Accidente con moto prestada: ¿Qué pasa con el seguro?

Has tenido un accidente con una moto prestada: ¿qué pasa con el seguro?

Calcula tu precio online
descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Los imprevistos en la carretera son parte de la conducción y cualquiera puede verse expuesto a ellos.

Sin embargo, una situación que no vemos con tanta frecuencia es la de que un accidente de moto se produzca con una de la que no se es propietario, sino que es prestada. ¿Sabes qué sucede con el seguro en estos casos?

Accidente con moto prestada: ¿Qué pasa con el seguro?

Accidente de moto sin ser la persona propietaria

Sufrir un accidente en moto en la carretera puede suponer un shock para quien lo vive o lo ve. En particular, cuando es de cierta gravedad o el impacto no se ve venir. Si no recuerdas cuál es el procedimiento, nunca está de más recordar cómo se debe actuar ante los accidentes.

Pero además del estrés que supone vivir o presenciarlo, hay que sumar la burocracia de la que van acompañados. Y es que en todo accidente de tráfico, las compañías aseguradoras siempre deben sacar en claro quién ha sido la parte responsable, puesto que de ello depende qué seguro será el que responda. 

Lo habitual es que, si quien conduce la motocicleta sufre el accidente en moto y no tiene la culpa, recibirá una indemnización por la compañía aseguradora del vehículo que causó los daños materiales, personales y demás gastos y perjuicios derivados del impacto.

Cuando se viaja como acompañante, siempre se recibe indemnización, y corre a cargo de quien conduce la moto si ésta es la persona responsable. Pero, ¿qué pasa si tengo un accidente con una moto que no es mía?

Este escenario es un tanto diferente, puesto que lo habitual en las pólizas de seguros es que la persona tomadora del seguro sea la propietaria de la moto y la misma que conduce y, por tanto, la que queda asegurada. También puede suceder que la propietaria y la tomadora o conductora sean diferentes. Pero lo que es muy poco habitual es que la tomadora y la conductora no sean la misma.

Se trata, de este modo, de una póliza nominal. Este es un aspecto a tener en cuenta cuando prestamos nuestra motocicleta a otra persona o cuando hacemos uso de una que no nos pertenece.

Responsabilidad Civil cuando la persona propietaria, tomadora y conductora no son la misma

Ante este panorama, lo que se debe hacer para saber quién es el responsable civil en caso de accidente de tráfico -si el propietario del vehículo, el tomador del seguro o el conductor del vehículo-, es consultar lo que especifica cada póliza en concreto. Y es que las condiciones de una compañía a otra o las condiciones que se hayan pactado en el momento de la contratación variarán.

En cualquier caso, el seguro de Responsabilidad Civil de la moto está activo en todo momento. Esto significa que, de acuerdo con lo que dice la ley, la compañía aseguradora está obligada a pagar aun cuando durante el accidente en moto, la tuya fuera conducida por otra persona. Esto, siempre que tu propiedad fuera la responsable.

Sin embargo, que pague la indemnización a quien conducía no implica que después la aseguradora no reclame la devolución de ese importe a la persona asegurada y a la conductora. Lo que quiere decir que, al final, serás tú quien tenga que pagar por los daños del tipo que sean y no la compañía de seguros.

Por el contrario, cuando no existe culpabilidad por tu parte, la aseguradora no podrá reclamar. Ten en cuenta también que, en estos casos, puede ser que aquella opte por no renovar o por cancelar la póliza.

Para evitar esta situación, lo que puedes hacer es contratar un Seguro de Moto a todo riesgo, como los de Línea Directa. De esta manera, pase lo que pase, tendrás la protección de tu compañía aseguradora. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestra sección de Ayuda podrás encontrar toda la información sobre el Seguro de Moto, sus coberturas, ventajas y servicios

¿Qué coberturas especiales hacen falta en un seguro para moto eléctrica?
Seguros de Moto
¿Qué coberturas especiales hacen falta en un seguro para moto eléctrica?

La idea de combinar movilidad y sostenibilidad está cada vez más arraigada en las mentes de los usuarios.

Saber más
¿Qué debo hacer si me roban la moto?
Seguros de Moto
¿Qué hacer si te roban la moto?

Las motos son muy golosas para los amantes de lo ajeno ya que al tratarse de un vehículo ligero se pueden trasladar con cierta facilidad.

Saber más
¿Cuáles son los límites de velocidad y multas más comunes en España para los motoristas?
Seguros de Moto
Límites de velocidad y multas más comunes en motos

A la hora de conducir tu moto, es muy importante que tengas en cuenta todas las normativas viales para ejercer una conducción segura y legal.

Saber más