Mujer revisando hongos en los pies en consulta

Hongos en los pies, cómo prevenirlos y curarlos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Los hongos en los pies son una infección fúngica muy común que afecta a miles de personas en todo el mundo.

Se conoce comúnmente como pie de atleta, una afección que puede provocar picazón, descamación y enrojecimiento en los pies. Además, puede resultar muy molesto en el día a día y doloroso.  

En concreto, el pie de atleta se produce cuando los hongos se desarrollan entre los dedos de los pies, causando también picor e irritación. Sin embargo, los hongos también pueden aparecer en la planta del pie, en los talones, en las uñas e incluso saltar a los dedos de las manos. Para prevenirlos es importante estar alerta y tomar medidas tempranas ante cualquier síntoma. Los más comunes suelen ser el cambio de color de la uña o de la zona afectada, el endurecimiento e incluso la caída de la propia uña.

¿Por qué se producen hongos en los pies?

Los hongos en los pies se alimentan de la queratina que está presente en la piel y en las uñas. Sin embargo, son mucho más propensos a surgir en ambientes cálidos y húmedos, como pueden ser los calcetines o los zapatos, incluso en recintos públicos, como las piscinas. Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer hongos en los pies:

  • Caminar descalzo en lugares públicos, como piscinas y vestuarios.
  • Usar calzado cerrado y ajustado que impida que los pies respiren.
  • Tener una mala higiene de los pies, como no lavarlos regularmente o no secarlos después de la ducha.
  • Sudoración excesiva en los pies.
  • Tener una lesión o cortes en la piel de los pies.
Hongos en los pies: ¿cómo prevenirlos y curarlos?

¿Cómo prevenir los hongos?

Los hongos pueden aparecer en cualquier momento, incluso tomando siempre las medidas de protección adecuadas. Sin embargo, es posible seguir algunas indicaciones concretas para prevenir esta afección.

  • Lavar los pies con agua tibia y jabón todos los días.
  • Secar bien los pies, sobre todo entre los dedos.
  • Usar calcetines secos y limpios a diario.
  • Utilizar zapatos abiertos y transpirables a diario, como sandalias, zapatillas de deportes o zapatos fabricados con materiales que permitan que el pie respire.
  • No caminar descalzo en lugares públicos, como piscinas o vestuarios.
  • Utilizar polvos antifúngicos en los pies y en los zapatos para reducir la humedad y prevenir el crecimiento de hongos.

¿Qué hacer para eliminar los hongos en los pies?

Si has tomado todas las precauciones anteriores y aún así tienes hongos en los pies, hay varios tratamientos que permiten eliminarlos de manera eficaz. Eso sí, es importante acudir siempre a un profesional médico para que pueda comprobar si efectivamente se trata de hongos. Además, establecerá cuál es el tratamiento más adecuado en función de lo avanzada que esté la afección.

  • Antifúngicos tópicos:

    Son cremas, lociones o sprays que se aplican directamente sobre la piel afectada. Estos productos suelen ser muy efectivos y pueden ayudar a aliviar los síntomas en cuestión de días o semanas.
  • Antifúngicos orales:

    En casos más graves o persistentes, puede ser necesario tomar antifúngicos por vía oral. Estos medicamentos se toman durante varias semanas y pueden tener efectos secundarios, por lo que es importante consultar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento.
  • Remedios caseros:

    Los remedios caseros no deben percibirse como un sustituto de los antifúngicos, sino como un complemento y siempre bajo recomendación médica. Además, es importante mencionar que no eliminan los hongos, simplemente ayudan a aliviar los dolores o las molestias. Los más populares son introducir los pies en vinagre durante unos minutos o aplicar aceite de árbol de té sobre la zona afectada. Sin embargo, pueden no ser igual de efectivos para todo el mundo.

En definitiva, la mejor opción para eliminar los hongos en los pies y recibir siempre un tratamiento personalizado y diseñado a medida es optar por un Seguro de Salud con acceso directo a especialista. Es la mejor alternativa para eliminar el tiempo que debe transcurrir desde que entra en vigor la póliza hasta poder hacer uso de una cobertura determinada. Así, contarás con los mejores profesionales sanitarios de distintos sectores para cuidar tu salud y la de los tuyos.

 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más