917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Qué deberías hacer si te roban la matrícula del coche?

Que te roben la matrícula del coche no es una gamberrada: puede tener consecuencias legales muy graves para ti. Esto es lo que tienes que hacer si te pasa.

¿Qué deberías hacer si te roban la matrícula del coche?

Cuando pensamos en robos relacionados con nuestro vehículo solemos imaginar que rompen una ventanilla o que consiguen abrir una puerta y se llevan lo que hay dentro. Sin embargo, hay otros elementos que pueden robar y que resultan mucho más molestos e incluso peligrosos para nuestra seguridad: pueden sustraernos accesorios de coche que se pueden asegurar, las ruedas, algún componente del motor accesorios de coche que se pueden asegurar, las ruedas, algún componente del motor e incluso pueden robarnos la matrícula del coche. ¿Sabes qué es lo que debes hacer en este último caso?

¿Qué debes hacer si te han robado la matrícula del coche?

Lo primero que debes tener en cuenta, por encima de todo lo demás, es que no puedes circular sin la matrícula del coche, principalmente por dos motivos:

  • El primero es que, al fin y al cabo, la matrícula del coche es la combinación única de letras y números que identifica a tu vehículo y es lo que utilizan los agentes de tráfico para identificar quién es el propietario, si el seguro de coche en vigor, el estado de la ITV (si la has pasado o no y cuándo tienes que pasarla) y si hay multas pendientes sobre tu coche.
  • El segundo es que circular sin matrícula supone una infracción que conlleva una multa de 200 euros.

Debes tener en cuenta que, si mantienes el coche aparcado en la vía pública durante mucho tiempo sin la matrícula, es probable que la grúa lo retire y se lo lleve a un depósito. Como, de todas formas, no es recomendable moverlo (y recuerda que no puedes conducirlo), lo que tienes que hacer es acudir a la comisaría de Policía, a la comandancia de la Guardia Civil o al juzgado de guardia más próximo en cuanto te des cuenta de que te han robado la matrícula del coche, para poner la denuncia correspondiente. Aunque existe la opción de poner la denuncia por teléfono, no te lo recomendamos, porque tendrás que acudir, de todas formas, en un plazo de 72 horas a la comisaría o la comandancia en la que hayas denunciado para personarte y firmar el documento.

También debes dar de alta un parte a tu aseguradora para que sepan lo sucedido y que, en caso de alguien conduzca un coche con las placas que te han robado y se registre un accidente con tu matrícula, estén avisados. En ocasiones la aseguradora también puede encargarse de retirar tu coche y de cubrir el coste de las nuevas placas. Si no fuera así, tendrás que acercarte hasta el centro autorizado más cercano para pedir unas nuevas. Para ello solo necesitarás llevar la denuncia del robo, la documentación del vehículo y tu documento de identidad. En cuanto tengas las nuevas placas instaladas, podrás volver a circular con tu coche con normalidad.

¿Para qué suelen usarse las matrículas de coche robadas?

El robo de una matrícula de coche puede parecer una gamberrada a primera vista, pero en realidad es un problema muy serio. No solo para ti como conductor, ya que no podrás mover tu coche sin ella, sino también por los usos que se pueden dar a las placas robadas.

Lo normal es que se coloquen en otro coche para evitar su rastreo y pueden llevarse a cabo numerosos actos delictivos con ella, lo que hace que sea más complicado rastrear a los culpables:

  • Se pueden usar para colocarlas en coches que luego utilizarán en robos, alunizajes en tiendas, etc.
  • Se pueden utilizar en coches robados que después se venden de forma poco legal en otros países.
  • Se puede utilizar para cometer estafas, por ejemplo, en gasolineras.

Por todos estos motivos es muy importante denunciar enseguida el robo de la matrícula de tu coche, ya que así se sabrá que no estás implicado en ninguno de estos delitos.

También supone un auténtico incordio que el coche al que le han colocado tu matrícula no deje de cometer infracciones de tráfico, ya que las multas se te remitirán a ti por ser la persona que aparece en el Registro de Vehículos.