917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Puedo ir con acompañante en moto en el desconfinamiento?

Acompañante en moto en desconfinamiento

A medida que la “nueva normalidad” está cada vez más cerca y la desescalada ha relajado las restricciones, surgen más y más dudas acerca de lo que se puede y de lo que no se puede hacer. En el caso de los conductores de moto muchas de las consultas sobre la normativa actual abarcan desde si está permitido llevar acompañante en moto hasta las distintas limitaciones de circulación. En Línea Directa siempre estamos dispuestos a ayudarte, y por ello te damos unas cuantas pautas que te serán muy útiles si eres propietario de moto.

Acompañante en la moto. ¿Qué dice la Ley?

La adaptación a las medidas sanitarias y el consiguiente descenso de la curva de afectados por el COVID-19 ha permitido relajar las medidas de restricción referentes a movilidad implementadas al inicio del estado de alarma. Según el artículo 2 de la Orden TMA/384/2020 del 3 de mayo, se han fijado nuevas condiciones para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos.

De esta manera, tal y como indica la normativa, "en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas [...]". Sin embargo, si bien está permitido que viaje un acompañante en moto, también hay que tener en cuenta toda una serie de medidas para garantizar la seguridad durante los desplazamientos.

¿Qué medidas son obligatorias para la circulación en moto?

Según lo establecido en el BOE, a partir del 11 de mayo se podrán ocupar ambas plazas de la moto para cualquiera de los desplazamientos autorizados. Dichos desplazamientos deberán ajustarse a las restricciones de la desescalada, considerando las permisiones propias de la fase en que se encuentra cada comunidad autónoma.

Las condiciones para desplazamientos con acompañante en moto difieren según los ocupantes convivan juntos o no. Si ambas personas residen juntas, el empleo de los cascos reglamentarios es más que suficiente y la mascarilla no es obligatoria. El pasajero, eso sí, deberá llevar guantes -pueden ser guantes de moto-. Por otro lado, si los ocupantes de la moto no son convivientes, deberán llevar o bien casco integral con visera o bien casco abierto llevando mascarilla.

En caso de utilizar alguno de los servicios de moto disponibles, la utilización de guantes para ambos ocupantes es totalmente obligatorio -sean o no convivientes-. En estas situaciones, es importante que las personas que van a ocupar las plazas de la moto lleven consigo guantes para así evitar posibles contagios durante el trayecto.

Confía tu tranquilidad a Línea Directa

La moto ofrece muchísimas ventajas en tiempos de desconfinamiento, más teniendo en cuenta la posibilidad de llevar acompañante en moto. Con este vehículo, no sólo evitarás las aglomeraciones de gente en el transporte público, sino que podrás desplazarte de forma cómoda y rápida por la ciudad. Recuerda que durante el estado de alarma, las coberturas del seguro de moto siguen ofreciendo las mismas garantías que antes de la pandemia. Consulta las condiciones de tu póliza y conduce con la tranquilidad de disponer de las mejores coberturas para tu vehículo con Línea Directa.

Estamos contigo en tiempos de crisis y te ayudamos a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 001 001.