917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Ácido para la batería de la moto: se prohíbe su venta en España

A lo largo de este primer tramo de 2021 se ha implantado una nueva medida para cuidar la seguridad de los propietarios de motocicletas. Desde el pasado febrero entró en vigor una normativa que prohíbe vender el ácido de la batería de la moto de forma independiente. Desde Línea Directa, te explicamos en detalle en qué consiste esta nueva normativa y por qué implica una mejora para la seguridad de los conductores de moto.

Ácido para la batería de la moto: se prohíbe su venta en España

Ácido para la batería de la moto: especificaciones de la nueva normativa

El 1 de febrero de 2021 entró en vigor una nueva normativa europea relativa a la prohibición de la venta de ácido de forma separada a la batería de la moto. Esta norma se encuentra dentro del Reglamento 2019/1148 del Consejo y Parlamento Europeo, que hace referencia al comercio y uso de precursores de explosivos. Gracias a esta regulación, cualquier batería de venta a un cliente final donde el ácido sea suministrado mediante paquetes independientes queda totalmente prohibido.

Una nueva normativa

Hasta ahora era una práctica habitual que un comprador de motocicleta tuviera que adquirir paquetes de ácido adicionales para activar la batería del vehículo. Mediante el nuevo reglamento, esta práctica queda prohibida, así como también la venta de botellas de electrolito.

De esta manera la venta de ácido para la batería de los vehículos queda sujeta a las propias baterías ya activadas o, de forma separada, a aquellas personas que acrediten tener una licencia para precursores de explosivos.

Los peligros de la venta independiente de ácido para baterías

El ácido para la batería de la moto es un componente muy peligroso, a cuya adquisición se añadía el riesgo de que fuera empleada para la fabricación de explosivos caseros. Durante estos años, era una práctica habitual que los propietarios de moto tuvieran que rellenar con ácido sulfúrico la batería para cargarlas, con los peligros que esta maniobra implica.

Este método de carga resultaba muy poco seguro dadas las características del ácido, pudiendo ocasionar quemaduras severas y otras lesiones en caso de entrar en contacto con los ojos o la piel. Aun así, los motivos que han impulsado la normativa se han debido, principalmente, al uso de este componente en la fabricación de explosivos ilegales.

Tu batería de moto, previamente cargada

Como propietario de motocicleta, debes tener en cuenta el mantenimiento y los cuidados de la batería necesarios, pero en el momento que necesites adquirir una batería para tu vehículo, el vendedor deberá administrarla ya cargada de ácido, activada y cerrada, evitando que sea un tercero quien deba llevar a cabo el procedimiento y tenga que manipular el ácido por su cuenta.

Línea Directa, la mejor garantía de seguridad

La evolución de las normativas ayuda a mejorar la seguridad de los propietarios de moto, tanto durante la conducción en carretera como a la hora realizar el mantenimiento de sus vehículos. Para seguir apostando por la seguridad, es esencial contar con un seguro de moto que ofrezca las mejores prestaciones para estar cubierto ante cualquier imprevisto.

En Línea Directa te ofrecemos diferentes tipos de cobertura para que obtengas un seguro a la medida de tus necesidades. Elige obtener la mejor garantía de seguridad para tu moto: para calcular el seguro de moto, clica en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa seguimos contigo, como siempre, ayudándote a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.