Caries en dientes de leche: cómo actuar y de qué forma puede ayudarte tu seguro

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Estás preocupado o preocupada por la salud dental de tus hijos y te preguntas cómo actuar ante una caries en los dientes de leche? La caries en dientes de leche es una de las afecciones más comunes entre los niños.

Y es que los dientes de leche son especialmente vulnerables debido a su estructura y a la falta de una buena higiene bucal. Por ello, es importante que los padres estén informados sobre cómo detectar y prevenir la caries en los dientes de leche de sus hijos, así como también saber de qué forma su Seguro Dental puede ayudar en el tratamiento de esta afección.

¿Qué es la caries dental y cómo se produce?

La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias presentes en la placa dental, que se alimentan de los azúcares presentes en la boca. Estas bacterias producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes, causando la aparición de agujeros o caries.

La placa es una capa invisible de bacterias que se adhiere al esmalte de los dientes. Los alimentos ricos en carbohidratos, especialmente los azúcares, proporcionan un ambiente propicio para que las bacterias se reproduzcan y produzcan ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte de los dientes, debilitándolo y causando la aparición de una caries. En este sentido, los dientes de leche son más propensos a la caries debido a su estructura más porosa, y a la falta de una buena higiene bucal.

Caries en dientes de leche: Así te ayuda un seguro dental

¿Cómo se detecta la caries en dientes de leche?

La detección temprana de la caries dental es esencial para evitar que el problema empeore y cause dolor o infección. En este sentido, los padres deben estar atentos a los siguientes síntomas de caries en los dientes de leche de sus hijos:

  • Dolor o sensibilidad al morder o al tomar alimentos fríos o calientes.
  • Manchas o decoloraciones en los dientes.
  • Presencia de agujeros o caries.

De ahí la importancia de llevar a los niños al dentista regularmente para detectar cualquier problema dental temprano, especialmente si se presentan síntomas de caries. Así, el odontólogo puede evaluar la gravedad de la caries y determinar el mejor tratamiento.

¿Qué se hace cuando un niño tiene una muela picada, o caries en los dientes de leche?

Cuando los niños tienen caries en los dientes de leche, normalmente decimos que tienen un diente picado o, lo que es más habitual, una muela picada. Cuando esto sucede, hay que actuar de manera rápida para evitar que el problema empeore y cause dolor o infección.

Lo primero que hay que hacer es llevar al niño al dentista, para que pueda evaluar la gravedad de la caries y determinar el mejor tratamiento. El profesional puede realizar una limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro que causan la caries. Esto ayudará a detener la progresión de la caries y prevenir que se extienda a otros dientes.

Si la caries es lo suficientemente grande, el dentista puede tratarla eliminando la parte dañada y rellenando el hueco; es decir, haciendo un empaste. En el caso de los niños es mucho más sencillo que en los adultos, y se aplica una anestesia que no requiere pinchazo.

En el caso de que la caries sea muy avanzada o el diente esté dañado, el odontólogo puede recomendar la extracción de la pieza afectada. Hay que tener presente que los dientes de leche son reemplazados por los dientes permanentes, por lo que la extracción no tiene consecuencias graves a largo plazo.

¿Cuánto cuesta empastar un diente de leche?

El precio de los empastes de los dientes de leche varía según el profesional. En nuestra web puedes comparar cuánto te costaría un empaste o una endodoncia con tu Seguro de Salud Dental y sin él.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más