¿Qué pasa si tienes un accidente en patinete eléctrico y no tienes un seguro?

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

La movilidad urbana está cambiando, y sufrir un accidente en patinete eléctrico ya no es nada inusual. Resolvemos las dudas respecto a qué ocurre en estos casos cuando no hay un seguro de por medio.

¿Cuándo es obligatorio el seguro en patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad urbana (VMU) o vehículos de movilidad personal (VMP), pero no están considerados vehículos a motor a efectos de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que no deben contar con un seguro obligatorio y tampoco con un permiso de circulación.

La obligatoriedad de contar con un seguro para este tipo de vehículos solo existe cuando son puestos a disposición de los usuarios por parte de una empresa de alquiler.

A media que se ha incrementado la presencia de los VMU en las ciudades, el accidente en patinete eléctrico se ha convertido en una incidencia habitual en el tráfico. En los últimos tres años, se han registrado más de 1 300 accidentes en los que se han visto involucrados patinetes, y la cifra de fallecidos se eleva a 16. Precisamente por ello, desde la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios, se está solicitando a la DGT que establezca la obligatoriedad de contar con un seguro para los VMP. De hecho, en algunos países de nuestro entorno esto ya se está aplicando. En Francia y Alemania los patinetes eléctricos deben contar con seguro obligatorio desde 2019, y en Italia se está tramitando una norma en este sentido.

¿Qué es obligatorio para circular con patinete eléctrico?

No existe una normativa unificada sobre los requisitos para circular con un VMU, y debemos prestar atención a la ordenanza de movilidad de cada municipio. No obstante, hay una serie de requisitos comunes que se exigen en casi todos los sitios:

  • Se prohíbe la conducción por menores de 15 años.
  • El uso de casco es obligatorio.
  • No se pueden utilizar auriculares mientras se esté conduciendo el patinete.
  • Se establecen los mismos límites en cuando a consumo de drogas y alcohol que los previstos para la conducción de vehículos a motor.
Accidente patinete eléctrico ¿Qué pasa si no tienes seguro?

¿Qué pasa si tengo un accidente con un patinete eléctrico?

Si eres el responsable del accidente y no cuentas con un seguro, deberás hacerte cargo personalmente de las indemnizaciones que se deriven de los daños personales y materiales causados. Es decir, que toda la responsabilidad civil caerá íntegramente sobre ti.

En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo amistoso con los afectados, estos pueden denunciarte ante los tribunales y será el juez el que determine la cantidad que te corresponde pagar

Si no dispones de liquidez suficiente para hacer frente al pago de la responsabilidad civil, es posible que se embarguen y ejecuten bienes que estén dentro de tu patrimonio.

Por el contrario, si cuentas con un Seguro de Movilidad Personal, este cubrirá la Responsabilidad Civil de los afectados y tú no tendrás que preocuparte por nada.

¿Cuáles son los patinetes de tipo B?

Los patinetes tipo B son los que más vemos circulando por las calles de las ciudades y, por ende, los que más accidentes sufren. En esta categoría se encuentran desde de los patinetes eléctricos hasta los segways con asiento de uso individual. La velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros por hora, y el peso máximo de estos vehículos es de 50 kilos, pero incluso así, un accidente en el que se vean involucrados puede tener consecuencias muy graves.

El riesgo de accidente con patinete eléctrico siempre está ahí, la clave está en conducir con precaución y, además, contar con un extra de protección gracias a un seguro especializado.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana
Seguros de Movilidad
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Saber más
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas
Seguros de Movilidad
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Nueva línea de ayudas para incentivar los medios de transporte ecológicos.

Saber más
Patinete eléctrico, ¿necesitas carnet?
Seguros de Movilidad
¿Hay que tener carnet para circular con un patinete eléctrico?
¿Qué es un patinete eléctrico? Características y condiciones para circular
Saber más