917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales del coche?

La compra de un coche implica asumir unos determinados impuestos, que varían en función de si el vehículo es nuevo o de segunda mano. En este segundo caso, el comprador deberá hacer frente al llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche. Desde Línea Directa te explicamos en qué consiste este impuesto y cómo puedes calcular su cuantía.

Compra-venta del coche: impuesto de transmisiones patrimoniales

Conoce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche

Comprar un vehículo de segunda mano tiene ciertas ventajas económicas, como por ejemplo evitar pagar los impuestos del IVA y de matriculación. Sin embargo, eso no significa que adquirir un coche mediante esta vía esté exento de tasas.

Todos los nuevos propietarios de un coche de segunda mano deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche, es decir, el ITP. Esta tasa grava la compraventa entre particulares de algunos bienes determinados, entre los cuáles se encuentran los coches de segunda mano.

Por norma general, es el comprador quien debe hacerse cargo de este importe, a menos que el contrato entre ambas partes estipule lo contrario. Es importante tener en cuenta que es obligatorio pagar este impuesto para poder proceder al cambio de titularidad del vehículo.

¿Cuál es el importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche no cuenta con un importe fijo, sino que su cuantía depende de varios factores. Son las Comunidades Autónomas las que establecen el porcentaje a aplicar sobre el precio del vehículo, que siempre oscila entre un 4 y un 8%.

Para calcular el importe se emplean las tablas fijadas por el Ministerio de Hacienda, que determinan sobre qué baremos se establece la cuantía a pagar. Existen calculadoras online a través de las cuales puedes introducir las distintas variables y calcular el importe a pagar.

Para ello necesitarás datos como el modelo de tu vehículo y la fecha de matriculación. Con los datos de la ficha técnica del coche se obtiene la potencia fiscal, dato mediante el cual se calcula la cuantía.

¿Qué excepciones existen a la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche?

Como ya hemos indicado, las diferentes Comunidades Autónomas aplican distintos tipos de porcentajes. Además, también implementan sus propias excepciones a la hora de pagar el impuesto.

Por ejemplo, en Cataluña los propietarios de vehículos de más de diez años están exentos de pagar este impuesto. En Ceuta y Melilla, las personas que residen en estas ciudades obtienen una bonificación del 50% del importe a pagar. En cambio, en otras comunidades como Madrid, Castilla La Mancha o País Vasco, no se aplican excepciones a la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche.

Línea Directa, tu seguro de tranquilidad

El pago de los distintos impuestos es una de las responsabilidades que tienen los propietarios de vehículos. Sin embargo, en el momento de ponerte al volante, tu única preocupación ha de consistir en disfrutar de una conducción segura. Para ello, Línea Directa te proporciona las mejores coberturas para tu vehículo. La mejor manera de garantizar tu tranquilidad cada vez que te pongas en marcha.

Entre nuestras diferentes pólizas de seguros puedes elegir nuestro seguro de coche a terceros. Una cobertura que incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria y la Responsabilidad Civil Voluntaria. Para que no te preocupes de nada en caso de imprevisto. Calcula tu seguro haciendo clic en el botón "Calcula tu precio" o pincha en "Te llamamos gratis". En Línea Directa estamos contigo cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.