¿Se puede llevar el patinete o la bicicleta en el tren? Normativas en España

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

Todo lo que necesitas saber si quieres llevar el patinete en tren

¿Puedes llevar el patinete en tren? ¿Y la bicicleta? Estos dos medios de transporte son una alternativa muy popular en los desplazamientos urbanos, y también muy sostenibles, así que las cuestiones al respecto son muy habituales.

La realidad es que ambos vehículos de movilidad personal (VMP) son muy prácticos para el día a día. Además, la posibilidad de plegarlo y llevarlo siempre encima, combinándolo con otros medios de transporte, es otro de los aspectos que más atraen a sus usuarios. 

La bicicleta lleva mucho más tiempo entre nosotros, pero los patinetes eléctricos son relativamente nuevos. Por eso, su regulación también es muy reciente y todavía hay dudas sobre los medios de transporte que permiten llevarlo plegado y los que no. Descubre todas las posibilidades.

¿Qué dice la normativa para transportar patinetes en tren?

La normativa para el transporte de bicicletas y patinetes en tren puede variar ligeramente entre las diferentes compañías ferroviarias que operan en España. Sin embargo, hay una normativa general que se aplica a la mayoría de los casos.

A partir del 12 de diciembre de 2023, Renfe prohibió el acceso con patinetes eléctricos  a todos los trenes de viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). 
La prohibición se aprobó por el Consejo de Administración de la Compañía "por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.)", tal y como explicó la empresa en una nota de prensa. 

La norma se extiende también a los monociclos o cualquier otro vehículo de movilidad personal provisto de baterías, a excepción de los vehículos para personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. 

Y no solo es una decisión que ha tomado Renfe, porque muchas comunidades autónomas también tomaron la medida con anterioridad. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, prohibió en noviembre de 2023 el acceso con patinetes a cualquier transporte público de la región. 
El resto de las compañías low-cost, como Ouigo o Iryo, también han aplicado la misma medida que Renfe en todos sus trenes.

¿Se puede llevar el patinete o la bicicleta en el tren? Normativas en España

Qué trenes permiten bicicletas

Las bicicletas sí se pueden transportar en la mayoría de los trenes, aunque hay que cumplir con ciertas condiciones:

  • Debe ir plegada o desmontada y embalada en una funda adecuada.
  • Las dimensiones máximas de la funda no deben superar los 120 x 90 x 40 centímetros.
  • El manillar debe estar girado 90 grados y los pedales desmontados, si es necesario.


Las condiciones concretas varían según el tipo de tren:

  • Cercanías: en los trenes de Cercanías, es posible llevar bicicletas gratis y no es necesario reservar plaza. Se pueden llevar plegadas o desmontadas, y siempre en los espacios habilitados para ello.
  • Media distancia: las bicicletas plegadas o desmontadas también viajan gratis como equipaje de mano. Si la bicicleta no está plegada o embalada, se deberá pagar un suplemento de 10 €.
  • Alta velocidad y larga distancia: tienen que viajar plegadas o desmontadas y embaladas en una funda que cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente. El transporte de la bicicleta tiene un coste adicional que varía según la compañía ferroviaria.

 

Consejos para viajar en tren con bicicleta

Viajar en tren con bicicleta puede ser una manera cómoda y sostenible de moverte por España. Sin embargo, es importante seguir algunos consejos y normas importantes para que el viaje sea lo más cómodo posible.

  • Consulta siempre las normas específicas de transporte de bicicletas de la compañía ferroviaria en cuestión. Algunas, como Renfe, permiten reservar plazas para bicicletas en trenes de alta velocidad y larga distancia.
  • Comprueba las dimensiones y el peso de tu bicicleta: asegúrate de que cumple con las dimensiones y el peso máximo permitido para el transporte en el tren. En general, las bicicletas plegadas o desmontadas y embaladas en funda deben tener unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 centímetros y un peso máximo de 30 kilos.
  • Prepara la bicicleta: desmóntala si es necesario y embálala en una funda adecuada. Protege las partes frágiles de la bicicleta con papel de burbujas o algún material parecido.
  • Etiqueta tu bicicleta: etiqueta la bicicleta con tu nombre, dirección y número de teléfono para que pueda ser identificada en caso de pérdida.


Durante el viaje, ten en cuenta que necesitarás un poco más de tiempo del habitual para facturar la bicicleta y subirla al tren. En muchas estaciones hay zonas específicas para el embarque de bicicletas, así que lo recomendable es seguir siempre las indicaciones de los trabajadores.

Si tu bicicleta es plegable, puedes subirla al tren plegada y guardarla en el compartimento de equipaje de mano. Si tu bicicleta está desmontada, deberás subirla al vagón de equipajes. Lo recomendable es ocupar el menor espacio posible y asegurarte de que no moleste a los demás pasajeros.

Alternativas al transporte de patinetes o bicicletas en tren

¿Necesitas viajar con patinete en tren? Sabemos que sería una alternativa muy cómoda, pero hay otras soluciones muy útiles si no puedes prescindir de tu patinete eléctrico. Estas son las opciones que deberías tener en cuenta:

  • Planifica tu viaje en autobús: hay compañías de autobuses, como ALSA o FlixBus, que sí permiten transportar patinetes eléctricos plegados y en funda. Consulta, eso sí, las condiciones concretas de cada compañía antes de comprar tu billete.
  • Alquila uno al llegar a tu destino: así, podrás moverte con un patinete eléctrico en cualquier ciudad y disfrutar de todas sus ventajas.
  • Envía tu patinete eléctrico por servicio de paquetería: si vas a realizar un viaje bastante largo, e incluso te mudas a otra ciudad o país, la solución si no puedes viajar con patinete en tren es enviarlo a través de un servicio de mensajería.
  • Aprovecha las subvenciones y ayudas que existen para comprar un patinete eléctrico si te mudas a otra ciudad o país.


Una de las mejores opciones para viajar con tranquilidad y con todas las garantías es contratar un Seguro de Movilidad Personal. Podrás asegurar tu movilidad en patinete, bicicleta o cualquier otro vehículo de movilidad personal, para desplazarte con seguridad en todo momento.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana
Seguros de Movilidad
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Saber más
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas
Seguros de Movilidad
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Nueva línea de ayudas para incentivar los medios de transporte ecológicos.

Saber más
Patinete eléctrico, ¿necesitas carnet?
Seguros de Movilidad
¿Hay que tener carnet para circular con un patinete eléctrico?
¿Qué es un patinete eléctrico? Características y condiciones para circular
Saber más