917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Duración de la batería en un coche eléctrico: factores y cuidados que influyen

La concienciación ecológica y las atractivas prestaciones de los coches eléctricos han hecho que su interés aumente considerablemente en los últimos años. Sin embargo, muchos usuarios albergan dudas relativas a la funcionalidad y la vida útil de este tipo de vehículos. Desde Línea Directa, te explicamos cuál es la duración de la batería de un coche eléctrico y qué factores influyen en ello.

Duración de la batería en un coche eléctrico: factores y cuidados que influyen

¿Cuál es la duración de la batería de un coche eléctrico?

A diferencia de los vehículos de combustión, cuyo elemento principal de durabilidad es el motor, en los coches eléctricos la pieza clave es la batería. Conocer la vida útil de este componente es una duda habitual, aunque es necesario tener en cuenta que son muchos los factores que entran en juego a la hora de determinar su duración.

Si tienes pensado adquirir un coche eléctrico debes saber que la autonomía de la batería tenderá a disminuir a medida que pase el tiempo. Por lo tanto, no podrás recorrer el mismo número de kilómetros en el momento de estrenarlo que pasado un tiempo, ya que los ciclos de carga y descarga suponen un desgaste continuo que supone una disminución de la capacidad. Además, el mantenimiento y el cuidado del vehículo también influirán en la duración de la batería de tu coche eléctrico.

Para establecer una cifra media de la vida útil de los coches eléctricos, podemos decir que se sitúa en torno a los 3.000 ciclos de carga, lo que significa aproximadamente unos 8 años. Este cálculo está realizado en el supuesto de que necesites cargar tu coche cada día, algo que variará dependiendo de tus necesidades y que hará que incremente o disminuya la vida de la batería de tu coche.

¿Qué aspectos influyen en la duración de la batería?

Antes hemos hablado de los ciclos de carga, y lo cierto es que su frecuencia y potencia eléctrica repercuten en el tiempo de vida de la batería. Un aspecto que debes tener en cuenta es que las baterías que albergan una mayor capacidad se degradan de forma más lenta, ya que harán falta menos ciclos para recorrer una cantidad determinada de kilómetros.

La potencia también influye en la degradación de la batería, siendo aconsejables ratios de carga o de descarga por debajo de 1C -es decir, en los que aportes un flujo de potencia igual a la capacidad de la batería-. Evitar las cargas rápidas y apostar por las lentas siempre que sea posible resulta un factor diferencial a la hora de prolongar la vida útil de la batería.

¿Cómo puedo prolongar la vida útil de la batería?

Seguir ciertas recomendaciones te será de utilidad a la hora de prolongar la duración de la batería de tu coche eléctrico. Una de las más elementales consiste en proteger tu vehículo de las temperaturas excesivamente altas. Si bien las temperaturas bajas afectan a la autonomía de forma temporal, las altas influyen en la degradación prematura del componente. Por lo tanto, es aconsejable evitar mantener tu coche expuesto a temperaturas superiores a los 35º.

Otro aspecto muy importante tiene que ver con la carga de la batería. Evita enchufar tu vehículo cuando éste disponga de un porcentaje de carga superior al 80%, ya que las cargas totales suelen favorecer la degradación. Lo mismo sucede cuando apuras al máximo la energía del vehículo y lo cargas por debajo del 25%. Siempre que puedas, trata de realizar cargas parciales que no produzcan un impacto en la vida útil de la batería.

Disfruta de tu coche eléctrico con Línea Directa

Realizar un buen mantenimiento de la batería de tu coche eléctrico te permitirá disfrutar más tiempo del vehículo y de sus prestaciones. La previsión también te será de mucha utilidad para disfrutar de una conducción segura, y contando con Línea Directa tendrás a tu alcance las mejores prestaciones para asegurar tu bienestar en la carretera.

En Línea Directa te ofrecemos las mejores coberturas para tu vehículo, para que adaptes tu seguro de coche en función de tus necesidades. Calcular tu seguro de coche es tan sencillo como hacer clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchar en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos a tu lado cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.