Coche dañado por granizo: ¿Qué cubre el seguro?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Cómo saber si mi seguro cubre daños por granizo

Cuando graniza, según la intensidad y el tamaño del hielo, el riesgo de que los coches que están aparcados o circulando sufran daños es considerable. De hecho, el granizo puede causar estragos en un vehículo, dejando abolladuras en el capó, el techo y los paneles laterales. La cuestión es: ¿los golpes y problemas que sufre un coche dañado por granizo están cubiertos por el seguro?

Afortunadamente, existe la posibilidad de contratar una póliza de Seguro de Coche que incluya cobertura por daños causados por fenómenos meteorológicos, como el granizo. Sin embargo, es importante revisar la póliza de seguro y entender qué está cubierto específicamente. A continuación, vemos con más detalle qué cubre el seguro cuando un coche es dañado por granizo y cómo puedes presentar una reclamación exitosa. 

Coche dañado por granizo

La magnitud de los daños causados por el granizo puede ser considerable, ya que las bolas de hielo pueden ser del tamaño de una pelota de golf o incluso más grandes. Pero no todos los seguros de coche cubren estos daños.

Lo primero que tienes que hacer para saber si tu seguro de coche cubre daños por granizo es revisar la póliza. Si tienes un seguro básico a terceros, estos daños no estarán cubiertos. Pero, ¿qué pasa con los seguros a terceros ampliados? ¿Y con los seguros a todo riesgo?

La cobertura específica para daños por granizo generalmente está incluida en los seguros a todo riesgo. Sin embargo, esta garantía puede variar según la aseguradora y el tipo de póliza que tengas. Si tienes un Seguro de Coche a terceros ampliado que incluye la cobertura de lunas y contemple daños meteorológicos como nieve, granizo y viento fuerte, tu póliza cubrirá los daños por granizo en tu vehículo en las lunas. Sin embargo, si no se especifica la reparación de la chapa dañada por granizo, tendrás que pagar estos arreglos de tu bolsillo.

Por lo tanto, es esencial leer detenidamente el contrato de seguro, donde se detallan todas las coberturas y exclusiones. Si tienes dudas con la póliza, llama a la aseguradora y consulta lo que quieras saber sobre esta cobertura.

Coche dañado por granizo: quién cubre los daños

Si la póliza de seguro de tu coche incluye daños meteorológicos, en la mayoría de los casos será la aseguradora quien cubra los daños producidos. Sin embargo, en determinados casos, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de los daños.

Cuándo cubre el Consorcio los problemas de un coche dañado por granizo 

Para que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) cubra los daños causados por granizo en tu vehículo, deben cumplirse los siguientes requisitos.
Para empezar el Consorcio cubre los daños causados por granizo cuando la intensidad de la tormenta de granizo es extrema, con piedras de gran tamaño. La intensidad debe ser lo suficientemente grave como para que las aseguradoras no puedan hacer frente a las reclamaciones.

Si es el caso, debes notificar a tu compañía de seguros sobre los daños tan pronto como ocurran. Tu aseguradora evaluará los daños y determinará si están cubiertos por tu póliza regular. Si no están cubiertos, el Consorcio podría intervenir.

Además, para presentar una reclamación al Consorcio es fundamental recopilar pruebas de los daños, como fotografías y estimaciones de reparación. También debes mantener un registro detallado de la fecha, hora y lugar del incidente.

Cómo proteger tu coche en caso de granizo

La mejor protección posible para tu coche en caso de granizo es tenerlo bajo cubierto. Por lo tanto, es importante estar atento a las previsiones meteorológicas y, siempre que se pueda, dejar el coche resguardado. En caso de que no puedas protegerlo así, colocar mantas gruesas o edredones encima del vehículo y de las lunas puede ser suficiente o, al menos, minimizar los daños ocasionados. 

Si quieres asegurar tu coche e incluir daños meteorológicos, en Línea Directa podemos asesorarte sobre cuál es la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?
Seguros de Coche
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca

Saber más
Materiales nuevos en la construcción de vehículos aparte del aluminio y el acero
Seguros de Coche
Nuevos materiales en la construcción de vehículos: más allá del aluminio y el acero
Innovación en los materiales usados en la construcción de vehículos
Saber más
El rol que tiene la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Seguros de Coche
El rol de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Inteligencia artificial y prevención de accidentes de tráfico
Saber más