917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

El impacto de los eventos climatológicos en los hogares españoles en los últimos años

En la última década España se ha visto impactada por diferentes eventos climatológicos que han producido todo tipo de incidentes en los hogares. Un importante porcentaje de estos incidentes se ha visto resuelto gracias al servicio de las aseguradoras dentro del sector hogar.

El impacto de los eventos climatológicos en los hogares españoles en los últimos años

España, un país afectado por varios eventos atmosféricos

Los eventos climatológicos de esta última década han sido la causa del 27% de viviendas españolas que han sufrido algún incidente relacionado con estos fenómenos. Este último porcentaje se traduce en 7 millones de viviendas, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta conclusión se ha obtenido gracias al informe que desde la División de Hogar de Línea Directa hemos elaborado, con la intención de estudiar los efectos de los eventos climatológicos e impactar a los españoles sobre la necesidad de asegurar su hogar.

En el siguiente gráfico os enseñamos los fenómenos meteorológicos que más daños causan en los hogares españoles:

Fenómenos meteorológicos que más daños causan en los hogares españoles

Las aseguradoras, los salvavidas para los hogares españoles

Aun teniendo en cuenta estos datos, no todo están catastrófico como pueda llegar a sonar, ya que, dentro de todos estos incidentes, más de la mitad han sido cubiertos por las aseguradoras en estos últimos 10 años. También es importante saber que los incidentes que cubre, comúnmente, el seguro de hogar, son aquellos causados por rayo, viento, lluvia, nieve, inundaciones o pedriscos. En todo caso, para que la aseguradora se haga cargo de estos incidentes, deben tener una intensidad recogida dentro de los límites de la póliza (riesgos ordinarios, no extraordinarios). El fenómeno que mayor cobertura ha tenido es el viento, con un 55% de admisión por parte de las aseguradoras.

Un 65% de los españoles apuntan al cambio climático como responsable del reciente aumento de fenómenos atmosféricos adversos, dentro de este grupo un 24% estaría dispuesto a contratar un seguro de hogar para evitar que estos incidentes deriven a un mal mayor.

Este porcentaje no sorprende cuando se conoce el resultado de una encuesta que confirma que 8 de cada 10 españoles tiene un seguro de hogar contratado, aunque sí que es verdad que al menos de la mitad no conoce las coberturas que ofrece su seguro de vivienda. Este elevado número de españoles que aseguran su casa se debe a que, para la mayoría de ellos, el hogar es su bien más preciado y, por lo tanto, ven necesario el cubrirlo por posibles daños.

Las regiones más afectadas por los eventos climatológicos

Los fenómenos meteorológicos causan graves daños en todas las regiones españolas, en el siguiente gráfico te enseñamos las regiones españolas que mayora porcentajes de daños, como fruto de eventos climatológicos, reportan:

Las regiones más afectadas por los eventos climatológicos

El tener un seguro de hogar es cada vez algo más importante y necesario, por eso en Línea Directa Aseguradora, dentro de tu seguro de hogar, puedes contratar la cobertura de daños materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos.