917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Cuál es el año de matrícula de mi coche?

Aunque a priori puede no parecerte un dato indispensable, si eres conductor es muy probable que tarde o temprano necesites saber el año de matriculación de tu coche. Esta información resulta muy útil si planeas adquirir un vehículo de segunda mano o si, por el contrario, deseas poner el tuyo a la venta. Desde Línea Directa te ayudamos a responder la pregunta “¿cuál es el año de matrícula de mi coche?” para que dispongas de esta información sea cual sea el momento en que la necesites.

¿Cuál es el año de matricula de mi coche?

¿Por qué necesito saber el año de matrícula de mi coche?

Disponer de este dato es muy importante a la hora de comprar un coche de segunda mano. Y es que la fecha de matriculación proporciona información variada, como la referente al número de kilómetros recorridos. Esto es algo que te servirá para comprobar si las condiciones del coche corresponden a los años de antigüedad indicados por el vendedor. Sabiendo esto, dispondrás de más recursos para considerar si el precio de venta se ajusta a tus necesidades. En el caso de los coches clásicos, este dato resulta particularmente esclarecedor, ya que te permite asegurarte de la antigüedad real del automóvil.

Por otra parte, esta información resulta imprescindible para saber cuándo debes pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), el mantenimiento obligatorio al que deben someterse todos los vehículos en circulación cada cierto tiempo. Si eres tú quién planea poner un coche a la venta, conocer a ciencia cierta el año de matriculación te servirá para acotar mejor el precio de cara a los posibles compradores.

Sistema de matriculación en España: un poco de historia

¿Cómo surgió el sistema que data el año de matrícula de mi coche? Para responder a esta pregunta es necesario remontarse unos cuantos años en el pasado. El primer sistema de matriculación surgió nada más y nada menos que en el 1900 y el coche que estrenó este método obtuvo la breve matrícula “PM-1”. Años más tarde, el sistema de numeración se ajustó para unificarse, pasando a otorgar una combinación de dos o tres letras según la provincia de matriculación.

Con el paso de los años, el sistema ha ido evolucionando hasta que en el año 2000 se introdujo el sistema europeo. Ahora, las matrículas incluyen la Eurobanda a la izquierda, seguida de un código de cuatro dígitos y de tres letras (excluyendo las vocales).

¿Cómo puedo saber el año de matrícula de mi coche

A menos que tu coche haya sido rematriculado (dado de baja y vuelto a ser dado de alta con una matrícula distinta) dispones de varias herramientas para descubrir cuál es el año de matrícula de tu coche. Una de las más sencillas consiste en consultar los datos de la DGT disponibles en su página web oficial. Dentro de “Matriculaciones” puedes conseguir esta información cribando los diferentes datos de tu vehículo. Si bien este método resulta muy útil, ya que dispones de información oficial, también dispones de otras alternativas.

Existen distintas webs donde es posible calcular el año de matrícula de mi coche introduciendo el número de matrícula. Si el coche tiene una antigüedad considerable puede ser algo más difícil obtener datos veraces sólo con esta información. En algunos casos -como una ya mencionada rematriculación o que el coche sea de importación- será necesario consultar datos como el permiso de circulación o solicitar un informe especial a las autoridades.

Calcula tu seguro con Línea Directa

Además del año de matrícula, otro aspecto que te será muy útil calcular es tu seguro de coche. En Línea Directa disponemos de las mejores coberturas para tu vehículo; de esta manera te sentirás seguro y respaldado independientemente del modelo y la antigüedad de tu automóvil. Para calcular el seguro de coche, tan sólo tienes que hacer clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchar en “Te llamamos gratis”.

En Línea Directa seguimos a tu lado, ayudándote a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.