletas con sidecar de hasta 125 cc y 11 kW de potencia.

Es importante destacar que, además, del cumplimiento de estos requisitos legales, la conducción de una moto con sidecar requiere de habilidades específicas. La razón es que la distribución del peso y la influencia del viento pueden afectar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, se recomienda práctica y, si es posible, formación especializada.

Moto con sidecar

¿Cuándo se puede circular con sidecar?

En general, se puede circular con una moto con sidecar en las mismas condiciones que una motocicleta convencional. De hecho, están sujetas a las regulaciones de tráfico generales.  

Para empezar, están permitidas en la mayoría de las vías, incluidas autopistas y carreteras, siempre que cumplan con los límites de velocidad establecidos y las normativas específicas de carriles. Sin embargo, es fundamental que los conductores sean especialmente conscientes de las condiciones meteorológicas. Esto se debe a que la presencia del sidecar puede alterar significativamente la estabilidad de la motocicleta bajo condiciones adversas como lluvia intensa, vientos fuertes o carreteras con hielo o nieve.

Además, es importante tener en cuenta que la circulación por ciertas áreas urbanas puede presentar desafíos. Es el caso de espacios estrechos, giros cerrados y la circulación con tráfico denso. Estas circunstancias requieren una atención y habilidad adicionales por parte del conductor para asegurar una conducción segura.

¿Cuántas personas pueden ir en una moto con sidecar?

La capacidad legal de personas que pueden viajar en una moto con sidecar está determinada principalmente por las especificaciones del fabricante y la normativa de tráfico vigente. En general, una moto de este estilo está diseñada para llevar, además del conductor, a un pasajero en el sidecar. Sin embargo, algunas configuraciones y modelos pueden permitir el transporte de un pasajero adicional. Este iría en la parte trasera de la motocicleta. 

Es importante destacar que el artículo 12 del Reglamento General de Circulación establece limitaciones específicas sobre quién puede ocupar el sidecar. Por ejemplo, no se permite que menores de 12 años viajen en el sidecar, a menos que los conductores sean los padres, tutores o personas mayores de edad autorizados por ellos. Y siempre empleando cascos homologados.

Esto implica que, bajo las circunstancias adecuadas y cumpliendo con las normativas de seguridad, este tipo moto podría transportar hasta tres personas. Estas son el conductor, un pasajero en el asiento trasero de la moto (si la moto lo permite) y otro en el sidecar.

No obstante, la seguridad debe ser la principal consideración al determinar cuántas personas pueden viajar en una moto de estas características. Esto incluye la adecuada distribución del peso y el uso de equipamiento de seguridad personal, como el uso de casco obligatorio.

Recomendaciones y consejos de circulación 

Como ya hemos comentado, conducir una motocicleta con sidecar requiere práctica. El motivo es simple: la dinámica de conducción difiere significativamente de las motocicletas tradicionales. Por ello, es recomendable hacer un curso de conducción para familiarizarse con las maniobras, especialmente para girar y frenar. Además, es especialmente importante respetar los límites de velocidad. También hay que ser particularmente cuidadoso en las curvas, donde el peso del sidecar puede afectar la estabilidad.

Hay que tener en cuenta que, si el sidecar está ocupado, el pasajero actúa como contrapeso, lo cual ayuda a equilibrar el vehículo. Pero si se viaja solo la conducción varía y hay que tenerlo en cuenta. 
Por otra parte, el mantenimiento regular es imprescindible para la seguridad. En este sentido, es especialmente necesario verificar los puntos de sujeción del sidecar y los frenos y neumáticos de la motocicleta. 

Por último, no hay que olvidar que, como cualquier vehículo, las motos con sidecar deben respetar las normas. Estas incluyen los límites de velocidad, señales de tráfico y normas de seguridad vial, así como el uso obligatorio de luces de cruce durante el día.

Seguro para motos 

Como cualquier vehículo a motor, las motos con sidecar necesitan estar aseguradas. Es importante señalar que la única cobertura obligatoria en el Seguro de Moto es la de responsabilidad civil. Sin embargo, es buena idea considerar las de conductor, ocupantes y asistencia en viaje. Cabe destacar que, aunque no es necesario asegurar el sidecar por separado, es interesante informar a la aseguradora. El motivo es que se considera un remolque. Pero si lo indicas, también podrás consultar coberturas complementarias.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
Seguros de Moto
¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
¿Qué se necesita para hacer el canje del carnet de conducir?
Saber más
Primeros auxilios en caso de accidente de moto
Seguros de Moto
Primeros auxilios en caso de accidente de moto. ¡Lo que hay que evitar!

Primeros auxilios: qué hacer y qué no ante un accidente de moto

Saber más
Prevención de dolores y molestias durante la conducción de la moto
Seguros de Moto
Prevención de dolores y molestias asociados con la conducción de moto
Causas y prevención de las molestias de la conducción de moto
Saber más