- Línea Directa
- Blog
- Coche
- Documentos y Requisitos para pasar la ITV
Cómo pasar la ITV con éxito
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio en el que comprueban aquellos elementos del coche que pueden afectar a la seguridad y a los niveles de emisión de contaminación.
Conocer con más detalle en qué consiste la ITV y qué elementos se revisan, nos ayudará a pasarla con éxito e ir con cierta tranquilidad.
Cómo pasar la ITV con éxito
En Línea Directa los asegurados que tengan el Servicio de Ayuda Mecánica contratado, cuentan con el Servicio de traslado del vehículo a la ITV totalmente gratis. Nos encargamos de llevar tu coche a pasar la ITV totalmente gratis. Un conductor acreditado lo recogerá en el domicilio que aparece en póliza o en lugar de trabajo del asegurado y una vez realizado el trámite, lo devolverá de nuevo. ¡Así de fácil es utilizar este servicio!
Revisión previa
Los defectos más habituales que detectan en el Centro de Inspección suelen ser puntos que podemos comprobar nosotros mismos con antelación: alumbrado, señalización, chinazos en el parabrisas, retrovisores y matrícula bien sujetos, neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad y limpiaparabrisas.
Documentación
Lo primero que te van a pedir antes de comenzar, es la siguiente documentación relacionada con el coche:
- Ficha Técnica o Tarjeta ITV.
- Permiso de Circulación.
- Recibo del seguro en vigor: Es recomendable aunque en las estaciones tienen acceso a la base de datos de vehículos asegurados.
Qué elementos se revisan
Con independencia del centro en el que realices la ITV, todas las estaciones siguen un manual estándar denominado Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV.
Estos son, a grandes rasgos, los apartados que se verifican:
- La identificación del vehículo: documentación, número de bastidor y placas de matrícula.
- Estado exterior del vehículo: carrocería sin corrosión ni aristas cortantes, paragolpes y matrícula bien sujetos.
- Estado interior del vehículo: asientos bien anclados, cinturones de seguridad, campo de visión, chequeo de airbag, etc.
- Sistema de alumbrado y señalización: luces de cruce y carretera, de intermitencia, de frenado, de niebla, etc. Es importante no sólo que funcionen sino que no deslumbren.
- Bocina/Claxon, limpiaparabrisas, espejos retrovisores en buen estado.
- Frenos: se recomienda llevar el coche sin cargar.
- Los ejes, la suspensión, neumáticos y la dirección del vehículo.
- En el foso comprueban: fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, catalizador, rótulas, guardapolvos, entre otros.
- Análisis de emisión de gases: si el vehículo está caliente, mejor.
- Verificación de que el vehículo no tiene reformas sin legalizar.
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos