
- Línea Directa
- Blog
- Coche
- Convertir kW a CV y calcular caballos fiscales
Cómo convertir kW a CV y calcular los caballos fiscales de tu coche

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
¿Qué son los kilovatios, caballos de vapor y caballos fiscales?
En el mundo del motor, es frecuente encontrarse con diferentes unidades de medida para hablar sobre la potencia de un vehículo, como pueden ser los kilovatios (kW) y los caballos de vapor (CV). La confusión de estos términos puede determinar los impuestos aplicables a un coche.
En esta guía encontrarás la manera de convertir kilovatios a caballos de vapor, así como para calcular los caballos fiscales de tu coche.
¿Qué son los kilovatios, caballos de vapor y caballos fiscales?
Kilovatios (kW): Es una unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades que representa la potencia real o efectiva de un motor.
Caballos de vapor (CV): Son una unidad que mide la potencia del motor, es conocido también como caballos de fuerza.
Caballos fiscales: A diferencia de los kilovatios y los caballos de vapor, los caballos fiscales no miden directamente la potencia del motor. Esto se mide a través de una fórmula de diferentes factores del motor, como la cilindrada y el número de cilindros en lugar de la potencia. Es también la unidad para calcular el impuesto de circulación anual de un vehículo.
¿Cómo convertir kilovatios (kW) a caballos de vapor (CV)?
La conversión entre kilovatios (kW) y caballos de vapor (CV) es simple pero importante hacerla bien para poder obtener una representación de la potencia del motor en ambas unidades. Es útil hacer esta conversión cuando se compraran por ejemplo vehículos de diferentes países o cuando se interpreta información proporcionada en distintas unidades.

Fórmulas para la conversión de kW a CV y viceversa
Para convertir kilovatios a caballos de vapor, y viceversa, se utilizan las siguientes fórmulas:
De kilovatios (kW) a caballos de vapor (CV)
CV = kW×1,36
Ejemplo: Si un motor tiene una potencia de 100 kW, su equivalencia en caballos de vapor sería:
100kW×1,36 = 136CV
De caballos de vapor (CV) a kilovatios (kW)
kW = CV÷1,36
Ejemplo: Si un motor tiene una potencia de 150 CV, su equivalencia en kilovatios sería:
150 CV÷1,36≈110,29 kW
¿Qué son los caballos fiscales y cómo calcularlos?
Los caballos fiscales son una unidad utilizada para determinar la base imponible del impuesto de circulación anual de un vehículo. A diferencia de los kilovatios (kW) o caballos de vapor (CV), los caballos fiscales no reflejan la potencia real del motor, sino que se calculan mediante una fórmula que considera factores como la cilindrada, el número de cilindros y el tipo de motor (diésel o gasolina).
Saber esto nos ayuda, por ejemplo, a la hora de completar un contrato de compraventa de coche, más aún si procede de otro país.
Fórmula para calcular los caballos fiscales
En España, la fórmula para calcular los caballos fiscales depende del tipo de motor y deberemos tener en cuenta los siguientes parámetros: número de cilindros (n), diámetro del cilindro en centímetros (d) y carrera del pistón en centímetros (r).
Motores de gasolina:
CF = 0,08×n×d2 ×r
Motores diésel:
CF = 0,07×n×d2 ×r
Aunque la fórmula es similar, el factor multiplicador es menor (0,07 en lugar de 0,08), lo que ajusta la potencia fiscal a las particularidades de los motores diésel, tiene unas revoluciones menores y una mayor eficiencia de combustible en comparación con los motores de gasolina.
Los CVF, o caballos fiscales, aparecen generalmente en la ficha técnica del vehículo.
¿Cómo afectan los caballos fiscales al impuesto de circulación?
El número de caballos fiscales de un vehículo influye en la cuantía del impuesto de circulación, conocido en España como "Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica" (IVTM). Cuanto mayor sea el número de caballos fiscales, mayor será el importe que el propietario debe pagar cada año.
El Impuesto de Circulación para coches se estructura en cinco categorías basadas en la potencia fiscal del vehículo, cada una con una tarifa inicial que los ayuntamientos tienen que ajustar. Pero siempre que se quiera saber más del tema, es recomendable consultar las webs de los ayuntamientos locales para tener más información sobre las tarifas aplicables.
Los automóviles con menos de 8 caballos de fuerza fiscal (CVF) tienen un coste inicial de 12,62 euros. Los que se sitúan entre 8 y 11,99 CVF empiezan en 34,08 euros. Los vehículos en el rango de 12 a 15,99 CVF incurren en un coste de 71,94 euros, mientras que aquellos entre 16 y 19,99 CVF tienen un mínimo de 89,61 euros. Para los de más de 20 CVF, la tarifa base es de 112 euros al año.
En cuanto a las motocicletas, el impuesto se divide en seis niveles dependiendo de la cilindrada del vehículo. Los ciclomotores y motos de hasta 125 cc tienen un coste mínimo de 4,42 euros. Aquellos entre 125 y 250cc pagan al menos 7,57 euros. Las motocicletas entre 251 y 500 cc tienen un coste inicial de 15,15 euros, y las que van de 501 a 1000 cc tienen una tarifa de 30,29 euros. Para las motocicletas que superan los 1000 cc, el coste comienza en 60,58 euros.
Otros artículos sobre Seguros de Coche
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos
¿Qué significa achatarrar un coche y cuándo conviene hacerlo?
¿Qué es la válvula EGR y cuál es su función?