¿Qué carnets de moto existen?

¿Qué tipos de carnet de moto existen?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La edad y experiencia del piloto son determinantes del tipo de carné de moto al que se puede optar.

Ser motociclista es un estilo de vida. ¿Cuántas veces has pensado en sacarte el carnet de moto, comprarte una y lanzarte a la carretera? O quizás solo la quieras porque te facilita muchísimo los desplazamientos en tu día a día. Sea como sea, al igual que tienes que saber que el precio Seguro de Moto varía según el vehículo que conduzcas y qué tipo de moto elegir según tus necesidades, debes estar al tanto de que necesitarás un tipo de carnet de moto u otro dependiendo de qué moto vayas a conducir.

¿Qué carnets de moto existen?

Tipos de carnet de motos y qué puedes conducir con cada uno de ellos

Antes de contarte a qué tipos de carnet puedes optar y qué vehículos puedes conducir con cada uno de ellos, debes saber que, al igual que existe un permiso para cada clase de moto, también existen varios tipos de Seguros de Motos. Es lógico, ya que cada una tiene unas características y necesidades específicas.

Carnet AM

Con el carnet de moto AM podrás conducir ciclomotores de hasta 50 cc (centímetros cúbicos), es decir, aquellos que tienen matrícula amarilla, sin importar si cuentan con dos o tres ruedas. También se pueden conducir cuadriciclos ligeros con este carnet.

Para obtener el carnet AM es necesario realizar un examen teórico específico de moto, realizar un test psicotécnico y también uno práctico en un circuito cerrado. Algunas de las pruebas que hay que realizar en el circuito son circular entre dos líneas de cierta anchura y también zigzaguear entre jalones a poca velocidad: la finalidad es demostrar que se controla lo suficientemente bien el vehículo, ya que es un permiso que, además, se puede obtener a partir de los 15 años.

Carnet A1: motos de 125 cc y hasta 15 CV

Con el carnet de moto A1 podrás conducir motocicletas, incluso llevando sidecar, con una cilindrada máxima de 125 y un máximo de potencia de 11 kW (más o menos unos 15 CV). Eso es a rasgos generales, ya que existen más condicionantes: con el carnet de moto A1 también puedes conducir ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos ligeros, vehículos para personas con movilidad reducida y triciclos cuya potencia máxima no exceda los 15 kW, lo que correspondería con unos 20 CV.

Hay dos formas de conseguir este carnet: de forma directa, a partir de los dieciséis años, o si ya tienes el carnet B del coche desde hace más de tres años; con él puedes conducir todos los vehículos previamente indicados.

Si no tienes el permiso de conducir B o quieres sacarte el carnet de moto A1 antes de cumplir la mayoría de edad, debes saber que tendrás que pasar varias pruebas: un test psicotécnico; un examen general igual que el que se hace para obtener el permiso B; otro examen teórico específico de moto; una prueba práctica, en circuito cerrado, para comprobar cómo te manejas a nivel equilibrio y velocidad y un último examen de circulación.

Carnet A2: motos de máximo 47 CV

Con el carnet de moto A2 se pueden conducir motocicletas de mayor potencia: de hecho, se puede llegar, como máximo, hasta aquellas motos que tengan una potencia de 35 kW (unos 47,2 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg, no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Si con el carnet de moto A1 o el permiso de conducir de coche te quedas corto en cuanto a potencia, debes saber que, para sacarte el permiso A2, tienes que haber cumplido, al menos, la mayoría de edad. Además, debes pasar por un proceso similar al del carnet A1 para obtenerlo. Si tienes el carnet B de coche y quieres sacarte este carnet de moto, puedes convalidar el teórico general, pero de todas formas tendrás que hacer el teórico específico y los dos prácticos: en circuito y el de circulación.

Carnet A: cualquier tipo de moto

Aunque este es el permiso que te abre todas las puertas, porque con él puedes conducir cualquier tipo de motocicleta, es el carnet de moto más barato de conseguir. Tampoco tendrás que pasar por el proceso de hacer exámenes, ni teóricos ni prácticos: solo deberás acudir a un curso teórico-práctico de menos de diez horas y hacer un test psicotécnico.

La única forma de lograr este carnet es haberte sacado primero el A2: no hay otra forma de conseguirlo. Deberás mantenerte con dicho permiso al menos dos años y, además, deberás tener mínimo veinte años. Eso sí, acabas de cumplirlos y quieres conducir triciclos de motor con una potencia máxima superior a 15 kW (20 CV) deberás esperar hasta tener veintiún años.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Moto para dummies
Seguros de Moto
Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto
Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos
Saber más
Cómo ser visible en moto en la carretera
Seguros de Moto
Cómo ser visible en moto en la carretera
Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad
Saber más
Cómo usar el teléfono móvil en la moto
Seguros de Moto
Cómo usar el teléfono móvil cuando se va en moto
Móvil y moto: uso seguro de dispositivos móviles
Saber más