Rutinas nocturnas para dormir bien y tener una vida equilibrada

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cómo tener una buena rutina nocturna?

Establecer una rutina es una de las mejores maneras de garantizarse a uno mismo un buen descanso. Si te cuesta conciliar el sueño, o sientes que no descansas todo lo que deberías, cambiar tus hábitos puede ser de gran ayuda. Se trata de establecer una serie de conductas y actividades que se repetirán a diario a medida que llega la hora de irse a la cama.

Estas rutinas "entrenan" al cerebro y le hacen darse cuenta de que se va acercando la hora de irse a dormir. Lo que consigue que esté más predispuesto para el descanso.

Tener buenos hábitos a la hora de dormir nos ayuda a relajarnos y a llevar al cuerpo a un estado de tranquilidad que favorece el sueño.

Si te preguntas "¿cuál es la mejor rutina para dormir?", ya te advertimos que no hay una respuesta única. A cada persona le funcionan cosas diferentes, así que tienes que buscar la que mejor encaje contigo.

Lo que debes tener presente es que lo que buscamos con estos nuevos hábitos es sacar a nuestro cerebro del modo productivo y llevarlo hacia un estado de relajación. Porque, cuanto más tranquilos estemos, más fácil será que conciliemos el sueño al meternos en la cama.

A continuación, te dejamos algunas ideas de cambios que puedes hacer en tu día a día para favorecer tu descanso. Lo bueno es que puedes empezar a implementarlos hoy mismo.

Rutinas nocturnas para dormir bien

Relájate

Si tienes muchas cosas que hacer durante el día, o estás sometido a un gran estrés, cuando llega el momento de irte a la cama tu cerebro sigue funcionando al 100%. Y la consecuencia de esto es que te va a costar dormirte.

La solución pasa por buscar alternativas de relajación. Puedes practicar la meditación para dormir, tomar una ducha con agua templada, beber una infusión o un vaso de leche caliente, o practicar unos sencillos ejercicios de respiración. Lo importante es que te tomes este momento como algo que es solo para ti, y que dejes a un lado las preocupaciones diarias.

Olvídate de los aparatos electrónicos

La luz azul de las pantallas de móviles y tablets inhibe la producción de melatonina, que es justamente la hormona que regula el sueño.

Si utilizas tus dispositivos electrónicos hasta el momento de irte a dormir, o incluso cuando ya estás en la cama, estás favoreciendo la producción de serotonina en tu organismo. Esta será la responsable de que no te puedas dormir.

Por eso, se aconseja hacer una desintoxicación digital al menos una hora antes de irse a dormir. Olvídate de las pantallas y dedica la última hora del día a otra cosa.

Cena ligero y pronto

Si te preguntas, "¿cómo mejorar los hábitos de sueño?", una de las cosas más sencillas de hacer es tener bien presente tu alimentación.

Procura tomar cenas ligeras, que sean nutritivas y bajas en grasas. Además, intenta cenar unas tres horas antes de irte a dormir. Lo que perseguimos con esto es que el sistema digestivo no tenga que trabajar mucho por la noche y que, cuando llegue el momento de irte a la cama, no tengas ningún tipo de molestia en el estómago asociada con el proceso de digestión.

Activa el hemisferio derecho

Durante el día, utilizamos mucho el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el analítico. Por la noche, dentro de nuestra rutina de sueño, podemos trabajar el derecho, que es más creativo.

Para hacerlo, puedes llenar esa hora antes de irte a dormir en la que ya no vas a usar dispositivos digitales leyendo, escribiendo un diario, pintando e incluso cocinando.

Una buena rutina es esencial para que concilies el sueño pronto y descanses adecuadamente. No obstante, si en tu caso no funciona, es buena idea contactar con un especialista a través de tu Seguro de Salud privado para poder analizar qué es lo que ocurre en tu cuerpo que le está impidiendo dormir bien.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más